Compartir
Publicidad
Publicidad

El post que no debes leer si buscas saber quién ganará el Mundial de Fórmula 1 2013

El post que no debes leer si buscas saber quién ganará el Mundial de Fórmula 1 2013
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras mi compañero Àlex García cubría para todos vosotros los cuatro días test la semana pasada en el Circuit de Catalunya, aquí el que suscribe se dedicó a vaguear durante horas por las tribunas y pelouses de Montmeló. Así pues, no me queda otra que publicar algunas de "mis" impresiones (las intercambiadas sobre el terreno con distintos colegas, para ser honestos), en una burda intentona de justificar mi sueldo. Sí, Mercedes va bien. Pero ojo, que estar bien no significa que tengan el mejor coche. El primer día, con lluvia por la mañana y pista delicada por la tarde, Lewis Hamilton marcó el mejor crono sobre agua pero comprobó las dificultades a la hora de traccionar a la salida de curva lenta del W04. Sólo Red Bull, Ferrari, McLaren y Lotus salían airosos del envite al acelerar con los slicks en una zona aún húmeda, si bien es cierto que Sergio Pérez trazaba cada vez de una forma distinta, dejando bastantes dudas sobre su adaptación al McLaren... y sobre la adaptación de los de Woking a la suspensión pull-rod delantera.

En seco el Mercedes da muy buenas sensaciones, no voy a desvelar nada que no hayáis podido comprobar a la hora de ver los cronos, y sólo me pregunto con cierta maldad qué ocurrirá cuando se encuentren con diez grados más en pista. El F138 también sale bien parado, aunque el domingo, con Alonso apretando, se le vio por primera vez en toda la semana algo nervioso. Aún así, la Scuderia parece haber cerrado la mejor pretemporada del último lustro (récord del primer sector en el trazado barcelonés) y aún se puede sacar bastante de ése coche de cara a Australia.

Imptest 2
Lotus y Red Bull son bastante más difíciles de juzgar. Más allá de las polémicas sobre los mapas motor de Renault, los problemas tanto de salud como mecánicos de Kimi para unos y una planificación totalmente distinta a la del resto para otros dejan sus rendimientos como una gran incógnita. Sobre Lotus, el E21 parece estar igual que el E20: un buen coche, pero no pienso que sea el mejor. De hecho, se le podía ver subvirar de forma puntual en curvas de media velocidad.

El RB9 sigue yendo sobre raíles cuando lo ves en pista, la duda es cuán rápido es frente a sus rivales, pues van a su bola: en prácticamente cada vuelta sus pilotos levantaban el pie del acelerador en una curva distinta, sus stints solían ser bastante cortos y el domingo por la tarde, mientras todos realizaban simulaciones de carrera, ellos se dedicaron a probar el DRS en todas las rectas del trazado, pero marcando siempre tiempos discretos. Si tienen problemas, se esconden, o buscan asustar al resto, que lo diga el que tenga su bola de cristal bien calibrada, que no es mi caso.

¿El resto? Creo que hay mayores diferencias con la cabeza que en 2012 y las sensaciones son muy dispares según el piloto que estuviera montado en cada coche, pero ninguno me impresionó en exceso. El Force India iba bien, pero sin destacar, y con ciertos problemas de subviraje en tandas largas; el Williams también, aunque en manos de Maldonado se le veía nervioso, quedando la duda de si Bottas lo llevaba mejor o simplemente más lento; el Sauber me decepcionó, pero para mi está claro que habrá una diferencia enorme entre Hülkenberg y Gutiérrez.

Imptest_3
Creo que Toro Rosso puede meterse de lleno en el pelotón, pero tampoco destacó en exceso durante estos últimos test. En cambio, la sorpresa puede llegar en la cola. El Caterham CT03 pareció una lagartija todo el fin de semana, y aunque Charles Pic logró sacarle tiempos el domingo, la opinión generalizada (y el 'wishful thinking' de muchos en el paddock) es que Marussia le puede dar más de un susto a los de Tony Fernandes gracias a Jules Bianchi. Que nadie se engañe, el MR02 es lento, pero el francés iba finísimo y a fín de cuentas es el piloto con la experiencia más valiosa de los cuatro de cola. De chiripa y en el último segundo, pero los de Booth, Lowdon y Symonds pueden haber encontrado el rumbo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos