Publicidad

El Mundial de RallyCross comienza su temporada con el castillo de Montalegre de testigo

El Mundial de RallyCross comienza su temporada con el castillo de Montalegre de testigo
Sin comentarios

El circuito de Montalegre se ha llenado de color hoy para recibir esta nueva era del Mundial de RallyCross. Con el precioso castillo de la localidad portuguesa de testigo, los pilotos han presentado sus maquinas y colores definitivos para una temporada en la que tendremos numerosos nombres propios. Sin duda, los más conocidos son los dos campeones del mundo, Jacques Villeneuve (se hizo con el título del Mundial de Fórmula 1 en 1997) y Petter Solberg (campeón del WRC en 2003).

El canadiense sin experiencia todavía en la categoría se ha mostrado muy rápido durante la pretemporada, compartiendo equipo con el británico Andy Scott. En su contra, los muchos momentos de contacto que se viven durante una carrera de RallyCross, la tierra (nueva superficie a la que se enfrenta) y la necesidad de saber gestionar tanto la salida como la "joker lap", momentos claves para conseguir la victoria o un puesto de cabeza en este tipo de competición.

Además, la llegada de nuevos equipos y coches seguramente animará esta primera temporada del Campeonato del Mundo. La última de ellas, la del reconocido piloto sueco Mattias Ekström, que además de formar un nuevo equipo, construirá sus propio modelos, el Audi S1 EKS RX Concept que compartirá con su compatriota, Pontus Tidemand. Todavía habrá que esperar para ver el coche, ya que en Portugal no hará su debut, cumpliendo con el objetivo de realizar algunas pruebas sueltas del campeonato.

LD Motorsport

Otra de las novedades es la vuelta del hijo prodigo, Toomas Heikkinen, después de haber arrasado con la competencia en el Global RallyCross Championship. El finlandés realiza un gran cambio de aire y abandona el Ford Fiesta de Olsbergs MSE para montarse en un de los Volkswagen Polo del equipo de Marklund Motorsport. Junto a él, el propio Anton Marklund que no consiguió ningún resultado destacable durante la pasada campaña y que ahora que cuenta con el apoyo de Volkswagen Motorsport espera dar un salto de calidad.

Petter Solberg también se ha reforzado, sumando a su equipo el también piloto nórdico Alexander Hvaal (ex-piloto de Hansen). La temporada 2013 del ex-campeón del Mundo de Rallyes no fue la mejor y las averías y el excesivo contacto con otros pilotos le privó de una victoria que llegó a rozar con los dedos en varías ocasiones. Él contará con un nuevo Citroën DS3, especificaciones 2014, mientras que su anterior montura pasará a manos de Hvaal.

Las principales sorpresas ya las hemos ido repasando en Motorpasión F1 durante este largo parón (este año la temporada terminará más tarde, en noviembre, aprovechando que Argentina se encuentra en el hemisferio sur). La sueca Ramona Karlsson que comienza su año ya en la cita lusa se ha unido a Henning Solberg (no estará presente de inicio) en la difícil tarea de volver a hacer competitivo el ya clásico Saab 9-3 de Per Eklund. Liam Doran también tendrá bastantes novedades, con una escuadra formada por tres pilotos en la que estarán Derek Tohill (campeón de Touring Cars) y el prácticamente desconocido Krzysztof Skorupski, todos ellos al volante del Citroën DS3 Supercar.

PS RX

Para el final dejamos a los dos grandes equipos de la última década del Europeo de RallyCross. Olsbergs MSE y Hansen Motorsport son dos de los pilares que han sujetado a la categoría durante sus épocas más bajas, con dos grandes directores como son Andreas Eriksson y Kenneth Hansen respectivamente. El equipo de los Ford Fiesta contará con la incorporación de Andreas Bakkerud, "Baby Blue", que cambia de aires para acompañar al Campeón de S1600 de 2013 Reinis Nitiss (que dominó con gran solvencia el campeonato) y al que se unirá en cuatro pruebas Tanner Foust. También con el Ford, pero en este caso de M-Sport, estará Ken Block, que disputará Noruega, Turquía y la cita francesa en Loheac.

Los últimos campeones del Europeo, (que a pesar de la aparición del Campeonato del Mundo se seguirá celebrando en paralelo con el torneo intercontinental) Hansen Motorsport, ha ampliado su acuerdo con el grupo PSA y ha desarrollado sobre su antigua base un Peugeot 208 de RallyCross con el cual competirán Timmy Hansen y el campeón en título, Timmur Timerzyanov, que consiguió hacer en 2013 con el torneo sin haber conseguido ni una sola victoria en toda la temporada. El ruso se vuelve a presentar como principal favorito debido a su regularidad, pero con los nuevos rivales que hay y el deseo de ser el primer campeón del Mundo de RallyCross será difícil que vuelva a repetir la dudosa gesta de alzarse campeón sin ni un sólo triunfo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio