GP China Fórmula 1 2012: los neumáticos, el tiempo y el análisis del circuito

GP China Fórmula 1 2012: los neumáticos, el tiempo y el análisis del circuito
Sin comentarios

Llega la tercera carrera de la temporada, el Gran Premio de China. El Shangai International Circuit recibe a la Fórmula 1 por novena vez. Una carrera que cuenta con un dato peculiar. En las ocho ediciones disputadas hasta la fecha, tan sólo un piloto, Lewis Hamilton, ha conseguido repetir victoria. Entre los ganadores, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jenson Button, Rubens Barrichello, Sebastian Vettel y Michael Schumacher. Salvo el brasileño, todos ellos campeones del mundo.

Este año, las probabilidades de seguir ampliando el número de ganadores distintos parecen escasas. Pero tampoco podemos descartar ciertas sorpresas. ¿Podrá Mercedes AMG dar de una vez por todas el salto adelante?¿Será Kimi Raikkonen capaz de luchar por el podio y Romain Grosjean dará al menos una vuelta?¿Seguirá sorprendiendo Sergio Perez? Muchas e interesantes incógnitas que sumar a las que ya tenemos.

Los neumáticos

Para el Gran Premio de China, Pirelli ha nominado los compuestos medio (P Zero Blanco) blando (P Zero Amarillo), misma combinación utilizada durante el Gran Premio de Australia. Las curvas rápidas y las fuertes frenadas determinan hacen que los neumáticos delanteros sufran más de la cuenta. Por contra, la menor el asfalto de Shangai International Circuit es menos abrasiva por lo que permite respirar a las gomas. El pasado año, Lewis Hamilton, ganador de la carrera, realizó tres paradas.

Por ello, y viendo que los compuestos presentados por Pirelli esta temporada son más blandos que los de la pasada, es más que probable que las escuderías, al menos las grandes, repitan estrategia de tres pit-stop. Todo ello con permiso de Sauber y su excelente cuidado de los neumáticos. Si el coche funciona, Sergio Pérez podría seguir dándonos sorpresas.

El Tiempo

GP China Tiempo

Si hablamos del tiempo, en Ferrari pueden estar contentos a medias ya que se esperan lluvias para el domingo. Serán lluvias matinales por lo que la carrera podría librarse del líquido elemento y el gozo de la escudería italiana quedaría en un pozo. Para la calificación, el punto más débil de Ferrari, las predicciones hablan de nubes pero no de lluvia.

El DRS y análisis del circuito

Shangai International Circuit

Tal y como ocurriera en Malasia, en el Shangai International Circuit la FIA ha decidido repetir la zona de DRS utilizada el pasado año. El punto de medición estará situando en medio de la curva 12 mientras que el punto de activación estará 750 metros antes de la curva 14. Y ahí está el último cambio ya que son 150 metros menos que en 2011.

La recta entre la curva 13 y 14 será uno de los puntos más importantes de la carrera. Será la zona en la que se producirán la mayor cantidad de adelantamientos y además será el punto en el que los pilotos castiguen más los neumáticos. La frenada antes de la curva 14 es una de las freandas más fuertes del mundial, superando la cifra de 6 G's.

Pero además de este punto, varios son los puntos de frenada fuerte. Antes de la recta de meta, tras la misma, en la frenada de la curva 6 o antes de la curva 11. EL Shangai International Circuit cuenta con hasta cinco puntos de frenada fuerte que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. En resumen, un piloto que quiera aspirar a todo tiene que buscar un buen balance en el monoplaza.

En Motorpasión F1 | Gran Premio China Fórmula 1

Temas
Comentarios cerrados
Inicio