Compartir
Publicidad

El futuro motor de la Fórmula 1 podría ser una turbina de gas

El futuro motor de la Fórmula 1 podría ser una turbina de gas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si de cumplirse, lo que vemos sobre estas líneas sería más o menos parecido a lo que llevara un Fórmula 1 bajo el capó a partir de 2013, aunque por ahí irían los tiros. La Fórmula 1 estudia el cómo reinventarse a sí misma, y hace poco supimos de que se ve con buenos ojos reducir cilindrada de motores y volver a la sobrealimentación. Lo que no había leído todavía por ningún lado es que otra alternativa que se estudia es recurrir a las turbinas de gas.

Mejor dicho, la solución sería una mecánica híbrida, que combinaría el uso y potencia de motores eléctricos junto con el de una turbina que quemaría principalmente combustible gaseoso. Las cifra en bruto de potencia que se baraja ya hace palidecer a cualquiera: sólo la turbina sería capaz de dar entre 800 y 1.200 CV y 1.431 Nm de par a 8.000 rpm (aunque el compresor de la turbina es capaz de llegar hasta las 42.000 rpm). La turbina pesa unos 110 kg, y ocupa más o menos la misma longitud que un bloque V8 actual, aunque algo menos de anchura y altura (rondando los 40 cm tanto de uno como de otro lado). Tras esta propuesta está Project 1221, un proyecto italiano comandado por un ingeniero automotriz italiano nacido en Parma: Andreas K. Andrianos, e impulsado por otro bastante más conocido, Mauro Forghieri.

Croquis de una turbina a gas

Este proyecto que tiene en desarrollo una mecánica híbrida como la comentada, apuesta porque sería muy factible llevarla a la Fórmula 1 y remarcando un detalle muy perseguido últimamente: con unos costes bajos y contenidos. Sus creadores entre los que está involucrada gente que han trabajado tanto para Ferrari como para Lamborghini, que algo sabrán del tema.

Y es hay datos para asombrarse aún más. Con el empuje del motor eléctrico sumado al de la turbina, el par puede subir hasta los 1.802 Nm (ahora sí que tendrían los pilotos que ejercitar el cuello a conciencia). Siguiendo con la tendencia de reducir costes y que la Fórmula 1 sea aún más eficiente (o más verde según se mire) también han conseguido reducir el consumo con unos máximos de 0,240 a 0,250 kg/hp.hour con configuración a pleno rendimiento, y unos mínimos de 0.165 a 0.185 kg/hp.hr en configuración más normal.

Si no me equivoco, con ambos ejemplos el consumo por hora estaría entre los casi 200 y 300 kg de queroseno. Es obvio que los repostajes tendrían que volver a escena, si no hacen que la turbina tuviera un rendimiento inferior, en torno a los 750 CV que parece que es lo que se persigue para 2013.

La motorización híbrida de turbina de gas y motor eléctrico podria ser el futuro de la Fórmula 1

Evidentemente me espero que la opción elegida sea la más tradicional, los motores turbo. Pero no me ha dejado de resultar curioso que se pueda estar estudiando esta rompedora y hasta arriesgada posibilidad. Que de llegar a confirmarse podría incluso a apuntar a un motor único para la Fórmula 1 dicho sea de paso… no veo yo a una Ferrari o Renault haciendo turbinas, aunque no dudo que no faltarían interesados en implicarse.

Sea como sea, aquella inocentada que os perpetré se queda en pañales comparando con la idea de motorizar los Fórmula 1 con turbinas. Tanto que al leer la noticia se me han venido a la mente trastos tan variopintos como el Batmóvil, el Flatmobile o uno de los tantos prototipos empleados para los récords de velocidad como el Thrust Super Sonic. Lo mejor de todo ésto es que por fin en la Fórmula 1 está moviéndose que no es poco.

Sitio oficial | Project 1221
Vía | Yahoo! Eurosport, Wikipedia
Imagen | Enertytech.at

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos