Compartir
Publicidad

El límite presupuestario podría aplazarse

El límite presupuestario podría aplazarse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se comenta que es uno de los últimos rumores surgidos en Mónaco. Descabellado o cabal según se mire, pero el caso es que el límite presupuestario de 60 millones de dólares podría quedar aplazado hasta 2012. Si fuera verdad, la primera duda que nos viene es si los nuevos equipos que se han inscrito para entrar en 2010 con el tope presupuestario, lo harán de todas formas pues siempre puede decidir cada uno lo que quiere gastar, pero igual deberán dejar de soñar con llegar y besar el santo.

Esta decisión sería un salvavidas para la FIA y la F1 que ven cómo se acerca la fecha límite de inscripción y la FOTA en su mayoría sigue en sus trece. Y por mucho que hayan mostrado la intención de seguir en el campeonato Brawn GP, Mercedes, Force India y Williams, no dejan de ser 12 coches como máximo, 14 si contamos a USGPE. Mientras que entre los posibles nuevos equipos sigue habiendo más incertidumbre que decisiones en firme, si no a esperas de confirmarse según qué condiciones. Un panorama paupérrimo hablando de que se quiere potenciar más la F1.

Así las escuderías que entraran el año que viene empezarían desde abajo pudiendo optar a un motor Cosworth competitivo a bajo coste con lo que no tendrían a priori que hacer un esfuerzo en principio demasiado alto para estar en la F1 y empezando a trabajar y mejorar desde ahí. Gastándose cada uno lo que estime conveniente y no obligando a hacer cambios tan radicales a los que ya están dentro de la F1.

Quién sabe, igual resulta que hasta alguna se puede permitir dar más de una sorpresa en carrera. ¿Quién diría el año pasado que ganaría un Toro Rosso en Monza? Y cosas más raras se han visto en esta F1 con tantos poderosos. ¿Recordáis a Markus Winkelhock liderando la carrera de Nürburgring debutando con Spyker? ¿O a Adrian Sutil destacando ese mismo año en Spa? Si alguno de los nuevos logran algo semejante gastando cuatro perras en comparación a lo que invierte Ferrari por ejemplo, pues óle sus…

La clave es que el que entre logre hacer un chasis equilibrado, aerodinámica aceptable y que el motor tenga un rendimiento que ofrezca ciertas garantías de no ser vagón de cola. En la F1 por lo general, el que siempre ha querido entrar y empezar desde abajo ha tenido que hacerlo con humildad. No pocos terminaron triunfando aunque obviamente siempre está el riesgo de que el proyecto no salga bien. Y éste detalle parece que no quieren ni oírlo los que ahora se interesan tanto por estar en la F1. Cuando por ejemplo en sus comienzos Ferrari no empezó arrasando ni muchísimo menos.

Hablando del conjunto mecánico viene la segunda parte del rumor, que no me la termino de terminar de creer, y es que la FIA podría estar planteándose poder comprar los chasis a otras escuderías existentes. Algo que ya se hacía en el pasado de la F1 sin mayor problema, pero que en la historia más reciente impidió la entrada de Prodrive a la F1 el año pasado. No es descabellado. Podríamos ver un chasis 2008 de Williams por ejemplo, con motor Cosworth y a saber qué más combinaciones. Lo bonito e ideal en la F1 es ser competitivo con lo propio, pero lo que siempre ha sido ley no escrita es que alguna vez se empieza. Y lo lógico no es empezar apuntando con darles el revolcón a los más veteranos y experimentados. Brawn GP a parte.

Vía | GPUpdate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio