Histórico Esteban Ocon: es el primer piloto desde 1997 en acabar una carrera de Fórmula 1 sin cambiar los neumáticos

Histórico Esteban Ocon: es el primer piloto desde 1997 en acabar una carrera de Fórmula 1 sin cambiar los neumáticos
9 comentarios

El Gran Premio de Turquía no fue precisamente la carrera más emocionante de esta temporada de Fórmula 1, pero nos dejó un registro para la historia: Esteban Ocon se convirtió en el primer piloto desde 1997 en terminar una carrera completa de Fórmula 1 con los mismos neumáticos con los que la empezó.

El piloto francés de Alpine tomó la salida con unos neumáticos intermedios y esos mismos son con los que llegó a la meta 58 vueltas después. En total, una hora y 33 minutos sobre la pista húmeda de Istambul Park en la que los neumáticos intermedios de Pirelli aguantaron de puro milagro, porque acabaron muy mal.

Ocon se llevó un punto muy afortunado pero sufrido gracias a su hazaña

Ocon Turquia F1 2021 4

Desde 1997 no veíamos un piloto que acabase una carrera completa con los mismos neumáticos con los que empezó. Entonces lo hizo Mika Salo en el Gran Premio de Mónaco con su Tyrrell con motor Ford, también en agua, y le valió para acabar en la quinta posición. Fueron los únicos puntos que sumó en toda la temporada. También 2005 es una excepción, ya que era obligatorio hacer toda la carrera con la misma goma.

Para llegar desde Salo hasta Ocon hemos pasado por muchos pilotos que no han hecho paradas en boxes. Carreras interrumpidas, o directamente canceladas, con bandera roja no han necesitado de una parada en boxes, pero o bien se hizo el cambio de neumáticos con bandera roja o bien no se completaron todas las vueltas de la carrera.

Ocon Turquia F1 2021 2

La estrategia no le salió mal a Ocon, aunque por poco. Antes del baile de paradas estaba entre la undécima y la duodécima posición, pero gracias a su estrategia acabó décimo y suma el único punto de Alpine en Turquía, ya que a Fernando Alonso se lo llevaron por delante en la salida. Una proeza.

También otros pilotos, como Charles Leclerc o Lewis Hamilton, coquetearon con la posibilidad de acabar la carrera sin cambiar los neumáticos, pero se arrepintieron por el camino ante el riesgo a un pinchazo. Los neumáticos de Ocon llegaron a boxes prácticamente en las lonas, con agujeros que evidenciaban que el reventón era inminente.

Ocon Turquia F1 2021

De hecho, las últimas vueltas de Ocon fueron a un ritmo pésimo, extremadamente lento, y pasó por meta décimo con solo siete décimas de ventaja sobre el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. Tuvo suerte Ocon de ser el último piloto doblado por cabeza de carrera y así no tener que dar una vuelta más.

El actual reglamento de la Fórmula 1 impide acabar una carrera en seco sin cambiar los neumáticos, ya que es obligatorio montar al menos dos compuestos diferentes. Sin embargo, en las carreras en mojado esa normativa desaparece, y permite hazañas como la de Ocon, que obtuvo un punto épico e hizo historia por el camino.

En Motorpasión |Probamos el Volvo XC60 más potente: un híbrido enchufable que te deja con ganas de más | "No podrán decir que lo hemos tenido fácil": Hablamos con Álex Palou tras ser campeón de la IndyCar

Temas
Inicio