Compartir
Publicidad

GP de Europa 2010: FIA, Charlie Whiting, dirección de carrera y la desorganización. El pésimo arbitraje se apalanca en la Fórmula 1

GP de Europa 2010: FIA, Charlie Whiting, dirección de carrera y la desorganización. El pésimo arbitraje se apalanca en la Fórmula 1
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es nada nuevo que desde hace unos años la objetividad y neutralidad de la FIA a la hora de aplicar sus propias reglas están en el entredicho. Y en mi caso personal, no paro de ver detalles en la Fórmula 1 que me hacen pensar si Charlie Whiting es realmente el hombre apropiado para hacer la labor de Director de carrera. Pero lo visto hoy en el GP de Europa me lo confirma. Ya no es sólo que la FIA necesita irse limpiando y mejorando su imagen. Es que directamente deberían empezar por cambiar personalidades y responsables de la dirección de carrera.

Hoy más que nunca la Fórmula 1 me ha hecho pensar y acordarme del deporte rey. Y no por lo bueno precisamente por lo bueno que pueda tener el fútbol, si no por el pésimo arbitraje del que la FIA ha hecho gala en Valencia. Porque decidirán las sanciones y manera de proceder sobre la marcha Charlie Whiting y los cabecillas de turno, pero al final la FIA pringa con sus fallos por motivos obvios. Y “sobre la marcha” entre comillas, porque ha campado a sus anchas la desorganización y la falta total de sincronización. Han actuado tarde, torpemente, mal, con falta de sincronización entre accidente, orden de salida del coche de seguridad y el momento de las sanciones… sí, ha sido vergonzoso y desastroso para todos los que hemos visto la carrera. Y cómo no, hay víctimas y menos perjudicados… como siempre.

Actualizado.

Para variar han tardado una eternidad en ordenar la salida del coche de seguridad tras el impactante accidente de Mark Webber. Si damos por hecho que la dirección de carrera dispone tanto de imágenes de televisión como cualquier telespectador además de los monitores con más información, creo que cualquiera habría dado la orden de banderas amarillas y coche de seguridad a pista mucho más rápido que los responsables. No termino de pensar qué tendrían que deliberar tanto para hacerlo.

Una vez reaccionaban hasta los equipos con más rapidez que ¿Charlie Whiting? comenzaba el baile habitual en boxes para aprovechar y hacer una parada. Mientras tanto, Bernd Mayländer esperaba en el SLS el visto bueno para salir. Como siempre pasa en esta circunstancia a unos equipos y pilotos les viene a huevo el período de Safety Car, y a otros les viene peor, como es el caso de Fernando Alonso y Massa que estando en ese momento a una vuelta de los boxes les tocaba entrar en caravana a hacer sus respectivas paradas… y arruinándose la carrera de ambos de paso.

Una vez se dignaron sus señorías a sacar el coche de seguridad ya les había dado tiempo a dar entre dos y tres vueltas a toda la parrilla desde el accidente. Por fin el coche de seguridad sale por el carril de pit-lane a la pista, y aparecen por la recta principal Lewis Hamilton tras hacer la que tenía que hacer su primera parada con el alerón dañado y los dos Ferrari. Ya hay banderas amarillas en todo el circuito (prohibido adelantar), el coche de seguridad está en pista y se lo encuentran a lo que proceden a frenar Fernando Alonso y Felipe Massa para quedarse tras él… menos Lewis Hamilton. Pobre, el inglés siempre está en todos los fregaos.

La situación de Lewis Hamilton es curiosa, duda en paralelo con el coche de seguridad abordando la primera curva de Valencia. Pero opta “por hacerse el tonto” y acelerar aprovechando que sus dos más directos rivales estaban bien alineados tras el safety car. Es curioso que “dudando” pensara en acelerar y no frenar, pero claro si pensamos que tan juntos como iban, hacerlo bien le supondría perder posiciones en favor de los Ferrari y de Sebastian Vettel que lideraba la carrera, la cosa cambia.

El reglamento es muy claro en esta situación, y la situación en sí también lo es. Está prohibido adelantar al coche de seguridad en pista en cualquier circunstancia salvo permiso expreso que se comunica en la pista a los coches pertinentes cuando llegan a su altura. Adelantarlo supone una sanción en forma de pasada por boxes (drive-through) o bien, una sanción con tiempo acumulado. Es decir, no hace falta esperar a un próximo GP para hacer el paripé de la prohibición, pues ya existe.

Pues señores, entre el anuncio del estudio del momento en cuestión por parte de la dirección de carrera y la correspondiente sanción pasaron casi 20 vueltas. Durante las cuales le bastaron a Lewis Hamilton y McLaren para sacar una ventaja tal, que sumada a las tres vueltas de margen para cumplir el drive-through una vez se comunica a equipo y piloto redujeron a la mínima expresión el efecto negativo y sancionador que debe tener la penalización. Lo que único que casi evitó la sanción es que Lewis pudiera dar caza a Vettel con quizás unas dos o tres vueltas más de ventaja y comodidad, pero nada más. Ni siquiera significó perder una, dos o tres posiciones en carrera. Sale barato adelantar al coche de seguridad si se hace bien.

Como es habitual en estas situaciones, unos salen más o menos perjudicados que otros. El pataleo de algunos para justificar en parte su pésima carrera lo veo de más, y como pataleo veo que se queda. Mala suerte, a algunos les toca la peor parte de las circunstancias de carrera lo que no quita que una vez más a Lewis Hamilton y a McLaren una sanción de la FIA no les supone más que un cachetito de atención en el hombro. ¿Casualidad? No lo creo, ya huele.

Pero claro, es que lo que huele, puede apestar y eso sí que es más grave. ¿Alguien vió alguna irregularidad cuando todos los equipos tras ver el accidente de Mark Webber “olían el coche de seguridad” y se adelantaban todos a hacer una parada? Yo no, nada más allá del lógico ajetreo extra en la línea de boxes y el posible aumento de riesto de roces y accidentes en él. Pues de aquello sucedido con una decena de vueltas de carrera completada, la FIA decide investigar a todos los coches que fueron listos e hicieron esa primera parada. Están desde Pedro De la Rosa, pasando por Michael Schumacher, Lewis Hamilton…

¿Tanto se tarda en tomar medidas tanto para sacar un coche de seguridad a pista por un accidente tan sonado y claro, y tanto se tarda para sancionar una falta tan clara? Pero ¿era más propicia la sanción de pasada por boxes o la de amonestación con tiempo? Mi postura está clara aunque sea tardía la decisión: el drive-through está estipulado en el reglamento como sanción por adelantar al coche de seguridad. McLaren y Lewis Hamilton lo han cumplido, y encima han minimizado sus efectos negativos. Nada más que añadir en este aspecto, pero sí que los profesionales de ésto tardaron mucho en sancionar una falta tan clara.

Y ya que estamos hablando de tardanza, ¿cómo se explica tardar 47 vueltas para estudiar unas paradas en boxes hechas entre la vuelta 10 y 13? ¿A qué juegan Charlie Whiting y la FIA en plena carrera de Fórmula 1? ¿Dónde quieren que vean telespectadores y todos los implicados una cierta seriedad y rigor en el proceder y aplicación de las normas? ¿Sería lícito y de recibo ver cambiar más de la mitad de los resultados de una carrera por mera torpeza de la Dirección de carrera? ¿A qué se dedican los días previos de un Gran Premio en los que se debería de probar y verificar que en estas situaciones de carrera todos funcionan con una cierta coordinación y celeridad?

Al final voy pensar muy claramente el por qué la FIA perseguía y persigue que los Fórmula 1 cada vez sean más lentos, y es que empieza a ser más rápida una carrera de Fórmula 1 y la tecnología que la reacción de las neuronas del máximo organismo. Quizás es que es hora de ir planteando una renovación de los responsables de la dirección de carrera, porque lo visto hoy no es ni por asomo normal.

Sólo se muestra la organización muy rápida para sacar a los pilotos del parque cerrado de llegada casi a empujones y tirones para cumplir con los horarios comerciales y televisivos con celebración del podium incluída, o para pasar por alto y/o retrasar decisiones respecto a acciones en carrera en las que, cosas de la casualidad está implicado el que todos sabemos. Hoy la dirección de carrera se merece un cero como una casa. Y estamos hablando del GP de Europa, no lo olvidemos.

Actualización.
Como guinda se confirman sanciones por 5 segundos para los que entraron raudos y veloces a hacer la parada antes de que saliera el coche de seguridad. Y una sanción más comprensible de 20 segundos para Timo Glock por no respetar banderas azules. En éste post tenéis más información.

Sitio oficial | Formula 1
Foto | Virutas de goma
En Racingpasión | GP de Europa 2010, GP de Europa 2010: la FIA sanciona con 5 segundos a los pilotos investigados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio