GP de Gran Bretaña 2011, análisis de la carrera

GP de Gran Bretaña 2011, análisis de la carrera
23 comentarios
Fernando Alonso vence en el GP de Gran Bretaña 2011 por delante de Red Bull

El GP de Gran Bretaña 2011 ha terminado con la victoria de Fernando Alonso. Una vez ofrecida la noticia que muchos aficionados esperábamos este año, es el momento de desgranar lo que ha ocurrido en una prueba donde las opciones han estado abiertas para varios pilotos hasta el ecuador de la carrera.

La imagen entrañable del día la protagonizaba Fernando Alonso al pilotar el Ferrari 375 con el que el gran piloto argentino José Froilán González conseguía la primera victoria para Ferrari, en este mismo circuito de Silverstone, el 14 de julio de 1951. Tras el salto os dejo un vídeo con algunos momentos de aquella carrera, en la que Fangio quedaba segundo con Alfa Romeo y Villoresi tercero a los mandos de otro Ferrari.

En teoría, Fernando debía dar una vuelta y parar, pero un piloto lo es siempre y la oportunidad estaba ahí... Y ha dado una segunda fuera de guión, probando algo más a fondo el fantástico modelo de Ferrari, perteneciente a la colección privada de Bernie Eclestone. Quién no lo hubiera hecho, ¿verdad?

GP de Gran Bretaña 2011, primera mitad de carrera

La lluvia ha hecho acto de presencia nuevamente este fin de semana para complicar las estrategias y dar un toque de emoción e incertidumbre al gran premio de Gran Bretaña 2011, obligando a todos los equipos a montar neumáticos intermedios.

Esto ha planteado una incógnita más en la arrancada. Los pilotos que salían desde posiciones impares perdían su ventaja teórica de mayor agarre, la goma mojada adherida a la pista ha invertido los papeles y hemos podido ver cómo algunos pilotos de las posiciones pares han traccionado mejor: Vettel (2º), Hamilton (10º) y Alguersuari (18º).

salida-gp-gb-2011
Salida limpia en el GP de Gran Bretaña 2011

Tras apagarse el semáforo, Vettel conseguía adelantar a su compañero colocándose primero, Alonso mantenía su tercera posición, Button adelantaba a Massa y Hamilton escala posiciones hasta colocarse detrás de Di Resta. En la vuelta dos, Massa y Hamilton superan a Button. Lewis ha remontado 5 posiciones en dos vueltas.

En los siguientes dos giros hemos podido ver un bonito duelo entre Massa y Hamilton, el inglés llega a salirse de la pista en un intento de adelantamiento al brasileño. Como ha dejado de llover y la pista se está secando, dirección de carrera autoriza el empleo del DRS en la vuelta 5, aunque todos los coches van con intermedios.

En la vuelta 7 los Ferrari empiezan a tener temperatura óptima y menor degradación en los neumáticos, es el momento en el que Fernando empieza a ir más rápido que Vettel, que ha sacado 6 segundos de ventaja a Webber en 7 vueltas. Alonso comienza a tantear al australiano y un poco más atrás continúa la lucha entre Hamilton y Massa. Vettel contesta con una vuelta rápida en el noveno giro.

El primer punto de inflexión de la carrera se produce en la vuelta 10, Michael entra para sustituir el alerón delantero dañado al embestir a Kobayashi, incidente por el que Schumacher sería penalizado con un Stop & Go en la vuelta 17. El alemán monta neumáticos de seco y todas las escuderías están pendientes de la posible mejora en los tiempos.

hamiltos-vs-massa
Lucha interesante entre Hamilton y Massa en el GP de Gran Bretaña 2011

Schumacher marca vuelta rápida (1m 49.000s) en la 12, desencadenando la entrada en boxes de los demás equipos. Primero Button, que sabe leer muy bien estas situaciones, seguido de Kobayashi y a partir de aquí, el resto.

Alonso, Webber y Hamilton cambian neumáticos en la vuelta 13, Vettel y Massa en la 14. Los problemas de Ferrari para calentar los Option se traduce en el adelantamiento de Hamilton en la vuelta 15, primero a Massa y después a Fernando que queda relegado a la 4ª posición.

A partir de la vuelta 18 Alonso y Hamilton empiezan a recortar distancias a los Red Bull. Así va transcurriendo la prueba, mientras en la parte media asistimos a un duelo muy interesante entre Alguersuari, Kobayashi y Nick Heidfeld.

En la vuelta 21 Webber reacciona con una vuelta rápida. En la 23, Fernando “tiene a tiro” a Hamilton y comienza a presionarle. Una vuelta después y tras activar el DRS Alonso supera al inglés recuperando la tercera posición. El asturiano con pista limpia marca vuelta rápida en la 25, acercándose más a la cabeza.

Kobayashi abandona en la vuelta 25, mientras Fernando consigue otra vuelta rápida, que repite en la siguiente con 1m 38.400 sg. Es ésta misma, Paul Di Resta entra en boxes sin estar sus mecánicos preparados, perjudicando seriamente al escocés.

error-pit-red-bull
El equipo Red Bull no ha estado afortunado en Silverstone 2011

Vuelta 27, Webber cambia neumáticos en un Pit-Stop desafortunado en el que pierde un tiempo precioso. Mientras, Fernando vuelve a marcar la vuelta rápida en carrera. En este mismo giro, Buemi revienta la rueda posterior izquierda al ser embestido por Di Resta, que ha salido “encendido” tras el error de su equipo.

El error de Red Bull en la vuelta 28

La carrera se ha decidido cuando en la vuelta 28 entran a cambiar neumáticos Vettel y Alonso, primero y segundo en esos momentos. Ferrari hace un cambio rápido y a los mecánicos de Red Bull se les engancha el gato que sujeta la parte posterior del monoplaza.

Fernando sale primero con el problema del calentamiento lento de sus neumáticos, aunque consigue mantener la posición. En la vuelta 32 Alonso ha marcado dos vueltas rápidas seguidas distanciándose de sus seguidores. En la 34 su ventaja es de 8,3 s y en la 35 de 9,4 s.

fernando-alonso-gp-gb-2011-volando
Fernando Alonso ha vencido y convencido en Silverstone 2011

Por detrás hay una lucha muy interesante entre Hamilton, segundo en esos momentos y Vettel, que no se conforma con un simple “hacer cajón”. Me ha gustado esta actitud del alemán, que a pesar de liderar el campeonato de forma cómoda, no ha perdido la ambición.

La contienda entre Hamilton y Vettel se ha resuelto en los cambios de neumáticos. En la 37, Vettel hace su 3ª parada como mejor opción para luchar con el inglés. Cuando el la 38 entra Hamilton, pierde la segunda posición. En la 39 el cambio de ruedas es para Webber.

Los Red Bull con neumáticos frescos recuperan algo de tiempo a Fernando, hasta que este entra en boxes para realizar su último cambio, muy rápido, en la vuelta 40. En ésta misma, en el cambio de Button los mecánicos de McLaren comenten un error, dejando sin tuerca de sujeción a la rueda delantera derecha. Fin de la carrera para el inglés incapaz de ser profeta en su tierra.

La carrera está decidida, en el giro número 45 Alonso aventaja a Vettel en 15 s, Hamilton con neumáticos desgastados aguanta como puede a Mark Webber y detrás viene Massa apretando el acelerador. En la vuelta 46 Hamilton es superado por Webber.

fernando-alonso-gp-gb-2011-tercero-mundial
Fernando Alonso tras Silverstone se coloca tercero en el mundial

Con estas posiciones se llega a la bandera a cuadros, Alonso primero, Vettel y Webber, es ese orden, muy juntos pero sin batalla entre ellos, con Hamilton y Massa peleando por la 4ª posición hasta la recta de meta, en la que el brasileño se ha salido de la pista por unos instantes.

GP de Gran Bretaña 2011, conclusiones

La duda que surge en muchos aficionados es qué hubiera ocurrido sin el error de Red Bull en la vuelta 28. ¿Hubiera podido adelantar Fernando a Vettel gracias a su mejor ritmo? Eso nunca lo sabremos, como ocurrió en Mónaco. La carrera ha transcurrido como lo ha hecho y así queda para la historia, con Fernando Alonso en lo más alto del podio.

Lo importante es que Ferrari ha obtenido su primera victoria en este mundial dominado por Red bull. Respecto del resto de participación española, Alguersuari vuelve a puntuar y el equipo Hispania consigue terminar otra carrera aún ocupando las dos últimas posiciones.

Vídeo | YouTube
En Motorpasión F1 | GP de Gran Bretaña F1 2011: Fernando Alonso vuelve a saborear las mieles del triunfo

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Buenas noches, por fin comentarios con sentido y que dan gusto leer. Ya que soy alemán y pro Vettel, siempre intento ser objetivo, valorar y respetar a los demás. Y la verdad es que me alegro mucho por Alonso que tras todo el esfuerzo este año por fin se ha llevado las frutas de su esfuerzo. Digo esto sobre los comentarios porque sigo la página de eurosport.yahoo, tanto la alemana como la española y no me gustan los artículos ni comentarios en el tema de la formula 1, tanto en Alemania como en España dices algo no pro o en contra de Vettel o Alonso y ya te machacan con votos negativos y demás. Sobretodo son comentarios sin sentido y a veces hablan de un tema totalmente fuera de lugar. En resumidas cuentas, me gusta motorpasion por sus artículos y usuarios con comentarios buenos y con sentido. Lo único, espero que la FIA no vaya mareando más y que se concentre más en el desarrollo del DRS y Pirelli con sus neumáticos, antes de corregir, inventar o cambiar normas, reglamento,etc... De todas formas creo que todos queremos que siga así la formula 1 con tanto espectáculo y pasión, y menos política por parte de la FIA. Espero que no haya ofendido a nadie y que se respete la opinión de cada uno. Un saludo!

    • Cerrar respuestas
    • http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/2011/silverstone-20110711-81270.html sin duda para mi de los mejores foros de f1 ( ojo a rally man,rafael r, etc...) estan dentro del meollo...

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de humberjulien Respondiendo a Bart
      interesante

      No desmerece a los demás, sólo apoya a dos pilotos britanicos como Hamiton y Button. Ah no, espera me he confundido con los periodistas ingleses, que son muy imparciales, quería decir Alonso y Alguersuari. ;)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 24937 Respondiendo a fifpro

      Yo creo que debería dejar sus opiniones aparte. ¿A que vienen los comentarios al final de la carrera de si le dejan pasar o no a Webber?. De La Rosa y Gené lo son más objetivos que él (a pesar de tener los equipos por detrás).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 27952 Respondiendo a ioo

      En este caso creo que es lícito que no sea objetivo, ya que es una televisión española y él, al también ser español, celebre o comente su apoyo a Alonso y Jaime. Eso sí, siempre y cuando mantenga unas formas y retransmita con subjetividad lo que pasa en carrera...

      UN SALUDO

    • Avatar de 27952 Respondiendo a ioo

      A Gene y De La Rosa les pagan equipos de Formula 1, a Lobato no. es Español y lo proclama, no veo el problema...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 24937 Respondiendo a fifpro

      La profesionalidad de Lobato queda en entredicho por sus continuas valoraciones subjetivas. No tiene nada que ver con ser español, alemán o portugués.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 27952 Respondiendo a ioo

      Entonces el año pasado cuando ganamos el Mundial de Futbol se demostró que teniamos los PEORES comentaristas deportivos de todo el planeta tierra y casi de la galaxia... despierta un poco anda (sin acritud).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 24937 Respondiendo a fifpro

      Sin ánimo de ofender, pero deberías de cerrar la boca para no tragar la mierda que escuchas.

      Justificar todas las acciones de alguien y criticar las de todos los rivales contradiciendose a si mismo con sus propios argumentos no es precisamente algo 'profesional'.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 27952 Respondiendo a ioo

      No critico a los rivales, me parece lógico lo que hacen y lo apruebo totalmente. Que cada cual barra para su casa, que yo hare lo propio, tu puedes hacer lo que quieras, pero estarás en la minoría, se siente.

    • Bueno, la carrera de Alonso ha sido muy buena, siendo muy regular sin cometer prácticamente ningún fallo. Aunque nunca sabremos que hubiera pasado, veo factible que Alonso adelantara a Vettel en carrera.

      A pesar de esta euforia, parece que la FIA, con el consentimiento de casi todas las escuderías, se ha echado atrás y que en Nurburgring volveremos a ver los difusores soplados que tanto éxito le han dado a Red Bull, asi que saboreemos esta victoria que puede ser la última.

      UN SALUDO

    • Muy buena carrera!!! da gusto ver Alonso ganar joeeer, a ver si podremos ver más, aunque con los red bull no lo tengo muy claro!!! veremos la siguiente!

    • Que diferencia abismal entre las imagenes en blanco y negro del video y lo que se puede ver cada 15 dias en el mundial de F1 actual. Me encantan sobre todo esa forma de entender el mundo del motor que tenian esos pilotos hace mas de medio siglo, donde cada gran premio para ellos era una autentica aventura.

    • grande el trabajo de checo perez que se les colo hasta la septima posicion

    • La pregunta es ahora que los difusores se quedan como estaban las mejoras de ferrari serán suficientes ¿o es un espejismo?

    • Pues yo creo que algunos de vosotros sóis injustos con Lobato, porque cuando veo una retransmisión de motoGP, por ejemplo, no veo que los de TVE disimulen su alegría por las victorias de Pedrosa o Lorenzo, ni veo que animen a Stoner cuando esté apunto de adelantar a un piloto español, aunque esté haciendo mejor carrera. Hay que alegrarse de lo que hacen los nuestros, ¿o es que somos ya tan estúpidos los españoles como para avergonzarnos de nosotros mismos?, ¿acaso animan los ingleses a Alonso y se alegran de sus victorias?, porque si nosotros no lo hacemos, decidme quién lo va hacer.

    • La F1 es el espectaculo de las marcas, no son carreras al uso sino un circo. Al que no le guste pues eso que no lo vea. Las audiencias mandan y si nadie lo ve pues lo quitan o lo cambián. Si no ver el reportaje de Senna y ahí se explica todo con las preferencias a un piloto u otro por parte de los manda más... Yo seguía la F1 cuando no estaba Alonso y me llegue a aburrir y deje de verlo, ahora me apetece más por que es lo poco que retrasmiten de automovilismo y de todos modos con estos circuitos tan seguros que hacen que sea casi imposible adelantar... Me explico, según yo lo veo, estos circuitos tan homogeneos, tan repensados en seguridad, hacen que se igualen a la baja los pilotos y coches, es decir exigen menos a pilotos y mecanicas y así tienen que hacer reglamentos para que se ¡puedan adelantar!, a mi corto entender un aburrimiento comparado con antes. Pero bueno es lo que hay y me gusta, espero que poco a poco se vuelva a la lucha de pilotaje y no este todo tan medido que se sabe desde boxes en que posición queda un piloto, perdón un coche, según la estrategía.

    • Bonita carrera. Pero como bien ha comentado alguien ya, en cuanto el tema de llos difusores vuelva a la asituación anterior, no creo que Ferrari pueda con Rd Bull. CustomizedBook. Libros personalziados

    • La FIA la esta cagando.

      Bastate tenemos con que la mecanica sea el 90% de los resultados en carrera como para encima añadir el complemento de que la FIA cambie cuando le plazca y en medio de la competicion cualquier especificacion de los coches...

      Esto deja un campeonato completamente manipulado, donde la competicion queda en un segundo plano total, aqui lo unico que vale son las audiencias, sacar pasta y mas pasta, y si para ello tienes que manipular un campeonato para darle emocion, pues se manipula sin el mas minimo pudor para beneficar a quien te plazca en el momento mas oportuno.

      No me alegro por la victoria de Alonso..., no ha ganado Alonso, ni tampoco gana Vettel, gana un coche u otro, por que las normas a dia de hoy son TAAAAN RIDICULAS que roza lo vergonzoso.

      En esto de las carreras esta todo inventado..., ¿quieres un campeonato luchado?, facil, establece una plataforma UNICA en elementos conflictivos, y que luego desarrollen a partir de ahi pequeñas mejoras dentro de un marco super estricto, y luego, si surgen diferencias, para eso tenemos los pesos, el piloto que gane, en la siguiente carrera como peso minimo 10kilos mas y si no gana, para la siguiente 5 menos...

      ¿Que se consigue con esto?, pues sencillo, que pierda por completo el sentido la inversion desorbitada en el desarrollo de estos formulas y que sin embargo EL PILOTOOOO CUENTE PARA ALGO.

      Se que tampoco gustan esta clase de normas, por que joder, si un piloto es bueno, encima lo lastras..., vale, pero es que NO EXISTE LA SOLUCION PERFECTA, ni siquiera con vehiculos totalmente limitados (como se hace en moto2 por ejemplo), la gente no entiende que la mecanica es imposible de controlar, cualquier minimo detalle te da ventajas (y lo se por que he competido con vehiculos limitados, y NUNCA se consigue la igualdad mecanica).

      Esta es la solucion menos mala, de hecho es la unica solucion que te permite disfrutar de un campeonato reñido, donde hayan adelantamientos, y donde la mecanica pase por completo a un segundo plano.

      Otra cosa que veo ridiculo son las paradas en boxes..., vale, que queda superguay, que los mecanicos/ingenieros tambien quieren su trocito de protagonismo en esta pantomima que llaman carreras, pero desvirtua por completo el objetivo final, que es saber quien es el mejor piloto, para convertirse en una chapuza donde una tuerca o cualquier tonteria marque por completo el resultado final de la carrera.

      Propongo que se cambie todo el sistema, que los mecanicos hagan una carrera de sacos, y los pilotos una carrera sin repostajes, y al final la media de los resultados entre las carreras de sacos y la de los coches marquen el resultado final..., despues de todo ES LA MISMA MIERDA INJUSTA, por que debe de ser mas importante que encaje o no una tuerca a que se tropiece un mecanico con el saco?, ambos hechos no tienen nada que ver con el pilotaje.

      Si a esto le añades que de las 6 horas de retransmision 4 son previos en los que solo se habla de cotilleos como la prensa rosa, novias modelos enseñatetas, poses suculentas con camaras en upskirt para ver cual tiene el mejor culo (y no me malinterpreteis..., me encanta ver upskirts, pero para eso tengo infinidad de paginas web, y encima van sin bragas y no pierdo el tiempo con tonterias), anuncios y mas anuncios, pues en definiva se convierte en un espectaculo dantesco en el que sin duda no quiero perder ni un miserable minuto de mi vida frente a una caja...

      La F1 la han futbolizado, la carrera es lo de menos, lo importante es venderte 3 marcas patrocinadoras, y un marujeo constante en el que la competicion brilla por su ausencia.

      Prefiero 1000 veces ver un campeonato del mundo de karting, donde SI hay carreras, donde las manos SI marcan la diferencia, donde SI hay adelantamientos y en definitiva donde SE VEN CARRERAS, no patrañas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de blueskull Respondiendo a blueskull

      Comparto tu opinión en un 99%... ;)

      La Fórmula 1 se ha convertido en "una pequeña moda". Podemos decir que se ha "futbolizado", como tu bien dices.

      El fenómeno Alonso ha hecho que gente a la que la competición automovilística, y mucho menos los coches, ni les va ni les viene, se pongan a discutir en el bar como auténticos expertos en automoción...

      Yo veía la F1 cuando solo tenía 4 años y Schumacher corría con Benetton-Ford.

      En mi casa yo era el único seguidor. Allí solo..., delante de la tele. Siguiendo a un alemán, que aun hoy me sigue encantando. :)

      Hoy día, mis padres y mi hermana ven la F1 conmigo muchas veces. Simplemente porque corre Fernando...

      Respecto a la FIA... No puedo decir nada. Nada bueno... Estoy de acuerdo en que las normas se puedan cambiar anualmente, cosa que ya me parece que es tontear un poco. Pero cambiar las normas en medio de la competición para darle emoción a la carrera... Eso canta un viaje, macho... ¬¬

      En estos últimos años he perdido mucha ilusión por este tipo de competición porque antes me sabía todas las normas al dedillo. Y ahora, de un año para otro, parezco analfabeto.

      De todas formas lo único que podemos hacer es resignarnos. Y esperar que esto algún día cambie.

      Aunque sí es cierto que es muy positivo que haya rivalidad entre los equipos en cuanto a los desarrollos de motores, componentes eléctrónicos, aerodinámicos y demás. Ya que uno de los fines de la competición, ya sea F1, Rallyes, o cualquier otra, es que sirvan de prueba para los componentes que más tarde se utilizarán en los vehículos de calle.

      Un Abrazo, compañero.

    • Avatar de blueskull Respondiendo a blueskull

      Tio, estas amargado eh? ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, y no me voy a meter a hacer más hincapie, pero tu ves todo más oscuro de lo que es, es verdad que ciertos aspectos son muy negativos en la fórmula 1, pero por lo menos a mi y a más gente nos hace pasar buenos ratos. Y eso es lo importante. Y si tanto te molesta, pues ni siquiera veas la carrera o ni siquiera comentes en un post de una carrera "patraña" como tu dices...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danivk Respondiendo a DaniVK

      No dudo que os haga pasar buenos ratos, de hecho el actual formato de retransmision esta creado de esta forma para alimentar a quien quiere toda clase de espectaculos riduculos, pero no ver carreras..., si te gusta, es que encajas en ese formato.

      Y por supuesto que decido lo que veo y donde escribo, asi que no vengas a recomendar a nadie lo que tiene que hacer, haz lo que te plazca y deja a los demas en paz.

      Y por cierto, no estoy amargado, solo soy objetivo..., ¿tu lo eres?, ¿como?, ¿sin hacer incapie?, esta claro que mejor no hacer incapie cuando no puedes mantener ni minimamente una postura cuerda sobre lo bueno del actual formato de la F1.

      Al menos si criticas, mojate.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información