Publicidad

Ford Focus Electric

Ford Focus Electric
40 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ford presenta en el Salón de Detroit su primer vehículo completamente eléctrico, el Ford Focus Electric. Basado en el nuevo Ford Focus global, afirman que en 2013 llegará tanto a Estados unidos como a Europa, y que será uno de los cinco modelos eléctricos que pondrán a la venta.

Uno de los aspectos en los que intentarán ser más competitivos es el tiempo de carga, entre tres y cuatro horas para una carga completa con un enchufe de 240 V, aunque para Estados Unidos utilizará también el enchufe estándar de 120 V (a nosotros los 240 nos vendrán de serie).

Su velocidad máxima será de 136 km/h, y como es habitual en los eléctricos tendrá una transmisión continua sin marchas. Su potencia es de 123 CV, y todavía no se ha homologado su autonomía ni nos dan ninguna pista sobre ella.

Ford Focus Electric

Ford Focus Electric, nuestro presupuesto en kilómetros

El Ford Focus Electric representa también una apuesta por elevar la tecnología presente en los coches a la altura de los teléfonos móviles de los que actualmente disfrutamos, de hecho contará con una aplicación para móvil.

Uno de los principales objetivos de estas aplicaciones es adaptarse a la demanda de los usuarios a conducir de forma eficiente y “ecológica”, al menos Ford quiere que nos sintamos así.

Teniendo en cuenta que a día de hoy la autonomía del coche eléctrico será uno de sus mayores problemas, junto al tiempo de carga, Ford nos plantea que nos tomemos la planificación del viaje casi como un juego.

focuselectric_c.jpg

El sistema nos permite conocer el estado de la batería, y nos enseña a optimizar nuestro modo de conducción para estirarla lo máximo posible, algo que por otra parte ya ofrecen muchos fabricantes incluso en vehículos híbridos.

En la parte derecha del salpicadero aparecen mariposas que nos indican el número de kilómetros extra que tenemos después del siguiente punto de recarga. Es decir, muchas mariposas indican conducción eficiente y ahorro de costes. Pocas mariposas, que nos vamos a quedar tirados (¿Sabíais que hay gente que le tiene manía a las mariposas? ¿Es que nadie piensa en ellos?)

La idea subyacente es que el Ford Focus Electric nos asignará un presupuesto de kilómetros para cada viaje. Nos obligará a “apretarnos el cinturón”, es decir, nos pedirá que no nos pasemos con las alegrías en el acelerador si nuestro siguiente punto de recarga está en el límite de la autonomía, sin embargo no nos dará la lata si tenemos margen para jugar con el acelerador.

Ford Focus Electric

A lo largo de los años he escuchado muchas veces la expresión tecnología de la Fórmula 1 llevada a los coches de calle, pero sin duda Ford ha hecho la mejor interpretación de ello: ahora que en la Fórmula 1 no se permiten repostajes durante la carrera, el Ford Focus Electric utiliza el mismo esquema: nada de recargar combustible por sorpresa en medio del trayecto.

Aplicación para móvil MyFord Mobile

Ford Focus Electric

La aplicación MyFord Mobile, disponible para varias plataformas, permitirá realizar varias acciones a distancia desde el teléfono móvil. Por ejemplo, ver el estado de la carga del coche, abrir y cerrar las puertas y encender el motor, localizar el coche por GPS, programar el aire acondicionado o recibir alertas cuando el coche necesita cargarse o ya ha terminado de la carga.

También será posible recopilar la información de del vehículo para analizarla, por ejemplo saber cuánto gastamos, cuánto nos dura la batería, etc. Esta aplicación en principio sólo se ha anunciado para la versión norteamericana.

Baterías del Ford Focus Electric

Las baterías están fabricadas por LG Chem, y utilizan la tecnología ion-litio. Utilizan un sistema de refrigeración o calentamiento mediante un líquido que intenta tenerlas siempre en su rango óptimo de funcionamiento, para maximizar su vida útil.

La versión que se venda en Estados Unidos se fabricará en la planta de Wayne, Michigan. Todavía no han decidido dónde se fabricarla la versión para Europa (¿España quizás?). Para Estados Unidos se anuncia a finales de 2011, y no se especifica fecha para Europa, aunque sí explican que a finales de este año estará a la venta el Transit Connect Electric.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio