Bathurst 1000: una de las grandes carreras del año

Bathurst 1000: una de las grandes carreras del año
Sin comentarios

Este fin de semana se celebra una de las grandes carreras del año y que más dificultad entraña. En la próxima madrugada del domingo en Australia los V8 Supercars rugirán en torno a las carreteras de Mount Panorama: se celebra la Bathurst 1000, o los 1000 km de Bathurst para entendernos. La prueba estrella del campeonato aussie de turismos.

160 vueltas para recorrer 1000 km en una única carrera por un circuito que es una carretera de montaña pura y dura. Normalmente abierta al tráfico y limitada la velocidad a 60 km/h. 6,213 km de longitud con una diferencia de altitud de 174 metros. Es un circuito de los de antes, con las medidas de seguridad que pueden ofrecer unos muros casi a ras de pista, las manos de los pilotos y la fortaleza de la estructura de los coches. Pero que ahí reside precisamente su gran encanto.

Durante unas 6 horas de carrera los V8 Supercars harán la carrera más larga de la temporada, con más repostajes, por relevos y en la que el cansancio hará mella. Y es que Bathurst es un recorrido exigente que no da respiro más que en las dos largas rectas que dispone, y en donde no ayuda el rudo carácter de los Ford Falcon y Holden Commodore V8.

Es la única carrera del año en la que la organización sirve a los equipos un único diferencial autoblocante con especificaciones diferentes a los dos que suelen poder emplear a su elección durante el año. Las subidas, casi continuos cambios de rasante en plena aceleración o frenada, con los fuertes cambios de peralte de las eses en la bajada del Monte Panorama además de los tramos de las rectas con una acusada caída de los laterales del asfalto obligan por seguridad a emplear un diferencial que prime más por el agarre y el control de los vehículos.

La previa a la carrera

De cara al campeonato, muy mal le tiene que ir a Jamie Whincup para que Will Davidson o Garth Tander le compliquen lo que resta de campeonato. Pero de momento comienzan fuerte los chicos del Toll Holden, pues Garth Tander se hizo con la pole en la cronometrada entre los 10 más rápidos de la sesión clasificatoria del viernes. Paró el crono en 2:07.9463 bajando su propio récord personal.

Segundo ha sido Craig Lowndes, tercero Mark Winterbottom y ojo a Jason Richards que fue el más rápido del viernes con un tiempo más rápido que el marcado por Tander. Russell Ingall de Supercheap también ha estado muy fuerte en las dos clasificatorias, así como Rick Kelly que sabe lo que es ganar en Bathurst. Lee Holdsworth de Garry Rogers Motorsport y Shane Van Gisbergen de Irwin junto a Jason Richard intentarán seguro sacar tajada mañana. Y no podremos obviar al más lento de los 10 primeros, Greg Murphy. Todo un personaje en Bathurst.

El más rápido y laureado en Bathurst con un V8 Supercar

Quiero incluir el detalle de que a pesar de observar en los vídeos que van al límite, en Bathurst se puede ir más rápido. El vídeo que tenéis sobre estas líneas es la vuelta que ha hecho el neozelandés Greg Murphy en la sesión de los 10 más rápidos. El décimo de los diez más rápidos (o el más lento) que corre con un Holden Commodore VZ de Sprint Gas Racing.

Es todo un especialista en Mount Panorama: ganó la Bathurst 1000 en 1996, 2003 y 2004 (éstos dos últimos años junto a Rick Kelly). Por si fuera poco, en 2003 también ganó las 24 Horas de Bathurst, junto a Rick Kelly, Todd Kelly, Peter Brok y Jason Bright. En la edición 2008 de la Bathurst 1000 estaría desganado y fue segundo, la cual ganó Jamie Whincup.

Pues bien, Greg Murphy es el piloto que posee desde 2003 la vuelta más rápida dada a Bathurst con un V8 Supercar. Pero como fue en clasificatoria no cuenta como récord oficial. Pero recordada y grabada está, "Lap to the Gods" la llaman. Disfrutad con el siguiente vídeo pues es la vuelta que dió en aquel momento, logrando la pole en la edición de 2003 que a la postre ganaría. 2:06.859 es el registro de marras. El récord oficial actual en carrera lo tiene Jamie Whincup del año pasado, con un 2:08.4651.

Impresionante ¿no? Muchos están pensando todavía de qué forma cruzó el loco de Greg Murphy el sector más exigente, el de la montaña. Ese sector en el que se suelen registrar los principales accidentes, normalmente trompos, precisamente por querer ir demasiado rápido... pero bastante más lentos que Murphy. Esperemos que tengan el coche de seguridad bien a punto, porque tendrá que actuar con total seguridad.

¡Por cierto! Troy Bayliss que ya estuvo en la anterior cita en Phillip Island repite experiencia con los V8 Supercars. Lógicamente arrancará en última posición de una parrilla de 32 coches. A ver si termina.

Sitio oficial | V8 Supercars Vídeos | Lukeyson1983 y MT89Motorsports

En Racingpasión | Bathurst 1000 y V8 Supercars

Temas
Comentarios cerrados
Inicio