Dakar 2014: la reflexión de la mañana (Etapa 8)

Dakar 2014: la reflexión de la mañana (Etapa 8)
Sin comentarios

Pasan las etapas y parece que poco a poco el interés por la misma está decayendo tras una primera semana con muchas emociones y sobre todo bajas. La última etapa diferenciada entre quads/motos y coches/camiones nos ha dejado más o menos el mismo resultado que ayer, con la excepción de que en coche, Peterhansel se empieza a acercar peligrosamente a Nani Roma a falta de cinco etapas para el final.

Parece que no habrá ningún tipo de orden de equipo teniendo en cuenta que tan sólo De Villiers es capaz de evitar que las cuatro primeras posiciones sean ocupadas por los Mini. Tal vez por eso nos encontramos con una prueba un tanto descafeinada a no ser que Monsieur Dakar consiga acercarse a Nani. Y como hemos visto hoy mismo, los pinchazos están a la orden del día de todo el mundo. En las primeras etapas le toco el turno al 11 veces ganador y hoy ha sido Roma el que ha sufrido dos percances.

Mientras tanto, los otros dos teóricos favoritos a llevarse la victoria final, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, tan sólo se pueden conformar con tratar de sumar los máximos triunfos posibles. Claro era el dato que daba el madrileño en las declaraciones de ayer, en las que daba el dato que de no haber tenido el problema que tuvo en la quinta etapa ahora mismo sería líder junto al equipo SMG. Un equipo que está demostrando trabajar por y para Sainz y que han hecho un buggy en torno a él aunque esto pueda haber perjudicado a Chabot.

Chabot

Otro de los puntos de interés estará en ver si Giniel de Villiers es capaz de defender su actual posición de podio. El sudafricano tal vez no tiene una montura para luchar por la victoria final, o por lo menos para hacerlo contra los Mini, pero el campeón de 2009 está demostrando ser muy regular y todo un espectáculo sobre la tierra. Sin embargo, sus problemas se llaman Orly Terranova y el propio Nasser que ya tienen a la Toyota Hilux V8 a tiro de piedra.

A otro que ponían muchos en la terna de candidatos, Robby Gordon, se le sigue atragantando esta edición y le pasa factura el haberse enfrentado a la prueba sudamericana sin tener capacidad de previsión. El HST sigue acumulando problemas de juventud y perdiendo hora a hora la cuerda de la cabeza. Tampoco le acompañó la suerte al ‘Coyote’ Villagra, que veía completando un gran Dakar en su primera participación tras hacer algunos raids sueltos, y que unos problemas mecánicos hoy le han hundido en la clasificación cuando podía incluso soñar con terminar entre los diez primeros.

Las declaraciones del día

A pesar de abrir pista, que siempre te hace perder tiempo, y un pequeño problema en la dirección asistida, que espero que me lo solucionen para mañana, estoy contento con el tiempo final en la etapa. Mañana llegamos a la arena, un terreno que espero que sea favorable para nuestro coche y podamos seguir con la buena línea y ganar el máximo de etapas. Carlos Sainz
Ha sido un tramo bastante rápido, pero también había una zona de fuera pista que es donde hemos pinchados dos veces y nos ha hecho perder alrededor de 8 minutos. Fue un pinchazo lento, de los que vas perdiendo aire poco a poco. Cuando nos hemos dado cuenta, el neumático estaba en llamas y salía mucho humo. Mi copiloto Michel Périn y yo hemos tenido que apagarlo como hemos podido. Por suerte, todo quedó en un susto y lo peor son los minutos perdidos, claro. Nani Roma

Resumen de la etapa 8:


El recorrido de hoy. Etapa 9:

Etapa 9
Etapa 9

Llegamos a Iquique, etapa que se ha hecho famosa por sus grandes desniveles y sobre todo por la llegada a las primeras dunas de Atacama, momento en el que la navegación volverá a ser importantísima y dónde el SMG de Carlos Sainz vuelve a tener terreno abierto para explotar todos los beneficios del buggy. Para terminar, el gran descenso hasta llegar a Iquique (se pasa de 1.000 metros de altitud a prácticamente nivel del mar), dónde los pilotos deberán echarle valor e intentar no tocar el freno, ya que esto te puede llevar a volcar metros y metros ladera abajo. Los aficionados a Top Gear seguro que ya saben de qué hablo.

Temas
Comentarios cerrados