Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota Avensis, creado en Europa para Europa

Toyota Avensis, creado en Europa para Europa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

El Toyota Avensis lleva un tiempo entre nosotros, y la tercera generación es un claro exponente de un modelo que va bien, que ha funcionado con el público que disfruta con ese segmento. Su motor potente y flexible, su confort, su aspecto externo sólido, hacen que desde la primera generación de Toyota Avensis haya subido su cuota de mercado. Esto es interesante, pero ahora cuando veamos más en profundidad las características de este coche lo comprenderemos mejor.

Esta tercera generación de Toyota Avensis es un producto enteramente europeo, es decir, manteniendo el espíritu Toyota en sus bases, el diseño, la planificación y la fabricación de las unidades se ha realizad en este continente. Esto significa que los ingenieros de Toyota se han empapado de las necesidades y la casuística particular de Europa, sus carreteras y sus conductores para intentar conseguir un producto "autóctono". ¿Lo han conseguido?

Diseño moderno y enfocado al espacio interior y la fuerza exterior

Toyota Avensis 2010

Este modelo ha sido diseñado en el sur de Francia, por el equipo ED de diseño avanzado de Toyota, y lo que se ha querido transmitir es fuerza y flexibilidad, como si se tratase de un deportista de élite. El Toyota Avensis toca varios palos que pueden sonar a veces algo contrapuestos, por lo que conseguir la armonía entre ellos es bien complicado. Pero las intenciones iniciales eran proyectar potencia sin ser demasiado voluminoso o aparatoso; conjugar conducción dinámica con confort en orden de marcha (para mí las dos características más tradicionalmente opuestas); buen rendimiento mecánico pero a la vez minimizando las emisiones y el consumo.

El diseño lo es todo: diseño visual exterior, diseño del interior, diseño del motor. El Toyota Avensis está disponible con dos carrocerías, la Sedan y la Cross Sport, de la que un servidor se ha quedado prendado y es la que ilustra este artículo. Siempre, como nota personal, me han atraído los coches con este tipo de carrocería, ya en mi mente infantil se entremezclaban las sensaciones de un "familiar" con un deportivo y a día de hoy cuando veo una carrocería de este estilo inmediatamente me atrae, precisamente por esa aparente contradicción.

ave_dpl_int_072_08.jpg

El conjunto se completa con el diseño interior, cenfocado totalmente a maximizar el espacio y, también, la sensación de espacio. Es importante el matiz porque siendo un coche con un habitáculo sumamente espacioso (y con una alta capacidad de carga), esta diseñado de tal manera que se amplifica esa sensación espaciosa. Para ello se utilizan una serie de trucos (entiéndase en el buen sentido, trucos como diseño ingenioso) que se complementan con la posibilidad de añadir un techo panorámico en la carrocería Cross Sport.

Optimal Drive de Toyota, más potencia y menos consumo y emisiones

ave_dpl_det_101_08.jpg

El motor es, para un servidor, la estrella del Avensis. Soy un apasionado de los motores y las creaciones diesel de Toyota me lo confirman. Con la tecnología Optimal Drive se consigue para este modelo, y como máximo exponente el motor D-4D que consigue reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 10%, mientras notaremos una potencia plena y una respuesta ágil en cualquier situación. Para las versiones gasolina, la tecnología Valvematic consigue aumentar la eficiencia de la combustión (lo que reduce las emisiones), aumentar la eficiencia de combustible (porque tiene menos pérdidas de bombeo), aumentar la entrega de potencia con una mayor apertura de las válvulas y una respuesta mejor del motor gracias al retardo en la entrada de aire.

En los motores D-4D aumenta el par a bajo régimen, lo cual da una mejor respuesta desde el primer momento que pisamos el acelerador, 2000 bares de presión en los inyectores y una nueva generación en tecnología de inyectores piezoeléctricos y common-rail. Estos inyectores piezoeléctricos controlan con mayor precisión el volumen de combustible y el reglaje de la inyección, y conjuntamente con la mayor presión de inyección contribuyen a un menor tiempo de (de nuevo) inyección.

Las versiones diesel se presentan con dos motorizaciones, la D-4D 126 CV de 2.0 litros y la de 150 CV de 2.2 litros. Las versiones gasolina son Valvematic 1.6 litros, 132 CV DIN, y Valvematic 1.8 litros y 147 CV DIN. Todos los motores, como comentamos, están optimizados para sacar el máximo jugo de la mecánica con la mejor eficiencia energética y de emisiones, para ajustarse a las normativas de emisiones de la Unión Europea.

El Toyota Avensis aúna confort en orden de marcha con prestaciones desde el primer momento

Una de las características estrella, para mi, de este modelo es la sensación agradable de conducir sin ruidos, el confort en orden de marcha en cuanto a los niveles de ruido en el habitáculo. Además la posición de conducción es cómoda y los mandos son fácilmente accesibles y de uso cómodo, no hay que buscarlos para hacer ninguna acción. Tanto los niveles de ruido, aspereza y vibración han sido cuidadosamente eliminados, y sumando a eso el diseño enfocado a ofrecer más estabilidad y agilidad en orden de marcha, y una base rígida que permite una conducción dinámica pero a la vez cómoda tenemos un conjunto interesante a la hora de salir a la carretera, ya sea de curvas o una autopista.

photo-12-03.jpg

El confort no tiene nada que ver en este caso con unas suspensiones más blandas de lo normal, el confort se consigue a base de ideas sugerentes en cuanto a agilidad en los cambios de dirección, a la sensación de mínimo estrés en autovías y autopistas a medias de velocidad legales , donde apenas hay que actuar sobre la dirección. También contribuye a esta sensación el aislamiento del ruido y las vibraciones del motor, que en un primer momento puede dar una sensación de poca potencia (sensación inconsciente porque a realidad sale a la luz cuando se pisa el pedal de acelerador), pero que inmediatamente nos hacemos con él y disfrutamos de una conducción sin ruidos excesivos, ágil, precisa y, una y mil veces más, cómoda.

Vamos terminado este repaso al modelo que nos ocupa hablando de la seguridad. El Toyota Avensis ofrece la oportunidad de montar un pack de seguridad superior con un nivel de elementos de seguridad de la más alta calidad. Siendo puntuado con 5 estrellas EuroNCAP 2009, el Toyota Avensis tiene equipados siete airbags incluyendo el de rodilla para el conductor, un sistema de faros delanteros adaptable, sistemas de precolisión y de control de crucero (que además limita la velocidad, no solo avisa), además de un sistema de mantenimiento de trayectoria y de aviso de cambio involuntario de carril, para casos de despiste en carretera. La cámara de aparcamiento situada en la trasera contribuye al conjunto.

En resumen, el Toyota Avensis forma un conjunto equilibrado y es un vehículo que se centra en el confort en orden de marcha junto con un nivel de prestaciones muy interesante, que consigue mantener niveles de emisiones de CO2 bajos a la vez que se reducen los consumos de toda la gama de motores. De las dos carrocerías yo me quedo con la Cross Sport por elección personal, pero ¿con cuál te quedarías tú?

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos