Compartir
Publicidad
Publicidad

Adrian Sutil y Jules Bianchi, ¿ha acertado Force India?

Adrian Sutil y Jules Bianchi, ¿ha acertado Force India?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de varios meses de espera y varias semanas de culebrón, ayer Force India anunció el fichaje de su segundo piloto de cara a la temporada 2013. Muchas voces a favor y muchas voces en contra de cada uno de los pilotos. Adrian Sutil y Jules Bianchi. Mercedes y Ferrari. Experiencia y juventud. Dinero y talento. Dos prospectos de piloto muy interesantes para cualquier equipo, aunque solo uno de ellos podía llevarse el asiento. Pero, ¿ha acertado Force India con su decisión?

Está claro que a favor de Adrian Sutil juegan varios factores como pueden ser algunos patrocinadores personales (aunque menos que en el pasado) y la experiencia en la Fórmula 1. Además, el alemán ha competido siempre con el equipo ahora conocido como Force India, llamado Spyker en el pasado cuando él ingresó en la categoría reina. Por lo tanto, conoce bien la escuadra, su forma de trabajo y sabe de lo que son capaces. Por lo tanto, es evidente que se trata de una apuesta segura.

Jules Bianchi, por otra parte, viene de ser subcampeón (circunstancial) de la Fórmula Renault 3.5. Decimos circunstancial puesto que, tal y como se sucedió la última carrera, tanto él como Frijns podrían haber ganado. Además, compitió con éxito en la GP2, aunque puede discutirse que su éxito fué menor del que se esperaba. Además y a diferencia de Sutil, Bianchi rodó con un Fórmula 1 en 2012 gracias a ser piloto reserva de Force India, y de hecho solía hacerlo bien.

Adrian Sutil Test BCN 2013

Claro que no todo son ventajas. Adrian Sutil hizo buenos papeles en Force India pero mucha gente tenía la impresión de que había fallado en su misión de impresionar al Gran Circo. Además, su altercado en 2011 le colgó la etiqueta de piloto problemático (hasta cierto punto) que es difícil de quitarse de encima. Esto hace que uno pueda dudar de si merece el volante de Force India realmente o, por el contrario, son solo situaciones más concretas.

Bianchi por su parte, a pesar de contar con el apoyo de la Ferrari Driver Academy, tiene a muchos detractores que afirman que no ha conseguido los resultados que un piloto de su renombre debería haber conseguido. Llegó a la GP2 con gran alboroto entre la prensa, que esperaba que a lomos del Lotus ART pudiera hacer algo parecido a lo que hizo Lewis Hamilton, pero en dos años en la categoría solo consiguió una victoria, aunque terminó en tercera posición ambos años. Aunque recuperó respeto en la Fórmula Renault 3.5, algunos dudan aún de él.

En las pruebas que ambos pilotos realizaron esta pretemporada con Force India, sus resultados fueron igualmente destacables. Adrian Sutil se adaptó rápidamente a los monoplazas de la presente temporada, demostrando que está aún en forma después de haberse pasado un año manteniendo el físico para poder realizar un retorno. Sus tiempos fueron correctos tanto en tandas largas como en vuelta rápida. Además, lo hizo en un circuito donde se disputará el Gran Premio de España.

Jules Bianchi Test BCN 2013

Su rival, Jules Bianchi, tuvo un desempeño incluso mejor en Jerez, pero hay que tener en cuenta que se trata de un circuito que no se usará con motivo de ninguna carrera este año y que, por lo tanto, es difícil juzgar exactamente cómo rodaba cada piloto. Los tiempos de Bianchi fueron más destacables tanto en ritmo como en rapidez, aunque queda la duda de las condiciones de los rivales. En Barcelona la lluvia aguó sus pruebas y le impidió rodar de forma que pudiera compararse con Sutil. A pesar de ello, se adaptó bien y no sufrió en exceso.

Al final, se trata de dos pilotos a priori igualmente interesantes, con lo que Force India se ha decantado por la apuesta segura de la relativamente modesta cantidad de dinero que Sutil puede aportar junto a la experiencia con la que cuenta frente a la juventud y menos dinero que Bianchi habría traído al equipo. Es una decisión razonable y difícilmente criticable puesto que es difícil que le salga mal al equipo, ya que Sutil tiene buen rendimiento.

Personalmente, creo que para Force India era el momento de arriesgar y apostar por la juventud de Jules Bianchi. Ha trabajado con ellos durante un año y también sabe lo que es la actualidad de Force India. Es posible que sea más rápido que Sutil, y en caso de que así fuera, estarían asegurándose un diamante en bruto que podría atraer a más patrocinadores. En el peor de los casos, es difícil que fuera mucho más lento que Sutil, aunque en las primeras carreras su inexperiencia podría pasar factura.

En cualquier caso, las segundas oportunidades son poco comunes en la Fórmula 1 y estoy convencido de que Adrian Sutil estará siempre al 110% para recompensar la confianza depositada en él.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos