Compartir
Publicidad

GP de Bélgica de Fórmula 1: Lewis Hamilton aprovecha la mala salida de Red Bull para dominar de principio a fin en Spa

GP de Bélgica de Fórmula 1: Lewis Hamilton aprovecha la mala salida de Red Bull para dominar de principio a fin en Spa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Spa-Francorchamps nos ha vuelto a deleitar con una de esas carreras locas que tan bien nos sientan a todos. La caprichosa lluvia ha hecho acto de presencia en el GP de Bélgica pero no como a alguno que otro le hubiera gustado desde ayer. Entre tanta incertidumbre, surgen las sorpresas y la de hoy ha sido Lewis Hamilton que ha ganado y dominado de principio a fin aprovechando una mala salida de ambos Red Bull. Especialmente de Mark Webber que de forma un tanto extraña se quedaba clavado en su posición.

También salían bien Ferrari, Renault, Force India y Williams que rápidamente se aupaban a posiciones más que serias en carrera. Pero también florecían los nervios tanto en Ferrari que con una estrategia esperando aguacero, este no llegaba y veía como se complicaba la vida de Fernando Alonso ante unos rivales como Vitantonio Liuzzi que corrían de lo lindo hoy. Así como en Red Bull, que a través de Sebastian Vettel hemos visto hoy otro rosario de meteduras de pata mientras que su mejor piloto hoy por hoy, Mark Webber hacía alarde de nervios de acero en las primeras posiciones.

Actualizado: Jaime Alguersuari sancionado.

Con una previsión de lluvia a 20 minutos de haber empezado la carrera, lo cierto es que esta no pasó de más que unos breves momentos de chispeo en la última parte del circuito. Dónde empezaron los primeros sustos y decisiones arriesgadas, de entrar a cambiar neumáticos por intermedios o lluvia a pesar de que la mayor parte del circuito no invitaba a ello o aguantar el tipo con neumáticos lisos.

Segunda pasada por la Parada del Autobús, y llegó la primera melé entre varias salidas de pista: Rubens Barrichello perdía agarre de su Williams y embestía a Fernando Alonso por detrás. La carrera 300 del brasileño llegó a su fin, y Fernando Alonso que se salvó por entonces entró directo a boxes a montar intermedios mientras que los ocho primeros decidían seguir con gomas lisas. También hacían lo propio Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari, de los primeros en jugar a cambiar a neumáticos de lluvia. El coche de seguridad hacía su primera aparición.

Con una lluvia que ni aparecía para arreciar sobre todo el circuito, pero que sí lo chispeaba breve y tímidamente en la zona colindante a la recta de meta, el devenir de la carrera comenzaba así entre los que se equivocaban y los que no a cambio de arriesgar. Sebastian Vettel recuperaba posiciones y llegaba hasta Jenson Button, hoy claramente lejos de su compañero Hamilton que habría hueco en una carrera de líder soberbia.

En el intento de rebasar el alemán al británico, de nuevo en la Parada del Autobús, perdía el control de su RB5 e impactaba con el McLaren. Jenson veía el fin a su carrera, mientras que Vettel podía entrar sin morro a boxes y volver a la pista. De poco le serviría, su arriesgada acción sería penalizada con un drive-through que en esta ocasión es cuanto menos discutible.

Mientras tanto se sucedía un intenso duelo entre Nico Rosberg y Michael Schumacher, dos de los grandes beneficiados hoy que en carrera han recuperado una burrada de posiciones a pesar de que salían casi los últimos. Los pilotos de Mercedes GP se han puesto firmes el uno a otro, primero Schumacher a Rosberg que evitaba a toda costa lo inevitable al límite. Acción que el joven Rosberg le devolvería al Kaiser limpiamente y sin temblarle el pulso.

Llegando al final de la carrera sucedía la tragedia y la segunda aparición del coche de seguridad: Fernando Alonso se estampaba en el tercer sector y dejaba el Ferrari roto por varias partes importantes ocupando media pista. Era el momento en el que el asturiano podía intentar ganar alguna posición para puntuar, con otro juego de neumáticos intermedios recién montados cuando parecía que la lluvia volvía a aparecer y con más intensidad que en el resto de la carrera.

Un accidente que bien se podría haber dado en el pit-lane donde Ferrari le daba salida a Alonso tras el último cambio de gomas justo cuando Sebastian Vettel llegaba a la altura del box de Ferrari tras haber efectuado también su último cambio. El incidente está siendo investigado por la FIA.

Con el coche de seguridad en pista por ello a cuatro vueltas del final, la incertidumbre venía por quiénes se la jugarían a atacar con toda la artillería. Pero parece que todos optaron por llegar al final de tan alocada y deslizante carrera en Spa. Mark Webber intentó en los puntos más claros intentar dar caza a Hamilton pero jugándosela lo justo.

Robert Kubica (fantástico hoy el polaco) defendía su tercera posición de algún que otro posible ataque de Felipe Massa aprovechando el reagrupamiento. Un Massa que ha sido hoy claramente el mejor Ferrari, amén de ser el mejor clasificado y a priori con el reglaje menos óptimo para defenderse en lluvia. Pedro de la Rosa tenía la décima posición pero en el fragor de intentar arañar algún punto más se salía en la misma curva en la que se salieron ayer tanto él como Kobayashi en entrenos, y le robaba la cartera Jaime Alguersuari. Un punto más para el casillero del catalán de Toro Rosso.

Resultados de la carrera

01. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 44 Winner 2 25
02. 06 Mark Webber RBR-Renault 44 +1.5 secs 1 18
03. 11 Robert Kubica Renault 44 +3.4 secs 3 15
04. 07 Felipe Massa Ferrari 44 +8.2 secs 6 12
05. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 44 +9.0 secs 08 10
06. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 44 +12.3 secs 14 08
07. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 44 +15.5 secs 21 6
08. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 44 +16.6 secs 17 4
09. 12 Vitaly Petrov Renault 44 +23.8 secs 23 2
10. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 44 +29.4 secs 11 01
11. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 44 +34.8 secs 12
12. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 44 +36.0 secs 24
13. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 44 +39.8 secs 16
14. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 43 +1 Lap 9
15. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 43 +1 Lap 4
16. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 43 +1 Lap 13
17. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 43 +1 Lap 22
18. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 43 +1 Lap 20
19. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 43 +1 Lap 15
20. 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 42 +2 Laps 19
_______
Ret. 08 Fernando Alonso Ferrari 37 +7 Laps 10
Ret. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 15 Accident 5
Ret. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 5 +39 Laps 18
Ret. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 0 Accident 7

Actualización: Jaime Alguersuari ha sido sancionado con 20 segundos por saltarse una chicane que le deja en décimotercera posición. Más información en este post.

Sitio oficial | Formula 1
En Racingpasión | GP de Bélgica 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio