Compartir
Publicidad

Ford cerrará sus fábricas en Australia en 2016

Ford cerrará sus fábricas en Australia en 2016
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ex colonia británica de Oceanía, a pesar de su gran extensión territorial, no es un mercado tan grande. El año pasado se vendieron 1,1 millones de unidades, es decir, lo que se venía en España hace pocos años. Tienen 65 marcas, 365 modelos, y tres constructores. Uno de ellos es Ford, establecido desde 1925.

Hoy la marca ha anunciado que va a terminar su aventura australiana dentro de tres años. La fábrica de carrocería y la de motores, ambas en el estado de Victoria, echan el cierre. Mantendrán un centro de i+D donde tienen 1.000 empleados. Provocarán un terremoto en la industria auxiliar local, dependiente de dichas fábricas.

Australia como mercado tiene el problema de que su moneda es muy fuerte, lo que perjudica las exportaciones. Además, es un mercado muy fragmentado, con costes muy elevados, y a Ford ya no le salen las cuentas. Además, el cierre en 2016 es para evitar una avalancha de costes: la introducción de Euro 5.

Ford Territory
Ford Territory, basado en la plataforma EA169 del Falcon

En la Unión Europea se adoptó en 2011 la normativa de emisiones Euro 5 para vehículos nuevos, pero Australia la adoptará en noviembre de 2016. Actualmente los modelos que se venden allí cumplen Euro 4. Los costes para adaptar los modelos fabricados localmente no son asumibles.

Entre los modelos que son autóctonos en el mercado australiano, está el Ford Falcon, que os debería sonar porque el coche de Mad Max también era un Ford Falcon, concretamente el XB GT Coupé de 1973. Otro modelo local es el Ford Territory. Su división deportiva, FPV, "echó el cierre en diciembre":https://www.motorpasion.com/ford/el-ultimo-fpv-falcon-gt-ha-salido-de-la-cadena-de-montaje.

Quedarán como constructores Toyota y General Motors (la marca Holden es autóctona), se va el tercero en volumen. Los australianos tendrán que conformarse con modelos globales, ya que Ford pretende reducir al mínimo las diferencias de los coches que vende por todo el mundo para reducir costes: estrategia One Ford.

Cierre de fábricas Ford Europa

No es el primer movimiento contractivo de Ford. Solo en Europa, se van a cerrar tres fábricas en pocos años, dos en Reino Unido, otra en Bélgica. Al igual que en Australia, Europa da a Ford pérdidas millonarias. No obstante, el fabricante sigue teniendo buena salud por sus operaciones en EEUU, China y otros mercados.

En Motorpasión | "El último FPV Falcon GT ha salido de la cadena de montaje de Campbellfield":https://www.motorpasion.com/ford/el-ultimo-fpv-falcon-gt-ha-salido-de-la-cadena-de-montaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos