Europa pierde peso en la Formula 1

Europa pierde peso en la Formula 1
Sin comentarios

Hasta finales de los años 90 era poco frecuente encontrar circuitos no europeos en el calendario de la Formula 1. Australia, Brasil y Japón eran los asiduos. Estados Unidos iba y venía al igual que Argentina. Prácticamente tres cuartas partes de los trazados eran europeos. Pongo eran porque la cosa ha cambiado y mucho.

Hoy día el panorama es radicalmente opuesto. Casi la mitad de los gran premios tienen lugar fuera de Europa, y el número no para de crecer. Singapur ha sido el último en pasar a formar parte del calendario. Abu Dhabi por su parte lo hará esta temporada, y Argentina, India y Corea del Sur suenan para el futuro. A todo esto añadir que Canadá y Estados Unidos se están replanteando su retorno a la competición. Con estos datos en la mano queda claro que candidaturas no europeístas le sobran a la Formula 1.

Si al cóctel le añadimos que el Gran Premio de Francia en Magny Cours está suspendido hasta nuevo aviso, que Hockenheim está atravesando serios problemas económicos y que en el continente europeo apenas aparecen novias, el éxodo es inevitable. La excepción que confirma la regla es España. Con las citas de Montmeló y del Valencia Street Circuit es el único país que alberga dos pruebas de la Formula 1.

El principal inconveniente de esta fuga de circuitos hacia otros continentes es el horario para los europeos. Huelga decir que la gran mayoría de seguidores de la competición son europeos. No hay más que comparar las gradas de unos y otros. Montmeló, Valencia, Silverstone, Monza y demás siempre presentan un buen aspecto. En cambio Turquía y Bahrein normalmente disfrutan de una pobre afluencia de espectadores a sus circuitos. Lo último y no por ello menos importante es que cuando toca madrugar las audiencias se resienten. A mí y a muchos otros no les importa madrugar, pero también hay unos cuantos que pasan si ello les resta horas de sueño.

Bernie Ecclestone y compañía han visto el filón con las carreras nocturnas. El problema en este caso es que muchos circuitos no quieren asumir los costes derivados de albergar una prueba de noche. Por ahora sólo Singapur se ha subido al carro. Ahora bien, Abu Dhabi tampoco descarta esta opción para su estreno.

Ahora lanzo la pregunta al aire, ¿vosotros como veis que la Formula 1 se vaya globalizando?

Vía | TheF1

Temas
Comentarios cerrados