Compartir
Publicidad
Publicidad

GP de Malasia F1 2011: ¿qué te pasa Ferrari?

GP de Malasia F1 2011: ¿qué te pasa Ferrari?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El panorama en el muro de Ferrari en estas últimas carreras es desolador. El culmen fue en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde los italianos sirvieron en bandeja el título a sus rivales de Red Bull cuando lo tenían todo de cara. Tomaron una serie decisiones que les condenaron y regalaron el campeonato de pilotos.

Esta temporada parece que no ha cambiado mucho respecto a cómo se acabó el anterior. El coche tiene un ritmo bestial en el vuelta a vuelta, pero el problema es que en la clasificación no es capaz de dar el máximo. Lo preocupante es que ahora empiezan a haber incidentes hasta en las paradas de boxes, un aspecto en el que los italianos eran unos hachas hasta hace bien poco.

En la carrera de hoy en Sepang tanto Felipe Massa como Fernando Alonso tuvieron sus más y sus menos en el pitlane. El brasileño porque una pistola se quedó atascada en su primer cambio de neumáticos. Resultado, pérdida de unos 7 segundos que hipotecaron su carrera. El español, porque sus paradas fueron de media más de un segundo más lentas que sus rivales.

Mientras Red Bull y McLaren bajaban de los 4 segundos en la parada en sí, en Ferrari a duras penas conseguían quedarse en los 5 segundos. Si multiplicamos este tiempo por el número de paradas, es mucho el tiempo que hay que recuperar en pista. En la Fórmula 1 nadie regala nada, y si en boxes tardas más de la cuenta, acabas pagando las consecuencias.

Todavía me acuerdo de la parada de Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Hungría en 2008. En esa carrera fueron capaces de comerse una ventaja de 4 segundos que Fernando Alonso tenía respecto al finlandés. Los cálculos apuntan a que en boxes recortaron unos 2 segundos, una cifra increíble. Cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Se han olvidado los mecánicos de estos momentos mágicos que solían protagonizar? Ferrari siempre ha sido de las mejores escuderías en el pitlane, obviando incidentes como el de la manguera de Felipe Massa en el Gran Premio de Singapur en 2009 2008. Nadie es perfecto.

También dan que pensar las decisiones de los estrategas. Hoy tenemos el ejemplo en el error de Alonso intentando adelantar a Hamilton. El español estaba sin DRS y el inglés lo estaba pasando mal con sus neumáticos. Algunos lectores indican que el de Ferrari no estaba luchando por la tercera plaza, sino por la segunda de Jenson Button. ¿Cierto? Me parece que no.

En ese preciso instante quedaban 10-11 vueltas para la conclusión y Button estaba a 8,5 segundos. ¿Hubiera llegado Alonso a cogerle? Lo dudo mucho. ¿Por qué no le indicaron desde el muro a Alonso que se tomara su tiempo con Hamilton? Recortar 8 décimas por vuelta era misión imposible, más aún con la carrera llegando a su fin y los neumáticos en sus últimas.

En Ferrari tienen que hacer los deberes si no quieren tirar por la borda otra temporada. Todavía están a tiempo de rectificar. Tienen un monoplaza temible en carrera, aunque en clasificación es otro cantar. En el muro las decisiones son más que mejorables. Si hasta los mecánicos están más nerviosos de lo normal. Ferrari necesita mejorar, como decían las notas de los vagos en el colegio.

Foto | Xavier Puente – Fotospro para Motorpasión F1
En Motorpasión F1 | Gran Premio de Malasia de Fórmula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos