Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Toyota GR Supra. ¿Qué se esconde detrás de esas siglas?

Toyota GR Supra. ¿Qué se esconde detrás de esas siglas?
Sin comentarios

Publicidad



image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

El Toyota Supra nació en 1978 como una locura: Hacer una versión aún más deportiva de un modelo, el Celica, que ya competía en el mundial de rallies. En los 25 años que estuvo en producción pasó de ser un sobrio cupé a un deportivo con todas las de la ley. En 2005, por contra, Toyota paraba su comercialización, dejando huérfanos a muchos amantes del tuning, del racing y del drifting.

Siempre se especuló con un posible retorno, pero no sería hasta el Salón de Ginebra del año pasado cuando todos los rumores se materializaron. El deportivo regresó más espectacular que nunca, recogiendo toda la esencia del GT86, el 2000GT y el concept FT-1. Pero el Toyota Supra A90 reapareció con un sobrenombre: ahora se llamaría GR Supra. ¿Por qué no llamarlo Toyota Supra a secas? ¿Y por qué esas siglas? ¿Qué se esconde detrás de esas iniciales?

La cara más deportiva de Toyota

Supra Gr Gazoo 02

La respuesta es fácil: GR son las siglas de GAZOO Racing, la división deportiva de Toyota. En este sentido, TOYOTA GAZOO Racing trabaja de manera similar a las áreas deportivas de muchos fabricantes, como AMG para Mercedes, Motorsports para BMW o Quadrifoglio para Alfa Romeo. Al igual que ha hecho GAZOO Racing, estas filiales "firman" con sus iniciales en aquellos modelos que han pasado por sus manos.

Sin embargo, GAZOO Racing es también el equipo de competición con el que Toyota participa en campeonatos de todas las categorías: el mundial de resistencia WEC, el de rallies WRC, el Super GT de grandes turismos... Todo ello permite que GAZOO Racing pueda volcar toda la adrenalina de la competición a sus modelos de calle. Sí, cuando subamos a un GR Supra sabremos que ya ha pasado antes por el circuito.

De este modo, y como ocurre habitualmente en las firmas deportivas de los fabricantes, GAZOO Racing llevará a cabo versiones supervitaminadas de modelos ya existentes, como el Toyota Yaris GRMN. Pero también tendrán la gran responsabilidad de reeditar algunos clásicos de la historia de Toyota, como el GT86 (ya confirmada), el MR2 o el Celica. Así ha sido en el caso del GR Supra, que GAZOO Racing ha desarrollado desde cero a partir de un nuevo concepto.

GAZOO Racing, del garaje a los circuitos

Supra Gr Gazoo 04

Pero, ¿de dónde proviene el nombre de GAZOO Racing? Lo primero que debemos saber es que gazo es una palabra japonesa, por lo que es muy probable que la hayamos estado pronunciando mal. Su significado es literalmente "imagen", en el sentido de fotografía, aunque con el tiempo terminó siendo sinónimo de "garaje".

Si eres aficionado/a de Toyota o del mundo de la competición en general, ya habrás leído que el nombre de GAZOO Racing proviene de una página web creada en los 90 por Toyota: gazoo.com. Era como su propio nombre indica una galería de fotos, en concreto de coches de segunda mano a la venta. El cómo y el porqué llegó a llamarse así a la división deportiva de Toyota sigue sin estar del todo claro, por mucho que se haya intentando explicar. Para entenderlo mínimamente hay que tener en cuenta la peculiar filosofía y cultura empresarial de Toyota.

Supra Gr Gazoo 03

Ya vimos que de acuerdo a los principios del Just In Time y el Lean Management, Toyota estaba habituada a trabajar con equipos muy autónomos enfocados en sus procesos concretos. Los talleres y concesionarios de Toyota, que preparaban los vehículos para la venta, trabajaban de esa forma. Según Koei Saga - director de GAZOO Racing- a los ingenieros de Toyota les gustaba ver cada uno de ellos como una fotografía individual. Así es como gazoo ("imagen") llegó a ser sinónimo de “garaje”, cada uno centrado en un vehículo concreto, pero con el objetivo común de lograr mejores coches.

En 2007 se creó un equipo de competición formado por miembros de estos talleres y concesionarios. Todos ellos llevaban la "foto" de su propio garaje, para juntos conseguir el mejor coche posible. El nombre escogido para el equipo, como no podía ser de otra forma, fue GAZOO Racing. Toyota contaba desde 1993 con su propia división deportiva, Toyota Motorsports, que acabaría fusionando con GAZOO Racing en 2015. Así, el equipo de los "garajes" se convertiría en el representante único de Toyota en el mundo de la competición.

GR Supra, de los circuitos al concesionario

Supra Gr Gazoo 05

El porqué el equipo de competición ha terminado diseñando un "coche de calle" como el GR Supra, también tiene mucho que ver con la filosofía de trabajo de Toyota. Ya hemos visto que durante la Primera y la Segunda Mundial, la industria automovilística vivió un impulso gracias a la alta inversión de los gobiernos en el desarrollo de motores (aviones, camiones, tanques…). En este sentido, el campo de batalla sirvió como un excelente banco de pruebas.

Afortunadamente, hoy el campo de batalla es otro. Los boxes y pistas de circuitos de todo el mundo son el banco de pruebas para desarrollos e innovaciones por parte de muchos fabricantes. En base a ello, Toyota trata a GAZOO Racing como una lean startup, en la que el coche de competición es el "Producto Mínimo Viable" sobre el que probar todas las innovaciones. Y como las condiciones en la competición son extremas, se garantiza el máximo nivel de exigencia para lograr lo que el jidoka buscaba: el producto final con cero errores.

Así ha sido con el GR Supra, diseñado desde cero por GAZOO Racing. El jefe de desarrollo ha sido Tetsuya Tada, el que fuera responsable del Toyota GT86; Tada ha mamado el mundo de la competición a través de su padre, piloto de rallies, y ha volcado su experiencia de reglajes y ajustes en los modelos de calle en los que ha trabajado. De igual forma, el GR Supra ha recibido toda la experiencia de Tada y GAZOO Racing en el mundo de las carreras al más alto nivel.

Supra Gr Gazoo 06

Es muy significativo que se presentara antes la versión de competición del A90 -el GR Supra Racing Concept- antes que la versión comercial. Y el campo de pruebas no fue ningún centro tecnológico ni túnel de viento; ha sido el asfalto del circuito de Nürburgring el que ha sido testigo del desarrollo del Supra GR. Dos han sido las carreras del VLN Endurance Championship en las que ha puesto a prueba sus capacidades, y con la mítica prueba de las 24 Horas de Nürburgring como colofón. El GR Supra que veamos en el concesionario habrá pasado por todo eso. ¿Podemos decir que nunca hemos estado tan cerca de poder comprar un coche de carreras?

Imágenes | Sala de Prensa Toyota España

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Compartir