Compartir
Publicidad

Helio Castroneves gana su tercera Indy 500

Helio Castroneves gana su tercera Indy 500
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Extraordinaria victoria la que conseguía Helio Castroneves con Penske en las 500 Millas de Indianápolis. El brasileño ha conseguido este domingo su tercera victoria en la prueba estrella de la IndyCar, en una carrera que si ha estado marcada por algo ha sido por lo accidentada de la misma. Toques en pit-lane, pilotos que probaron lo duro que está el muro, sea por avería mecánica como el caso de Tony Kanaan, o el accidente a dúo entre Raphael Moraes y Vitor Meira. Éste último ahí terminaría la carrera, no sin antes estar a punto de convertirse en una tea con ruedas durante un pit-stop.

En la salida rápidamente saltaron los gallos al frente: Helio Castroneves primero desde la pole, y por detrás Ryan Briscoe, Marco Andretti, Mario Moraes, Danica Patrick, Ryan Hunter-Reay, Graham Rahal, Dan Wheldon, Scott Dixon, Dario Franchitti, Vitor Meira, Tony Kanaan y un tal Oriol Serviá que se sumaría a la fiesta durante la carrera. Serviá protagonizó una tremenda remontada desde la 25ª posición de la que partía, colándose rápidamente entre los 10 primeros y firmando de los mejores y más espectaculares adelantamientos de toda la carrera. Pero la fiesta comenzó bastante antes mientras realizaba la fenomenal remontada.

indy500_helio_castroneves_carrera.jpeg

Como digo la carrera ha sido muy accidentada. Y prácticamente a nada de empezar, Marco Andretti y Mario Moraes protagonizaban el primer encontronazo de la carrera. Andretti alcanzaba a Moraes tocando una de sus ruedas traseras, lo que provocó que ambos terminaran contra el muro y provocando la primera intervención del Safety Car. Terminó la carrera para ambos.

Tras la reanudación comenzó un bonito duelo entre Penske (Briscoe - Castroneves) y Chip Ganassi (Scott Dixon - Dario Franchitti) que sería interrumpido por otros accidentes de Ryan Hunter-Reay, Graham Rahal, y Davey Hamilton. Todos por toques contra el muro. Helio Castroneves perdió posiciones con tanta vuelta a box con bandera amarilla y Ryan Briscoe quedó retrasadísimo en el pelotón. Mal pintaba la cosa para los de Penske.

Poco después Robert Dornboos también diría adiós, así como Tony Kanaan al que una avería fortuita en su coche le provocó un trompo desplazándose como un centenar de metros pegado al muro tras impactar con el mismo y comenzar su monoplaza a arder. Este accidente significó el fin de la excelente actuación que llevaba a cabo Oriol Serviá. Durante la vuelta tras el Safety Car, su mecánica dijo basta y el Rahal-Letterman nada pudo hacer por solucionar el problema. Justo cuando ya estaba metido en el top-ten. Grande Uri, muy grande.

indy500_vitor_meira_accidente_incendio_pit.gif

El siguiente en protagonizar accidente por partida doble sería Vitor Meira de A.J. Foyt Enterprises. Primero comenzaría casi ardiendo a lo bonzo durante una parada en boxes, momento que podéis ver en la imagen sobre estas líneas. Finalmente quedó todo en una mera anécdota (menos mal), pero ya estaba predestinado a no terminar la carrera. En un duelo con Raphael Matos y una arriesgada maniobra de este intentando sobrepasar a Meira, terminaría contra el muro como se ve en la segunda imagen. El accidente de Tony Kanaan se queda en pelele con este, pues el bólido de Meira quedó sobre su costado izquierdo, con los bajos tocando el muro, y así se recorrió esa misma curva casi en su totalidad, calculo que todavía a más de 200 km/h.

indy500_vitor_meira_accidente_con_raphael_matos.jpeg

Con el accidente, aprovecharon casi todos para realizar la última parada en boxes, de la que saldrían a 17 vueltas del final con Helio Castroneves líder sin dar opción a perder el liderato de la carrera de nuevo. El brasileño de Penske recuperaba en esta parada lo perdido en el accidente anterior que le mandaba para atrás (aunque fue remontando, no nos confundamos). La contrapartida se la llevaría el Chip Ganassi, que con una mala estrategia terminaron Dixon y Franchitti sexto y séptimo sin opción a la victoria, cuando estuvieron bastante cerca de lograrla.

indy500_helio_castroneves_win_flag.jpeg

La lucha bonita se daría entre el segundo y tercer ocupante a la postre del podium: Dan Wheldon y Danica Patrick mientras verían como con 15 vueltas para el final Helio Castroneves los dejaba solos marcando un ritmo impresionante. Así llegaría hasta el final, logrando su tercer triunfo en la Indy 500 desde la primera que lograra en 2001 y repitiera en 2002.

RESULTADOS DE LA CARRERA

1... Helio Castroneves Team Penske 2... Dan Wheldon National Guard Panther Racing 3... Danica Patrick Boost Mobile/Motorola 4... Townsend Bell Herbalife-KV Racing Technology 5... Will Power Team Verizon Wireless 6... Scott Dixon Target Chip Ganassi Racing 7... Dario Franchitti Target Chip Ganassi Racing 8... Ed Carpenter Menards/ Vision Racing 9... Paul Tracy GEICO/KV Racing Technology 10. Hideki Mutoh Formula Dream 11. Alex Tagliani Conquest Racing
12. Tomas Scheckter MONA-VIE 13. Alex Lloyd HER CGR/SSM Racing 14. Scott Sharp Tequila Patrón Panther Racing 15. Ryan Briscoe Team Penske 16. A.J. Foyt IV ABC Supply/Foyt-Greer Racing 17. Sarah Fisher Dollar General/Sarah Fisher Racing 18. Mike Conway Dreyer & Reinbold Racing 19. John Andretti Window World 20. Milka Duno CITGO/Dreyer & Reinbold Racing

RETIRADOS:

21. Vitor Meira ABC Supply Co. AJ Foyt Racing Contact 22. Raphael Matos US Air Force Luczo Dragon Contact 23. Justin Wilson Z-Line Designs Contact 24. E.J. Viso PDVSA HVM Racing Mechanical 25. Nelson Philippe idrive green HVM Racing Contact 26. Oriol Servia The Rahal Letterman DAFCA Special Mechanical 27. Tony Kanaan Team 7-Eleven Contact 28. Robert Doornbos Newman/ Haas/ Lanigan Racing Contact 29. Davey Hamilton Hewlett Packard Contact 30. Marco Andretti Team Venom Energy Handling 31. Graham Rahal McDonald’s Racing Team Contact 32. Ryan Hunter-Reay IZOD/WilliamRast/Vision Racing Contact 33. Mario Moraes Azul Tequila-Votorantim-KV Racing Contact

En definitiva, una bonita y animada carrera, atípica de ver en Europa. Tan simple a ojos de muchos de nosotros, pero tan complicada y arriesgada como cada año nos demuestra. Y que a pesar de haber grandes favoritos, vemos que aún tras 200 vueltas y más de tres horas de carrera simplemente dando vueltas a un óvalo a 400 km/h no está nada decidido de antemano.

Seguramente no nos esperábamos ninguno la salvaje remontada que se marcaría Oriol Serviá, pues tras los entrenos no dejaba ver tanto como llegar a ésto (¡merece asiento ya!). Ni tampoco que a casi media carrera, parezca que el Penske estaba sentenciado dejando a Chip Ganassi vía libre a la victoria. Pero ni mucho menos. Si Mónaco es la caja de las sorpresas en F1, Indianápolis es lo propio en lo que a IndyCar se refiere y ambos han coincidido este fin de semana. ¿Se puede pedir más?

Sitio oficial | Indy 500 e IndyCar Vía | Sportmotores

En Racingpasión | 500 Millas de Indianápolis, IndyCar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio