La Fórmula 1 en el Jarama: el capricho que puede costar a Madrid 100 millones de euros sin garantías

La Fórmula 1 en el Jarama: el capricho que puede costar a Madrid 100 millones de euros sin garantías
52 comentarios

Madrid quiere organizar un Gran Premio de Fórmula 1. No es nada nuevo, pero en las últimas horas la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a reafirmarse públicamente al respecto, explicando que "estamos en conversaciones. Estoy convencida de que será todo un éxito un Gran Premio de Madrid".

Hasta ahora, hay dos opciones para organizar el evento. Por un lado, la construcción de un circuito urbano nuevo en el entorno de IFEMA, una idea que sigue presente pero cada vez con menos fuerza. La segunda, reformar el Jarama, prepararlo para acoger un Gran Premio de Fórmula 1. Es la opción preferida por la Comunidad.

La Fórmula 1 le puede costar 100 millones de euros al Jarama, y eso solo de entrada

Ayuso Jarama Madrid

El proyecto de un Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 no se basa exclusivamente en el deseo de la Comunidad de Madrid. Cuenta con el firme apoyo del Gobierno central, y ninguna de las dos partes pretenden que sea una sustitución de la carrera de Barcelona-Catalunya: el objetivo es que haya dos carreras españolas en el mundial.

La opción del IFEMA sería la preferida por la Fórmula 1, con su ya conocida tendencia a los circuitos urbanos, pero la Comunidad la tiene casi descartada por sus disparatados costes. Prefieren remodelar el Jarama, una operación que tampoco será precisamente barata, pero desde luego parece más segura en caso de fracaso.

Jarama

Basándonos en experiencias anteriores, a Madrid se le podría ir hasta los 100 millones de euros traer la Fórmula 1 a la capital. El caso más parecido al proyecto del Jarama es lo que pasó en Zandvoort, en el circuito neerlandés que ahora acoge el flamante Gran Premio de los Países Bajos. Un trazado de los '70 que hubo que readaptar a la Fórmula 1 moderna.

A tenor de aquella experiencia, a Madrid le podría costar entre 50 y 70 millones de euros tan solo la adaptación del Jarama a la Fórmula 1. Hay que tener en cuenta que no solo hay que cambiar la pista, ensanchándola para que quepan los coches actuales y preparando las escapatorias, sino que también hay que mejorar los accesos, las gradas y las instalaciones.

Verstappen Zandvoort F1 2021

Y todo esto sin contar que hay que obtener el consentimiento de los vecinos, que ha sido en realidad la gran traba histórica que ha impedido prosperar más al circuito del Jarama. Hasta la fecha, la propia Comunidad confirma que no han tenido conversaciones con los dueños de los chalet aledaños al circuito.

El gasto no acaba ahí. A la inversión en la remodelación hay que sumar el mantenimiento anual y, sobre todo, el canon. Para que tu circuito tenga el honor de recibir la visita de la Fórmula 1 hay que apoquinar un pago anual a Liberty Media, y no es barato. A Montmeló le cuesta 22 millones de euros tener su Gran Premio cada año.

Villeneuve Jarama F1 1981

Si tenemos en cuenta que Barcelona-Catalunya dispone de un trato preferencial por ser considerado un circuito histórico, es fácil pensar que el canon de Madrid será aún mayor. Sí, el Jarama también es histórico, pero no es la clase de "histórico" a los que se refiere la Fórmula 1. Ellos más bien piensan en "históricamente han hecho negocio con nosotros".

El Jarama es demasiado antiguo para eso. La última vez que la Fórmula 1 estuvo allí fue en 1981, hace ya cuatro décadas. Ahora Barcelona es la sede del Gran Premio de España de Fórmula 1, y tiene contrato como mínimo hasta 2026. En una época de aglomeración en el calendario, parece difícil que España tenga dos carreras a la vez. Tocaría esperar a 2027.

Una apuesta sin certezas en Fórmula 1... ni en MotoGP

Sainz Espana F1 2022

El problema de esperar hasta 2027 es... que nadie sabe si en 2027 habrá afición por la Fórmula 1 en España. En los últimos meses ha habido un evidente repunte, impulsado por la vuelta de Fernando Alonso y el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari. Montmeló se ha llenado a reventar, y las audiencias desbordan.

El problema es que en 2027 Fernando Alonso tendrá 46 años, y es difícil imaginar que vaya a seguir en la Fórmula 1. Por su parte, Carlos Sainz tendrá 33 años: quizá siga en la categoría, pero su actual contrato con Ferrari acaba en 2024 y es evidente que no tiene ni la mitad del tirón mediático de Alonso.

Alonso Sainz Leclerc F1 2022

Por detrás, no se atisba un relevo claro, y menos ahora que Álex Palou parece que va a seguir en la IndyCar. Si a Zandvoort le ha salido bien la jugada es porque tenían a la gran perla de la Fórmula 1, Max Verstappen, con solo 22 años. No hay ninguna garantía de que un Gran Premio de Fórmula 1 en España en 2027, y menos aún dos, vayan a triunfar.

Ni siquiera queda la consolación de MotoGP. Se podría pensar que una remodelación tal del Jarama quizá atraiga al mundial de motos, pero ahora mismo MotoGP está en pleno proceso de recorte de carreras españolas. En 2023 ya empezará una rotación de circuitos que evidencian que lo que no hay es hueco para todavía más.

Madrid va a buscar apoyo privado para un arriesgado proyecto que, en caso de no encontrarlo, podría salirle muy caro a la Comunidad.

Temas
Inicio