Compartir
Publicidad

Analizando a Brawn GP: ¿realidad o promoción?

Analizando a Brawn GP: ¿realidad o promoción?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Brawn GP empezó como la escudería que "completaría" las parrillas en este 2009, con el convenciemiento casi absoluto de que el hecho de haber perdido un tiempo precioso en pista en esta pretemporada impediría a Ross Brawn hacer algo que fuera mas allá de acabar carreras esta temporada. Pero las cosas cambiaron tan rápidamente como lo que tardó el nuevo BGP 001 en saltar a pista.

Desde la primera vuelta del monoplaza de Brawn GP, todo el mundo empezó a preguntarse si era posible que un monoplaza con apenas un shakedown a sus espaldas pudiera romper los cronos de la manera que lo estaba haciendo día tras día. "Esos tiempos los hacen totalmente descargados". Para nada. El miércoles pasado Jenson Button hacia un simulacro de carrera con unos tiempos impresionantes, y lo más preocupante para sus rivales, consistentes. Pues va a ser que no es cosa de la gasolina.

Hay que encontrar el porqué a esos tiempazos. Los especialistas se resisten a creerse tal demostración de poderío de un tal Ross Brawn: "no me lo creo", "están buscando patrocinador", "el coche no es legal", "están rodando con un coche que no cumple el peso mínimo", "el motor podría no estar capado a las mandatorias 18.000 rpm", etc. Pero los pilotos no han dudado en destacar lo que corre este BGP 001, sin pararse a buscar el por qué.

Robert Kubica ya ha asegurado que se jugaría su dinero por Jenson Button como vencedor en Melbourne. Felipe Massa tampoco se quedaba corto asegurando que Ferrari está "por detrás de Brawn GP", y no dudando que aunque estén corriendo sin lastres, "si los ponen serán rápidos igualmente". Ese 1:18 de Barrichello en el Circuit de Catalunya dejó parado a más de uno, Massa entre ellos. Hasta Fernando Alonso cree que lo de Brawn GP va en serio.

El ala delantera del BGP 001

Hoy por hoy, lo único que podría hacer bajar de golpe el ritmo que ha mostrado el BGP 001 sería que existiera alguna ilegalidad en su diseño. Recordemos que en los test nadie controla si los coches son legales o no. Cada uno monta lo que quiera, y en Melbourne ya irán pasando por verificaciones. Pero sinceramente, de todos los análisis técnicos que he podido leer acerca del monoplaza de Brawn GP, casi todo parece en orden.

Sus principales características apuntan al morro más bajo de la parrilla al límite del reglamento (125 mm), unos sorprendentes aletines en los bordes del alerón delantero que reducen la resistencia, la ausencia de KERS, que les permite jugar con 30 kg de lastre para equilibrar el monoplaza, unos pontones muy pequeños y moldeados, un difusor de los considerados "creativos", al más puro estilo Williams o Toyota o unos bargeboards tipo quitanieves que muchos señalan como dudosos en su legalidad. Salvo esos bargeboards y la recurrente duda sobre los difusores, en principio legales, todo parece dispuesto para que el BGP 001 sea el sorprendente favorito para la victoria en Melbourne.

Pontones y bargeboards del BGP 001

Por lo menos, parece claro que no deberían tener demasiados problemas en encontrar patrocinadores, aunque sigo negándome a creer que Ross Brawn esté haciendo todo esto sólo por encontrar patrocinio. Brawn es un ganador, y tiene una cabeza privilegiada que bien podría haber dado con la clave de la nueva F1.

Análisis Brawn GP | Blog Carlos Barazal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos