Detalles importantes para la salida del Gran Premio de Malasia

Detalles importantes para la salida del Gran Premio de Malasia
Sin comentarios

Uno de los momentos más importantes de cualquier carrera es la salida, y es por ello que los pilotos suelen estudiarse a conciencia las salidas de temporadas anteriores para evaluar exactamente qué pueden hacer y qué no para ganar las máximas plazas posibles en ese instante crucial. La salida en Sepang, además, es especialmente interesante, porque se trata de un circuito con una recta anchísima (16 metros), donde el pelotón suele abrirse muchísimo buscando el mejor hueco para trazar la primera curva a derechas.

Además, un dato también importantísimo, es que se trata de una de las pocas pistas en las que salir desde posiciones pares de la parrilla (2º, 4º, 6º...), tradicionalmente vinculadas al ya conocido por todos "lado sucio", no se ve penalizado, sino que sucede todo lo contrario, ya que es por esas posiciones pares por donde los monoplazas trazan la lína de meta, y por lo tanto, es donde más goma hay depositada en el asfalto. Eso, en un año sin control de tracción en la salida, puede ser un factor a tener muy en cuenta. Pero también se las traen las dos primeras curvas del circuito malayo, contribuyendo a una salida siempre apasionante en este circuito. Lo poco convencional de esas dos primeras curvas, hace que no podamos dar por ganada una posición en la salida hasta, por lo menos, la salida de la curva 2. Si recordamos la salida del año pasado, Alonso, saliendo desde la 2ª posición de la parrilla, ganó a Massa el interior en la primera curva a derechas, pero inmediatamente se tiró al interior de la segunda a izquierdas (y frenando en bajada, todo sea dicho), que de entrada podría beneficiar al piloto que pasó por el exterior en la curva 1.

Pero claro, la cerradísima salida de la curva 2 también puede deparar alguna sorpresa, como la que dio Lewis Hamilton el año pasado superando a Massa por el exterior. Felipe, seguramente, pensaría que podía recuperar la primera plaza entrando por el interior en esa curva 2, pero la buena trazada de Alonso abortó sus opciones. Por detrás de Massa, Lewis Hamilton prefirió trazar esa segunda curva del circuito pensando en la salida de la misma, y con una trayectoria más abierta que el brasileño, y aguantando por fuera al F2007, consumó el adelantamiento en la salida.

Dos salidas para quitarse el sombrero de los pilotos de McLaren, que fueron el primer paso para lograr el que sería el primer doblete Alonso-Hamilton de la temporada. Y voy a insistir en el dato: Alonso y Hamilton salían 2º y 4º, y tras la salida de esa curva 2 ya eran 1º y 2º, aunque me temo que en esa salida le tenemos que dar buena parte del mérito a las manos de ambos pilotos, y no sólo a la mejor tracción en la salida.

Vídeo | Salida GP Malasia 2007

Temas
Comentarios cerrados
Inicio