Compartir
Publicidad

GP Australia F1: La hora de la verdad para los motores

GP Australia F1: La hora de la verdad para los motores
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 va a marcar un hito importante para los nuevos motores de 2015, muy especialmente para el motor Honda. Como ya sabréis todos, Honda podrá desarrollar durante esta temporada su motor empleando tantos tokens como la media de los que no usen sus rivales en este inicio de mundial, y eso puede ser un balón de oxígeno para un motor que ha nacido con más problemas de los esperados.

El otro día, Renault fue la primera que dio datos oficiales sobre las mejoras logradas en su unidad de potencia de 2014. Según la firma francesa, el rendimiento de su unidad de potencia ha aumentado un 5% en todas las rpm del motor, además de haber logrado un 25% más de potencia, fundamentalmente debido a las mejoras incorporadas en el área de la recuperación térmica del turbo. En palabras de Remi Taffin, Director de Operaciones de Renault Sport F1, con una serie de cambios relevantes en componentes clave (como el turbo y el propio motor de combustión) y en el sistema de control, han conseguido "uno de los mejores motores del mundo en cuanto a eficiencia energética se refiere".

Pero lo más relevante de todas estas mejoras: ¿cuántos tokens habrá dejado de usar Renault para construir este nuevo motor? La cifra no ha trascendido aún, pero el propio Taffin dejó claro que se habían reservado unos cuantos para llevar a cabo un plan de desarrollo durante 2015. Sinceramente, si los cambios son tan relevantes como él mismo ha comentado, no me extrañaría que hubieran usado ya en esta unidad inicial un buen puñado de tokens.

Los motores Ferrari y Mercedes

En el caso de Ferrari, trascendió hace un par de días en la Gazzetta dello Sport que al parecer Ferrari no haría debutar en Australia su nueva unidad de potencia, pese a las notables mejoras que parecen haber encontrado durante el invierno. Según el diario italiano, antes necesitan conocer su posición real en pista con la unidad de potencia de 2014 para establecer de este modo una estrategia de uso de tokens a lo largo del año. La verdad es que esta información no me cuadra demasiado por diversos aspectos.

El primero de ellos es que en un campeonato en el que sólo puedes usar 4 motores sin penalización, usar uno de ellos con la versión 2014 cuando es evidente que es notablemente peor que la de 2015 (aunque ellos afirmen que las cifras de potencia son similares) me parece renunciar a un 25% de tu temporada. El segundo no es otro que esa labor que se argumenta para empezar el mundial con un motor de 2014, es una tarea claramente de pretemporada. No sería el primer ni el último equipo que fuera combinando elementos de 2015 y 2014 en los primeros test para validar las mejoras relativas. Me sorprendería mucho que ese trabajo se haya aplazado a los Grandes Premios, la verdad, y más cuando Ferrari ha tenido muchos kilómetros en pista en estos test. El último y no menos importante: si no usas ningún token, estás regalando automáticamente a Honda la posibilidad de usar por lo menos un tercio de los totales en el desarrollo de su motor durante 2015. Sabiendo que el chasis de McLaren puede ser bueno, darle aire en su talón de Aquiles, que a día de hoy es el motor, parece un riesgo.

Finalmente, nos queda la duda de saber con qué motor se presentará Mercedes en Australia. Son los que menos cambios necesitan, desde luego, pues ya iban bastante sobrados en 2014. Aún así, han mejorado mucho especialmente la parte de recuperación de energía, que es donde podían cojear un poco más, y habrá que saber cuántos tokens se han reservado.

Desde luego, Honda estará muy pendiente de las estrategias de sus rivales, pues condicionará por completo la estrategia del necesario desarrollo que ellos deberán implementar durante esta temporada de debut.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos