Compartir
Publicidad
Publicidad

Auto GP, una nueva competición de monoplazas europea

Auto GP, una nueva competición de monoplazas europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana hay estreno a nivel europeo. La Auto GP comienza su andadura, una nueva competición de monoplazas a nivel europeo, que irremediablemente hace pensar en semejantes como la F3000, FR 3.5 de las World Series o incluso en la Superleague Formula. Si alzamos miras a nivel internacional, también hace pensar en la Fórmula Nippon o la A1GP. Otro campeonato además con representación española, mediante Celso Miguez por lo que habrá que estar pendiente de él como del resto de la cantera.

La Auto GP es un nuevo campeonato con germen italiano, que disputará su primera temporada este 2010 a lo largo de seis carreras entre abril y octubre. Es una competición de bajo coste para competir, en la que uno de los principales reclamos son sus premios económicos por resultados. Acertáis por tanto en pensar en una categoría mono-todo en la que se ha mirado la máxima igualdad mecánica y que prime el saber hacer de equipos y pilotos. Y como últimamente nos las pintamos para estar en todas las salsas, también tenemos en la Auto GP tanto representación como fecha en el calendario españolas.

El formato del fin de semana es simple, ameno y conocido. El evento se reparte entre dos días que por ahora lo normal será entre sábado y domingo. El sábado habrá dos sesiones de entrenamientos libres de treinta minutos de duración. Tras ellas, vendrá la sesión clasificatoria que también durará treinta minutos y que será la que marque el orden de salida de la primera carrera.

Edoardo Piscopo rodando en Brno

Como adivinaréis, el formato de carrera es a dos mangas. La primera con orden de salida según los cronometrajes de la clasificatoria, de la cual la pole vale un punto para el piloto de cara a la clasificación general en el campeonato. Esta carrera durará 45 minutos o 90 kilómetros. El orden de llegada de esta primera carrera entre los ocho primeros será el que marquen su orden de salida en la parrilla de la segunda carrera con idénticas condiciones de la misma.

Es en la segunda carrera donde se huele la inspiración del WTCC, pues los ocho primeros en la primera carrera invertirán su orden (el octavo en la primera carrera sale desde la pole y así en consecuencia). También es verdad que esta carrera será más corta, de 35 minutos como máximo de duración o 70 kilómetros de distancia total recorrida. En ambas carreras se impone por reglamento una parada obligatoria para cambiar neumáticos.

El sistema de puntuación es idéntico al que tenía la Fórmula 1 (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1), recordando que la pole-position vale un punto, y la vuelta rápida en carrera también valdrá un punto extra para su autor. Como decía al principio, un aliciente de esta competición es el incentivo económico, pues cada fin de semana se repartirán 200.000 euros entre las seis primeras posiciones en la clasificación general al concluir el fin de semana. Empezando por los 80.000 que se puede embolsar el vencedor, un buen pellizco y también un buen overboost de cara a las carreras.

Los equipos y pilotos

Luca Filippi también picará en la AutoGP con Euro Nova
En principio ocho equipos y un total de quince coches deberían tomar la salida en Brno a tenor de la lista de inscritos oficial. Encabezando esa tabla vemos el equipo más numeroso de la parrilla Charouz Racing System, con cuatro integrantes del que ya sabemos que de momento uno será casi seguro baja por el momento, Natacha Gachnang. Entre el resto, más de uno nada desconocidos en el mundillo de la competición: DAMS, Durango, Supernova, RP Motorsports, Euro Nova, Team Lazarus y Trident Racing. Sí, hay mucha representación habitual de la GP2 Series.

Y eso entre los pilotos también se deja notar, aunque hay bastante color con orígenes diversos y lógicas: F3 italiana, World Series, habituales de GP2 que incluso compaginarán campeonatos este año, resistencia o F2. Destaca por ejemplo en Supernova Giorgio Pantano y Jan Charouz (integrante del Aston Martin Racing vencedor de la Le Mans Series 2009). También Duncan Tappy (campeón 2007 F3 británica) y Edoardo Piscopo (2º en 2008 en F3 italiana, y una F2 2009 no muy halagüeña).

En la italiana Euro Nova, está Luca Filippi que suena para la Fórmula 1 tras haber tenido más pena que gloria en categorías como GP2. Y llegamos a la también italiana RP Motorsport con Stefano Bizzarri y el pontevedrés Celso Miguez, que da el salto a un monoplaza de lo más respetable tras su segundo puesto en la European F3 Open 2009.

El monoplaza

Celso Miguez durante los entrenamientos de la AutoGP en Brno
El monoplaza que será único para todos es una máquina más que seria que en los tests en Portimao fue 1,6'' más rápido que un FR 3.5 de las World Series. En Monza, resulta ser también más rápido que un FR 3.5 e incluso más rápido que el Panoz-Elan de la Superleague Formula, aunque aquí la diferencia se queda en unas 3-4 décimas. También comparan los tiempos con el Williams JPH-1 de la F2 (420 CV mínimo, y entre 450-480 CV empleando el overboost exprimiendo su turbo), el cual es 6 segundos más lento en Monza.

Se trata de un Lola B05/52, un monoplaza más que conocido y archiprobado, pues fue el que empleara la A1GP, heredado a su vez de la extinta Champ Car. Un chasis monocasco de fibra de carbono con algunas partes de aluminio y 695 kg de peso con piloto incluído. Lo propulsa un motor Zytek V8 de 3.400 cc que eroga 550 CV a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones firmada por X-trac. Todos calzan las mismas gomas, provistas por Michelín.

Calendario

Este fin de semana comienzan con la primera cita en la República Checa, en el rápido y ancho autódromo de Brno. Y con casi a una carrera por mes (hay parón en agosto), se nota en el calendario el origen italiano de estas series pues Italia tiene dos de las seis citas del año, en Imola (mayo) y en Monza (octubre), el broche para el fin de la temporada. Nos tocará de lleno, pues el nuevo Circuito de Navarra en la localidad de Los Arcos acogerá la quinta y penúltima cita de la temporada. Veremos si llegamos a ella con el título decidido, o con todo por decidir.

24 al 25 de abril República Checa, Brno 22 al 23 de mayo, Italia, Imola 26 al 27 de junio, Bélgica, Spa-Francorchamps 10 al 11 de julio, Francia, Nevers Magny-Cours 25 al 26 de septiembre, España, Navarra 02 al 03 de octubre, Italia, Monza

Sitio oficial | Auto GP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos