Compartir
Publicidad
Publicidad

GP de China: doblete histórico de Red Bull, en una carrera marcada por la lluvia

GP de China: doblete histórico de Red Bull, en una carrera marcada por la lluvia
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Merecida victoria de Sebastian Vettel en Shanghái, en otra complicada carrera marcada por las inclemencias del tiempo. Su compañero de equipo Mark Weber ha terminado segundo, logrando el doblete para Red Bull y apuntándose su mejor posición personal en la categoría reina. El podio lo ha completado Jenson Button, que suma importantes puntos para continuar siendo líder del mundial. Por su parte, la mala fortuna se ha cebado con Alonso, que ha terminado noveno y fastidiado, ya que como él mismo ha comentado “cada cosa que hacíamos nos salía mal”.

Lo de Vettel ha sido una exhibición, pero no quiero caer en el tópico de decir que ha sido sólo por la lluvia. El alemán ha demostrado que es el piloto que mejor se desenvuelve en estas condiciones –como el año pasado en Monza– pero no olvidemos que la pole la consiguió en seco, si bien es cierto que la lluvia potencia sus virtudes. En esta ocasión, ni el KERS (utilizado cada vez menos, especialmente en lluvia) ni los difusores “mágicos” han sido decisivos, pero de cualquier manera los Brawn han hecho un gran papel.

Esta vez la FIA no quiso ser acusada de no prever factores climáticos, y la carrera comenzó bajo la lluvia y con el coche de seguridad, en una truco para que la pista se seque, pero también para evitar que el de Shanghái también pasara a la historia como un Gran Premio suspendido a medias y con reparto de la mitad de los puntos. La peor parte se la ha llevado Fernando Alonso, que ha entrado a boxes (partía con poco combustible) justo en la vuelta que la organización ha decidido quitar el Safety, por lo que ha retomado en última posición.

Doblete de red Bull en China

En la sexta vuelta, el Safety Car dejó por fin vía libre, y los pilotos comenzaron a rodar con prudencia, tal vez esperando que se seque el asfalto. En ese momento, las primeras posiciones eran ocupadas por Vettel, Webber, Button y Barrichello. Hamilton fue quizás el más agresivo en esos momentos, ya que sin perder tiempo se lanzó a adelantar a Raikkonen y a rodar a ritmo máximo, lo que le costó una salida en la curva dieciséis de la novena vuelta.

A partir de ese momento, la carrera se transformó en un show de toques, salidas y pérdidas de control, en el que los más beneficiados fueron los primeros, especialmente Vettel que abría brecha, hasta la vuelta quince en la que entró a boxes dejando a Button en cabeza, y regresando a pista en tercera posición. En la vuelta dieciocho, un choque entre Kubica y Trulli obligó la entrada del coche de seguridad, ya que quedaron muchas piezas sueltas en pista. Los dos Brawn hicieron su parada y Vettel retomó el liderazgo, pero Button regresó en segundo lugar.

En tanto, Alonso estaba en la undécima posición y escalando. Los problemas por la poca adherencia, siguieron generando imágenes espectaculares. Por delante continuaban Vettel en cabeza, y Webber con Button alternando el segundo lugar. Tras ellos, los dos Mclaren seguían a paso firme, pero con sus paradas pendientes. A falta de veintiún vueltas, Alonso hizo su último entrada, cambiando neumáticos y cargando gasolina para terminar, pero a poco de regresar a pista, hizo un trompo perdiendo cinco lugares.

Vettel hizo su última entrada y volvió a pista en segunda posición, a la espera de que Button hiciera también la suya. Pero no fue necesario. Pocas vueltas le hicieron falta al alemán para darse cuenta de que podía atacar sin problemas, ya que el de Brawn iba muy mal de neumáticos, tanto que dos vueltas después entró a cambiarlos, dejando lideres a los dos Red Bull. A su regreso, retomó en cuarto lugar, que se transformó en tercero por la entrada a boxes de Barrichelo.

Así las cosas, sólo había que aguantar hasta la llegada, a pesar de que la lluvia se hizo más densa a tres vueltas del final. Con los Red Bull en punta, los Brawn se quedaron con el tercer y cuarto lugar, sumando buenos puntos para el campeonato de constructores. Detrás de ellos, los dos Mclaren, un Toyota, y hasta un Toro Rosso. ¿Y Ferrari? -Bien, gracias. Raikkonen decimosegundo detrás de Burdais, y Massa fuera.

Muchas cosas pueden todavía cambiar en este mundial, pero Shanghái no ha servido de referencia para probar ninguna de las modificaciones que vienen realizando los equipos. Ha sido una carrera atípica, pero al menos completa. El próximo encuentro, el 26 de abril en el GP de Bahrein.

Clasificación final Gran premio de china 2009

1 Sebastian Vettel | RBR-Renault 56 1:57:43.485 1 10
2 Mark Webber | RBR-Renault 56 +10.9 secs 3 8
3 Jenson Button | Brawn-Mercedes 56 +44.9 secs 5 6
4 Rubens Barrichello | Brawn-Mercedes 56 +63.7 secs 4 5
5 Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes 56 +65.1 secs 12 4
6 ewis Hamilton | McLaren-Mercedes 56 +71.8 secs 9 3
7 Timo Glock | Toyota 56 +74.4 secs 19 2
8 Sebastien Buemi | STR-Ferrari 56 +76.4 secs 10 1
9 Fernando Alonso | Renault 56 +84.3 secs 2
10 Kimi Räikkönen | Ferrari 56 +91.7 secs 8
11 Sebastien Bourdais | STR-Ferrari 56 +94.1 secs 15
12 Nick Heidfeld | BMW Sauber 56 +95.8 secs 11
13 Robert Kubica | BMW Sauber 56 + 106.8 secs 17
14 Giancarlo Fisichella | Force India-Mercedes 55 +1 Lap 20
15 Nico Rosberg | Williams-Toyota 55 + 1 Lap 7
16 Nelsinho Piquet | Renault 53 + 2 vueltas 16
17 Adrian Sutil | Force India-Mercedes 50 + 6 vueltas 18

No terminaron:
Felipe Massa Ferrari
Kazuki Nakajima Williams
Jarno Trulli Toyota

Fotos | Der Spiegel.de

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos