Compartir
Publicidad
Publicidad

Charlie Whiting: "Los mapas motor extremos pueden darte medio segundo por vuelta"

Charlie Whiting: "Los mapas motor extremos pueden darte medio segundo por vuelta"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La FIA se sacó de la chistera de cara al Gran Premio de Europa la prohibición de cambiar los mapas motor entre la clasificación y la carrera. Una medida que podría suponer quitarle a ciertas escuderías hasta medio segundo por vuelta en algunos casos. Eso por lo menos es lo que argumentan a raíz de lo que se comenta por el paddock.

Charlie Whiting, también conocido como Waiting por la parsimonia a la hora de tomar ciertas decisiones, ha indicado que le ha llegado información de que la ganancia que proporcionan los mapas motor puede suponer hasta medio segundo por vuelta en los casos más extremos. No es una cifra de la que estén seguros ni que puedan confirmar, pero que les ha servido para tomar medidas al respecto.

Creo que para nosotros es imposible cuantificarlo, pero he escuchado que en los casos más extremos los mapas motor te pueden dar medio segundo por vuelta. Eso es lo que he escuado, pero no es algo que pueda confirmar.

A Whiting le ha sorprendido lo que algunas escuderías han estado haciendo con sus mapas motor:

Todo el mundo lo hace hasta cierto punto. Algunos lo están llevando al extremo más que otros y podrías argumentar que lo están haciendo mejor, pero todos lo hacen hasta cierto punto. Hay casos muy extremos ahí fuera, estoy bastante sorprendido.

Contestando a preguntas acerca de porqué la FIA decidió tomar cartas en el asunto, respondió:

Lo que estamos haciendo es asegurarnos de lo que creemos que debería ser un coche legal. Sabemos que los gases expulsados influencian el rendimiento aerodinámico del monoplaza, lo aceptamos, pero la cuestión es que los diseños deberían minimizar el efecto que tienen sobre él, no deberían aprovecharlos de la forma que hacen. Es un poco como los mass dampers, al principio era benignos, pero acabaron abusando de ellos y tuvimos que hacer algo.

Whiting tampoco desaprovechó la ocasión de reafirmar la postura de la FIA al respecto:

No hemos cambiado la normativa, simplemente estamos previniendo que se rompan las reglas.

Lo que tendrían que hacer para prevenir este tipo de medidas es hacer una profunda renovación de la FIA para evitar legislar a golpe de improvisación día sí y día también…

Vía | Autosport
En Motorpasión F1 | Gran Premio de Europa Fórmula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos