Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Toyota RAV4 Adventure, el todocaminos que te sacará del asfalto para siempre

Toyota RAV4 Adventure, el todocaminos que te sacará del asfalto para siempre
Sin comentarios

Cuando en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989 se presentó el Toyota RAV4 (recordemos, el “Vehículo para Actividades Recreativas”), el fabricante inauguraba una nueva categoría: el todocaminos compacto. Se trataba de un automóvil para pasarlo bien en el campo, la playa o la montaña, sin renunciar al día a día en la ciudad.

Con el tiempo, y cinco generaciones después, el RAV4 ha perdido su rueda en el portón trasero, la tracción a las cuatro ruedas (en las versiones más básicas) y la silueta campera para madurar a la par que sus seguidores y volverse un vehículo más elegante, seguro y confortable.

La quinta generación del Toyota RAV4, lanzada en 2018 y aún en los concesionarios, se ha mostrado sobradamente solvente en todo tipo de vías. Así con todo, en algunos mercados (como el latinoamericano) se presentaba en 2019 una versión más aguerrida y robusta, denominada Adventure. Toyota recupera ahora esta versión para Europa, aunque no será una simple réplica; el Toyota RAV4 Adventure europeo toma mucho de los nuevos elementos de la futura gama del todocaminos que verá la luz en 2022. Elementos que recuperan gran parte del espíritu original del Toyota RAV4 y supondrán una tentación irrechazable para irnos de aventuras.

Diseño más robusto y aguerrido para enfrentarse a los peligros

Rav4 Adventure 2022 01

Lo primero que llama la atención de este Toyota RAV4 Adventure es el rediseño de su frontal, de aspecto más robusto y corte más campero, en la línea del apellido que le acompaña (no sería adecuado llamar Adventure a un SUV con aspecto business). Quizás sea solo psicológico, pero la sensación que transmite es la de poder adentrarse en una frondosa selva sin inmutarse.

El Toyota RAV4 Adventure toma prestado rasgos de sus hermanos mayores. Todos los elementos (parachoques, defensas, etc.) están más marcados y detallados, en una línea más expresiva y actual que recuerda al sobresaliente Toyota Highlander. Aunque lo cierto es que la parrilla, ahora de color negro y con el símbolo de Toyota en el centro, está heredada de monstruos como el Toyota Tacoma o el Toyota Hilux. Los acabados oscuros (como los nuevos marcos que destacan los faros antiniebla) hacen resaltar más aún la moldura de la defensa inferior, presentada en color plata.

Colores que invitan a echarse al monte y perderse en la naturaleza

Toyotarav4electrichybridadventure6

Ya sabíamos que Toyota es un fabricante realmente minucioso, y que gusta de tomar guiños y referencias hasta en los más pequeños detalles. Incluido el color. Y es que el nuevo Toyota RAV4 Adventure supone un verdadero ejercicio de cromoterapia. Por ejemplo, para la carrocería ofrece una opción bitono que incluye como color principal un Urban Khaki que, si bien nos remite al carácter urbano del vehículo, nos invita a salirnos de la carretera y mimetizarnos con la naturaleza. Y lo combina con un Dynamic Grey en techo, spoiler trasero y pilares que, según la firma, nos llega directamente del legendario Toyota Land Cruiser FJ40 de los años 70.

Por su parte, también llaman la atención el color de las llantas de 19 pulgadas, acabadas en un negro satinado que invita a mancharlas de barro sin miedo. Ayuda que los guardabarros sean ahora más anchos, lo que permite lucir más aún el diseño de las llantas, exclusivo para esta versión aventurera. También encontramos cromoterapia en el interior del vehículo, con un vibrante color naranja que parece insuflarnos de energía y que saca el carácter más deportivo del coche. Podemos encontrarlo en algunos detalles del salpicadero y en el pespunte de los asientos, tapizados en cuero negro (sintético, of course).

La mejor seguridad para disfrutar de los retos sin preocupaciones

Rav4 Adventure 2022 03

Es hora de ponerse en marcha, y nuestra aventura comienza en carretera. Y tenemos grandes noticias para esto, pues Toyota no olvida que el Toyota RAV4 también es un vehículo para la ciudad y el asfalto, e incluye DE SERIE el paquete Toyota Safety Sense. Es decir, si el aspecto de la versión Adventure ya transmite confianza y seguridad, también lo ofrece de forma real al contar con los mejores sistemas de los que es capaz Toyota en la actualidad. Ya los hemos visto en este artículo, pero vamos a repasar algunos de los incluidos en el Toyota RAV4 Adventure:

  • Sistema de Precolisión: Nos avisa de posibles vehículos que puedan impactar contra nosotros (también detecta ciclistas y peatones) y nos ayuda a frenar hasta el fondo en caso necesario.
  • Control de Crucero Adaptativo: ¿Pillamos atasco o encontramos tráfico denso saliendo de la ciudad? El ACC toma el control del acelerador, acelerando o frenando de acuerdo al ritmo del tráfico, al vehículo que nos precede e incluso a las señales de límite de velocidad en nuestro camino (LOL).
  • Alerta de Punto Muerto:  Como su propio nombre indica, este sistema nos alerta de vehículos que se hayan podido colar en el punto ciego de nuestros retrovisores (situación, por otro lado, inevitable cuando salimos por fin a carretera).
  • Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Sistema de Mantenimiento de Trayectoria: El combo perfecto si en el trayecto de vuelta a casa el cansancio nos juega una mala pasada.
  • Control Inteligente de Luces de Carretera: ¿Se nos hace de noche a la vuelta de nuestra aventura? Con este sistema, podemos llevar siempre las luces largas y despreocuparnos, pues, si detecta algún vehículo delante (bien en nuestro carril o en sentido contrario), pasa automáticamente a las de cruce.

Por cierto, hay que decir que el Toyota RAV4 Adventure viene con nuevos faros LED de tipo proyector, muy similares a los que montan los mejores Lexus. Cuentan con nuevo diseño en forma de bumerán y están acompañados por los faros antiniebla también de tipo LED.

Motorización solvente y fiable que nos lleve a cualquier destino perdido

Desempeno Motor Rav4 2020 Hybrid 540x350

Es bien sabido que las mejores aventuras no se encuentran cruzando la esquina, ni tras una autovía de suaves curvas y sencillas pendientes. No, para alcanzar nuestro destino aventurero, habrá que circular por carreteras secundarias, subir por empinados puertos de montaña y transitar por caminos desdibujados. Y, para poder disfrutar del trayecto sin preocupaciones, necesitaremos una motorización fiable y contrastada capaz de enfrentarse a todo ello.

El Toyota RAV4 Adventure cuenta con el sistema de propulsión sobradamente probado en la quinta generación del todocaminos japonés. Hace uso de la tecnología híbrida eléctrica autorrecargable de Toyota, compuesta por un motor térmico de gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros y dos pequeños motores eléctricos. Adelantando que el Toyota RAV4 Adventure tendrá tracción integral, tenemos la peculiaridad de que el motor situado en el eje trasero no está conectado físicamente al delantero. Con todo, la potencia total asciende hasta los 222 CV, lo que nos será muy útil para llevar remolques de hasta 1650 kilogramos si queremos transportar algún tesoro perdido o reliquia milenaria.

La mejor tracción integral para enfrentarnos a los peores caminos

Toyotarav4 Gama20222

Como adelantamos en el punto anterior, Toyota se olvida de las versiones de tracción delantera y el RAV4 Adventure incluirá de serie tracción total. Pero no un sistema de cuatro ruedas motrices cualquiera, sino su sistema AWD-i de tracción integral inteligente. Como repasamos recientemente en este artículo, permite repartir entre los ejes el par motor en relaciones de entre 100:0 a 20:80. Además, la tracción saca ventaja del motor eléctrico del eje posterior, que aporta un 30 % más de par en las ruedas traseras.

Pero el tesoro mejor guardado del AWD-i es la tecnología conocida como AWD Integrated Management o AIM. Con ella, el sistema de tracción se hace cargo no solo de la distribución del par motor, sino también de la asistencia de dirección, el control de aceleración y frenado y el patrón de cambios. Todo para adaptar los distintos reglajes a las condiciones de la carretera (o camino, sendero sinuoso, campo a través…), según el modo de conducción que elijamos.

Lo que nos lleva al siguiente punto, pues si bien en anteriores ediciones contábamos con el modo Trail para terrenos deslizantes (aparte del Normal, Eco y Sport habituales en los híbridos de Toyota), en el Toyota RAV4 Adventure las opciones se han desglosado en mayor detalle. Así, podemos encontrar los modos Snow (“Nieve”), Mud & Sand (“Barro y Arena”) y Rock (“Roca”), con los que no tendremos que rompernos la cabeza y podremos enfrentarnos a cualquier tipo de superficie. Además, el Toyota RAV4 Adventure recupera el Downhill Assist Control o DAC, el sistema de control asistido para descensos con el que abordar pendientes realmente comprometidas.

Rav4 Adventure 2019 04

Como vemos, el Toyota RAV4 Adventure es un vehículo que insta a salirse de la carretera y buscarse nuevos retos al volante. Con esta versión más aventurera, Toyota acentúa más que nunca la distancia entre el concepto SUV (donde actualmente se prima el confort y la elegancia) y de todocaminos, como el verdadero vehículo para todo tipo de superficies. Y, sobre todo, un tipo de coche que nos incita a la diversión al volante, a disfrutar de la naturaleza y, por supuesto, a crear nuestra propia aventura.

También te puede gustar

Comentarios cerrados