Compartir
Publicidad

Freddy Loix gana por octava vez en Ypres

Freddy Loix gana por octava vez en Ypres
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las citas con más solera del Campeonato de Europa de Rallyes volvió a sonreír a Freddy Loix, que al volante de su Skoda Fabia S2000 sumó su octavo triunfo en casa. Y lo hizo a lo grande, dominando por completo la prueba y no dejando ninguna opción a sus rivales, siendo Bryan Bouffier y Craig Breen quienes completaron el podio.

El belga arrancó de forma espectacular la prueba, pues marcó cinco de los seis scratchs en juego en la tarde y noche del viernes, escapándosele tan sólo el último por siete décimas a favor de un sorprendente Hayden Paddon, quien sin embargo acabó con su Ford Fiesta S2000 contra un árbol mediada la jornada del sábado. Así, Loix se fue a la cama con 1:36 de ventaja sobre Bouffier, 2:09 sobre Paddon y 2:22 con Breen, quien seguía su ritmo hasta sufrir un pinchazo y problemas mecánicos en el segundo bucle del día. A partir de ahí el belga pudo controlar, siendo Breen quien lideró las tablas de tiempos con cuatro scratchs consecutivos que le permitieron superar a Paddon antes del abandono del neozelandés.

Bouffier Ypres 2013
Breen quedaba a una veintena de segundos de Bouffier en ese momento, pero el galo se encargó de quitarle la idea de la cabeza al irlandés con seis scratchs en los ocho siguientes tramos, dejando tan sólo uno para Loix y otro para Breen. Con las posiciones de cabeza más que estabilizadas, se esperaba que los dos últimos tramos fueran un trámite, pero el segundo de ellos se convirtió en un infierno.

Por un lado Davy Vanneste, cuarto clasificado, y Mikko Pajunen, reenganchado tras una avería el viernes, veían como se incendiaban sus Peugeot 207 S2000 y Ford Fiesta S2000 respectivamente; por otro, Breen se salía de pista y quedaba enganchado en una zanja. Pero para entonces la organización ya había tomado la decisión de parar el tramo, y finalmente se decidió establecer la clasificación final basándose en la general tras el penúltimo tramo, siempre y cuando los participantes llegaran a meta del último tramo.

De este modo, tras Loix, Bouffier y Breen quedó el local Andy Lefèvere, vencedor este entre los vehículos de Producción con su Mitsubishi Evo X tras un accidente de Andreas Aigner que le hizo acabar muy lejos de los puestos de cabeza. Kobus, Solowow, Debackere (mejor mujer), Hadik, Tlusták y Croes completaron la zona de puntos. En dos ruedas motrices el mejor fue el belga Xavier Baugnet, con un Peugeot 208 R2.

Meeke Ypres 2013
Además, es necesario comentar la presencia de los nuevos R5 de Ford y Peugeot en este rally. Con Thierry Neuville y Kris Meeke al volante, respectivamente, el Fiesta R5 dejó bastante mejor impresión que el 208 R5, más lento a juzgar por los cronómetros que algunos pusieron en marcha en los tramos, y también menos fiable. En descargo de Peugeot Sport, su nueva creación está en un estado de desarrollo bastante menos avanzado que la máquina de M-Sport.

En la General del Europeo, Jan Kopecký se mantiene líder con un gran colchó pese a su ausencia en Ypres. El checo tiene 146 puntos, mientras que Breen alcanza los 114 puntos (sólo gana cinco más en Ypres debido a que sólo se tienen en cuenta los cuatro mejores resultados de la primera mitad de temporada, y el irlandés tiene cinco) y Bouffier llega a los 99 puntos.

La próxima cita del Campeonato de Europa tendrá lugar dentro de un mes en Rumanía, con motivo del Sibiu Rally.

Fotos | FIA ERC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio