Compartir
Publicidad

Hyundai Motorsport no ha querido repetir errores del pasado

Hyundai Motorsport no ha querido repetir errores del pasado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estaba claro que Hyundai no ha querido cometer ninguno de los errores del pasado. La marca coreana ha seguido prácticamente paso por paso el camino llevado por Volkswagen y salvo por el número de kilómetros realizado en los test, se plantará en condiciones similares (o incluso mejores) a cuando la marca alemana participó en 2012 con los Skoda Fabia S2000 como mula de pruebas. Y es que recordemos que 2014 es según los coreanos un año de iniciación y que no esperan pelear por las victorias hasta la llegada del nuevo modelo una temporada después.

Los 7.700 kilómetros de pruebas realizados por el momento son un gran paso para el equipo, teniendo en cuenta que todavía tienen un año por delante de constante evolución y con la experiencia que les dará competir con un modelo que es un World Rally Car. La fiabilidad sin duda será un campo que se verá favorecido, ya que podrán ver los puntos débiles del coche y mejorarlos de cara a 2015.

El hecho de no volver a confiar en un equipo privado para que se encarguen de su programa, también es un buen ejemplo de que en Hyundai han aprendido de sus errores. El apoyo de la casa matriz, los 70 millones de euros que se dicen que hay tras el proyecto y la implicación de una petrolera como Shell, son grandes noticias para el devenir de la estructura dirigida por Michel Nandan. Desde luego, por unas arcas llenas no será en esta ocasión.

En cuanto a los pilotos, teniendo en cuenta que no puedes contar con el mejor piloto del momento, Sébastien Ogier, Hyundai se ha hecho con los servicios de la figura más ilusionante del actual panorama del WRC, Thierry Neuville. El belga todavía tiene mucho que demostrar, pero será el gran reclamo junto a Robert Kubica de la temporada 2014. Sus acompañantes pondrán la experiencia, sobre todo en el caso de Juho Hänninen y Dani Sordo, además de los otros dos pilotos que han testado el coche, Marcus Grönholm y Kevin Abbring.

Hyundai Shell World Rally Team

Hänninen ha demostrado durante años ser un muy buen piloto de test, apto en prácticamente cualquier superficie y con la capacidad de ser muy regular. Sordo por su parte, es actualmente el referente sobre el asfalto y sus aptitudes como probador quedaron más que patentes en la época de Mini. Que el cántabro corra en principio cuatro pruebas (todo el asfalto), en detrimento de Bryan Bouffier, es a su vez la decisión correcta para mí. Tendrá que ganarse las pruebas extra con resultados y seguro que motivación no le falta.

En cuanto a tomar la decisión de sentar a Atkinson en México y Australia, estoy seguro de que el esfuerzo de Hyundai Australia y el interés de la marca en Oceanía han hecho el resto. El ex-piloto de Subaru lleva mucho tiempo fuera de juego, sin embargo, será un buen apoyo y seguro que dará un punto de vista diferente para permitir al equipo seguir creciendo.

Con la decoración (tercera en menos de un año, sin contar la blanca y la psicodélica) también han sabido jugar sus mejores bazas. Prácticamente todo el mundo está cansado de las decoraciones sobrias del WRC, y con colores tan llamativos como el naranja y el contraste con el azul provocará que nadie quede indiferente. Gran detalle el hecho de incorporar la N mayúscula en el capot, en referencia al centro de I+D de la marca Namyang y letra que a partir de ahora distinguirá a los modelos de serie más deportivos y además muy inteligente al aprovechar el movimiento de tener toda la prensa internacional pendiente de su acto de presentación para presentar un nuevo Concept Car que se presentará en Ginebra el próximo año.

En definitiva, con Citroën en plena desbandada, confiando su futuro a Meeke y Ostberg, y una M-Sport sin apoyo oficial, Hyundai tiene como peor escenario posible ser el segundo equipo del Mundial de Rallyes (siempre hablando de la temporada 2015) por detrás de Volkswagen. Hyundai tiene un gran plantel de pilotos de características muy distintas, ahora sólo les hace falta algo de suerte y correr tanto como se espera de ellos.

Foto Dani Sordo | @DiegoGColomer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio