Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

De la velocidad de competición a la deportividad en carretera

De la velocidad de competición a la deportividad en carretera
Sin comentarios

El pasado 10 de enero  se presentó en el Salón de Tokio el nuevo Toyota GR Yaris, un refresco deportivo que da continuidad a la filosofía GAZOO Racing que comenzó el Toyota GR Supra. Es un coche que transmite toda la experiencia y conocimientos recogidos en los últimos años en competición, donde el Yaris WRC ha logrado numerosos éxitos en el Campeonato del Mundo de Rally: victorias, títulos de constructores y pilotos, y convertirse en el rival a batir. Ahora el campeón se integra en este utilitario deportivo.

TOYOTA GAZOO Racing se alza con la victoria con el Yaris

Gr Yaris 06

Ya hemos contado en otras ocasiones que GAZOO Racing es más que la división deportiva de Toyota. Su equipo no se limita como AMG o Quadrifoglio a diseñar los deportivos de la marca nipona o a potenciar los modelos utilitarios ya puestos en el mercado. Desde el año 2015 es también su equipo de competición para todos los campeonatos en las que participa (resistencia, velocidad y rallies, entre otras disciplinas). Con ello, Toyota tiene un fantástico feedback de todas las innovaciones que el fabricante desarrolla, usando los circuitos como excelente banco de pruebas para llevarlas al límite de su capacidad.

Gracias a GAZOO Racing, Toyota recibe todo el feedback de la competiticón

Pero Toyota también ha querido que GAZOO Racingpudiera coger sus coches de competición y prepararlos para su lanzamiento al mercado. Así ha sido con el Toyota GR Supra, que ha llegado a nuestras calles directamente desde la VLN Endurance Championship y las 24 Horas de Nürburgring. Con la misma premisa, GAZOO Racing tiene ya confirmada la nueva generación del Toyota GT86, al que le podría seguir otro mítico campeón como el Toyota Celica. Precisamente uno de los mayores escollos de un nuevo Celica se encuentra en el Yaris WRC. Aunque el cupé que diera vida al Supra se fajó en varios tipos de competiciones, fue en los rallies donde consiguió sus mayores laureles.

Pero ahora es el compacto-pero-matón nipón el que triunfa en esta categoría, habiendo sido protagonista de una espectacular evolución en el Campeonato Mundial de Rally. En 2016 se anunció una vuelta por todo lo alto de Toyota a la máxima competición tras dieciocho años de ausencia. Fue en 2017, con el Yaris WRC, cuando Toyota comenzó a participar consiguiendo, además, las primeras victorias, como el tercer puesto de constructores y el cuarto de pilotos. Y en 2018, tras unos inicios titubeantes, alcanzó el triunfo en el campeonato de constructores. En 2019, tras lograr la victoria en seis rallies, llegó por fin el campeonato de conductores.

Afán de Toyota por traer la competición a nuestra calle

Gr Yaris 08

El Toyota Yaris GR representa la constatación de que Toyota quería poner un coche de carreras en nuestras manos. Ni más ni menos. Esta versión que está a punto de ver la luz, sigue la estela del Yaris GRMN (GAZOO Racing Master of Nürburgring), inspirado en el Yaris WRC 2017 del Mundial de Rallies y fogueado en el mítico circuito alemán. Los innumerables detalles deportivos y su motor de 1.8 litros de cilindrada y 212 CV (heredado del último Celica y desarrollado por Lotus) nos hubiesen trasladado al asfalto de los circuitos… de no haberse fabricado tan solo 400 unidades ya vendidas de antemano.

Del Yaris GRMN solo se fabricaron 400 unidades

Para ofrecer un modelo deportivo que sí estuviera accesible al público, en 2019 llegaría el gran Yaris GR-SPORT. No era más que una versión remozada del Yaris hybrid 2019, con un sistema híbrido de 101 CV de potencia combinada. Eso sí, el acabado deportivo añadía mucho carácter exterior y mucho estilo interior.  Detalles como los asientos deportivos, los amortiguadores de la firma Sachs Performance o el pequeño volante heredado del GT86 nos hicieron sentir como un piloto. Pero Toyota quería darnos competición real.

Gr Yaris 07

Y entonces llegamos al Tokyo Motor Show de finales del año pasado, en el que se presentó el Toyota GR Yaris. Se trataba del coche que cumpliría la promesa de Toyota de traer a nuestras manos toda la fiebre de la competición. No son pocos los detalles que nos dicen que estamos ante palabras mayores:

  1. Está desarrollado por GAZOO Racing con la ayuda del campeón de rally Tommi Mäkinen, a la par director de su escudería para el WRC.
  2. Es el primer homologation special desde el 2007, esto es, un coche de competición homologado para la calle.
  3. El completamente apto, tal como sale del concesionario, para competir en pequeños rallies locales.
  4. A diferencia del Yaris GR-SPORT y del GRMN, va a ser producido aparte del Yaris de calle, en la planta de Motomachi (Japón) donde GAZOO Racing fabrica otros modelos deportivos.
  5. De él nacerá la versión para el próximo Mundial de Rallies, el GR-4.

Toyota GR Yaris: el campeón en nuestras manos

Gr Yaris 02

Tres premisas puso Toyota sobre la mesa de GAZOO Racing para el GR Yaris: aerodinámica, ligereza y estabilidad. La potencia ya se le presuponía de serie. Para ello, el GR Yaris ha sido construido desde cero, combinando en su parte trasera la plataforma GA-C del C-HR y el nuevo Corolla con la nueva GA-B en su parte delantera. Esta nueva plataforma será la utilizada en el nuevo Yaris, y presenta como novedades más atractivas un asiento más bajo y centrado, una suspensión de baja fricción de MacPherson y un peso muy contenido.

Toyota manejaba tres premisas: aerodinámica, ligereza y estabilidad

Montada en ella va una carrocería de tres puertas diseñada para optimizar al máximo la aerodinámica, con una silueta tipo coupé y una altura de casi 10 cm menos que el Yaris de calle. Pero también se ha procurado aligerarlo, con el uso de materiales como el aluminio y la fibra de carbono, marcando un peso final de 1.280 kg. Estéticamente nos evoca a los grandes modelos de competición, con su doble escape, sus generosos pasos de rueda traseros y una parrilla con un gran protagonismo en el frontal.

Gr Yaris 03

Bajo el capó descubrimos un motor turbo de tres cilindros y 1.6 litros, con un sistema de tracción integral con tecnología GR-Four. El conjunto aporta 261 CV y 360 Nm de par máximo, con lo que conseguimos un cero-a-cien en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h (limitada por electrónica). Para controlar a la bestia disfrutaremos de la suspensión de MacPherson delante y un sistema de doble triángulo detrás; y haremos uso de unos frenos de disco ventilado de 356 mm. con pinzas de cuatro pistones.

El GR Yaris cuenta con una velocidad punta de 230 km/h, limitada por electrónica

Para poder divertirnos al volante en todo tipo de circunstancias, podremos jugar con tres modos distintos de conducción -Normal, Sport y Track- que modifican el reparto del sistema GR-Four. Y en el improbable caso de que nos sepa a poco, podemos añadirle el Circuit Pack con llantas de 18 pulgadas, neumáticos Michelin Pilot Sport 5S y un sistema de dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen.

Gr Yaris 04

Podríamos decir que hablar de precio con semejantes prestaciones es una vulgaridad, pero lo cierto es que no se sabe con certeza. En Japón ya se puede hacer reserva de las ediciones de lanzamiento RZ y RZ High Performance, con unos precios al cambio de 32.530 y 37.454 euros respectivamente. En Europa tendremos que esperar a después de verano para salir de dudas.

Imágenes | Toyota Press Room

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio

Explora en nuestros medios