Publicidad

¿Frenó Lewis Hamilton antes de cruzar la segunda línea de Safety Car para frenar a los Ferrari?

¿Frenó Lewis Hamilton antes de cruzar la segunda línea de Safety Car para frenar a los Ferrari?
Sin comentarios

A día de hoy a esta hora ya todo el mundo sabe lo que sucedió ayer durante el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 disputado en Valencia. Penalización “inútil” para Lewis Hamilton, y cinco segundos para nueve pilotos (ocho, teniendo en cuenta que Hulkenberg no terminó), pero sobretodo, pérdida de credibilidad general de la Fórmula 1 en todo el mundo.

Para empezar, y antes de abordar la pregunta de si Lewis Hamilton frenó para ralentizar a los Ferrari o no, hay otra cosa importante a comentar. El Safety Car salió tarde. No hay forma de entender que un coche de seguridad que debe estar preparado para salir en caso que sea necesario tarde lo que tardó ayer en salir a pista, siendo el primer motivo que causó la situación en la que está la Fórmula 1 ahora mismo.

Trás esta lenta decisión de hacer salir al Safety Car, nos encontramos con el momento de la carrera. Tengo que reconocer que, sin ser Hamilton santo de mi devoción, inicialmente no entendía por qué se le había penalizado. Eso fue hasta que me dí cuenta de lo que había sucedido y me enteré de la exactitud de la normativa sobre adelantamientos antes de la segunda línea de Safety Car. Ésta dice que se puede adelantar a cualquier coche que esté saliendo de boxes hasta que cruce la segunda línea de Safety Car.

Si en Mónaco aprendimos sobre la primera línea del Safety Car; ahora hemos aprendido el significado exacto de la segunda. Esta segunda línea está en un punto determinado del circuito, cerca de la salida de boxes, y la situación exacta les es comunicada a los pilotos antes del fin de semana. En el caso de salida del Safety Car, dado que la normativa dice que “cualquier coche” puede ser adelantado hasta llegar a dicha línea, la normativa se aplica igual por ser el Safety Car un coche, y se aplicaría también en caso de ser otro Fórmula 1.

Lewis Hamilton adelantó al Safety Car después que ambos hubieran pasado la segunda línea del Safety Car, por lo que merecía sanción. Si además revisamos lo que ocurrió, vemos que pudo haberle adelantado antes, pero en un momento dado aminoró la velocidad. Vayamos pues al a pregunta que nos concierne ahora. ¿Había intención oculta en esa reducción de velocidad?

Uno podría decir que Lewis dudó; no sabía si podía adelantar al Safety Car al estar este en el carril de salida de boxes, y no tenía tiempo de preguntarlo al equipo, así que trás dudar, decidió adelantarlo, con tan mala suerte que lo hizo un poco demasiado tarde. De entrada, eso sería lo mejor, porqué significaría que el piloto iba de fuena fe. Dejemos de lado un momento el hecho que sea Lewis Hamilton, quien está metido en todos los fregados. Esto es lo que dijo Lewis Hamilton en la rueda de prensa después del podio.

Cuando salí de la recta de meta estaba acelerando, no vi el Safety Car saliendo de boxes y cuando estaba llegando a la primera curva, sabíamos que el Safety Car estaba saliendo pero fui capaz de presionar hasta llegar a la segunda línea de Safety Car, creo, y en ese momento lo vi a mi lado y creí que lo había pasado, así que cuando finalmente me dí cuenta ya estaba detrás, así que continué.

De aquí se deducen dos cosas muy interesantes. La primera es que Lewis Hamilton tenía conocimiento de la segunda línea de Safety Car. La segunda es que, aunque dijo que “presionó hasta llegar a la segunda línea”, viendo de nuevo lo que sucedió, está claro que Hamilton no iba “a fondo”. Viendo todas estas cosas, cada vez que veo el vídeo donde se ve esta acción, veo más claro que los Ferrari, sobretodo Alonso, se ven perjudicados por la reducción de velocidad de Hamilton, y que no hay manera que Hamilton lo hiciera sin querer. ¿Qué motivo tendría para frenar, si conocía la normativa y sabía que debía adelantar al Safety Car cuanto antes?

Al final, esta vuelta detrás del Safety Car es lo que acaba por estropear la carrera de los dos coches del Cavallino. Lo que sucedió después ya es historia. Lewis Hamilton recibe una penalización veinte vueltas más tarde, y dicha penalización no le hace perder ni una sola posición. De todas formas, visto como el Safety Car salió demasiado tarde, la penalización llegó demasiado tarde, y la investigación de los nueve pilotos se anunció aún más tarde, igual lo único que pasa es que la FIA y sus oficiales son demasiado lentos para la Fórmula 1.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio