Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Qué es el 'overlanding' y por qué Toyota es su mejor aliado

Qué es el 'overlanding' y por qué Toyota es su mejor aliado
1 comentario

El overlanding surge como respuesta al afán de exploración del ser humano a lo largo de la historia. Con la aparición del automóvil, los amantes de la aventura encontraron también una forma de llegar hasta lugares más remotos. Los vehículos todoterreno, inicialmente diseñados con fines militares, resultaron un gran aliado para la exploración del África colonial, la América salvaje o el inexplorado Outback de Australia.

Precisamente en este país surgió el concepto de overlanding, que aunaba ese afán de exploración con la capacidad que daba el automóvil de recorrer largas distancias. Toyota, como fabricante de algunos de los todoterrenos más emblemáticos de la historia, ha estado presente en muchas de estas aventuras. Ahora el fabricante nipón quiere dar un paso adelante en su compromiso por esta filosofía de vida.

Qué es y qué no es el 'overlanding'

Tacoma Overlanding Concept Action 2

El overlanding es, explicado de forma muy básica, realizar largos trayectos de forma autónoma (en bicicleta, moto, coche… pero no en tren o avión). La palabra es una especie de acrónimo de “over very long distances”, nada que ver con “aterrizaje” ni “por tierra”. Y de hecho es común los trayectos por vías fluviales en pequeñas embarcaciones.

El pverlanding tiene un leit motiv: lo importante es el viaje, no el destino. De hecho, la planificación de la ruta durante semanas, e incluso meses, es parte fundamental de la experiencia. Aunque circular por carretera no está mal visto y en ocasiones es necesario, la filosofía promueve que el recorrido sea off-road, explorando lugares remotos y alejados de la actividad humana.

El overlanding consiste en recorridos off-road, explorando lugares remotos y alejados de la actividad humana

Los viajes pueden durar semanas e incluso meses. También hay overlanders que lo practican durante años, como estilo de vida similar al Vanlife. La aparición de internet y las telecomunicaciones han permitido la creación de comunidades, incluso para compartir trayectos. Pero aunque está muy asociado a rallys como el Camel Trophy, el overlanding no es un deporte ni una competición. El objetivo es descubrir el camino.

La preparación del vehículo, parte fundamental de la experiencia

Fj49 2

Una fase muy importante de la experiencia overlanding es la preparación del propio vehículo, siendo habituales los 4x4 como el Land Cruiser y pickups como la Hilux o la Tacoma. Los overlanders más experimentados suelen encargarse ellos mismos de las modificaciones necesarias, pero también recurren a talleres y proveedores especializados. Además, muchas de estas empresas colaboran directamente con los fabricantes para desarrollar conceptos o proyectos únicos que inspiren a la comunidad.

Los overlanders más experimentados se encargan ellos mismos de las modificaciones necesarias

Un buen ejemplo es la Tacoma Overlanding Concept, obra del proveedor de recambios norteamericano Cruiser Outfitters. Desde el principio se quiso una propuesta asequible para todos los públicos, partiendo de una variante accesible como la SR5 (menos de 30 mil dólares) y realizando modificaciones modestas.

Y lleva todo lo necesario para iniciarse en el overlanding: suspensión ajustable, parachoques de doble oscilación, sistemas de recuperación, iluminación por los cuatro costados y el característico snorkel para darte un chapuzón.

Tacoma Overlanding Concept

En el otro extremo tendríamos el LC79 6x6 Megatourer, obra del australiano Justin Montalvo y su equipo de Patriot Campers. El proyecto ha consistido nada menos que en coger un Land Cruiser Serie 79 y dotarlo de un eje de tracción adicional, para lo cual se tuvo que modificar todo el chasis, rediseñar el motor diésel y montar neumáticos de 37 pulgadas. Una auténtica bestia que, acompañada de dos baterías de litio y paneles solares, tampoco se ha olvidado de la sostenibilidad.

Megatourer

Los overlanders son también amantes de los grandes clásicos del off-road, siendo habituales los proyectos con vehículos de antiguas generaciones. Un ejemplo es este ejercicio de restomod, en el que se restauró un Land Cruiser FJ45 del 77 con partes de uno de la Serie 79 que había servido como vehículo minero. También se le actualizó los sistemas de suspensión, escape e iluminación, así como otros elementos de seguridad. Aunque en todo momento se trató de preservar la estética original del mítico 4x4.

Se intentó preservar en todo momento la estética original del Land Cruiser FJ45
Fj49

Autosuficiencia energética y pernoctación en el vehículo

Uno de los requisitos del overlanding es la autosuficiencia energética, llevar en nuestro vehículo todo lo necesario para sobrevivir en condiciones de off-the-grid (OTG) o “fuera de la red eléctrica”. Para ello es frecuente también el uso de remolques especiales, no solo para ampliar el almacenamiento sino también el equipamiento técnico de la expedición.

Es frecuente el uso de remolques para transportar todo el equipamiento necesario

Un buen ejemplo es el Black Truck, que toma de base un Land Cruiser Serie 70 GXL al que se le ha diseñado una carrocería más larga. Acompañado de un remolque de Patriots Camper, el conjunto consigue transportar compresores de aire, congelador de 75 litros, sistema de telecomunicaciones, dos baterías de gel AGM de 150 amperios-hora y un panel solar de 80W.

Blacktruck

El remolque también puede convertirse en un auténtico campamento base. Es el ejemplo del Ultimate Overlanding Trailer, construido a partir de la parte trasera de una Tacoma. Gracias a un innovador elevador automático, permite desplegar una carpa para cuatro personas, con zona de toldo, inodoro, ducha con cortina… y un sistema de iluminación periférica que podemos regular para contemplar las estrellas.

Trd Sport Trailer 2

Como vemos, son habituales las carpas o tiendas incorporadas, pero hay overlanders que quieren más estrellas en su alojamiento. Es el caso de la “TacoZilla”, un proyecto de micro-casa rodante de Toyota Motorsports Garage a partir de una Tacoma TRD Sport.

Se creó un espacio para personas de 1,85 m. de altura, con puerta trasera, acceso directo a la cabina de conducción y una claraboya en el techo para ganar luz natural. Lo completa un interior de lujo, con suelo de madera de teca, baño con ducha de agua caliente y una cocina de estufa totalmente operativa.

Se creó un espacio nuevo para poder acoger de pie a personas de hasta 1,85 m
Tacozilla

Trailhunter, el compromiso de Toyota con el 'overlanding'

Como vemos, podemos poner ejemplos de todo tipo basados en modelos de Toyota de todos los tiempos. No es de extrañar, ya que el fabricante nipón ha sido históricamente proveedor de vehículos para competiciones de resistencia, expediciones a lugares remotos, e incluso cuerpos de policía y ejército en todo el mundo. Sus tradicionales e inflexibles estándares de calidad, durabilidad y fiabilidad son recogidos en su lema “Go Everywhere”, que casa con la filosofía del overlanding.

Trailhunter Concept 1

Siendo fiel a ese espíritu, Toyota ha presentado en el pasado SEMA Show 2022 el grado Trailhunter. Se trata de una nueva línea de SUV y pickups desarrollados específicamente para la práctica del overlanding y otras actividades de aventura y naturaleza. Será una línea integral de Toyota, con vehículos diseñados internamente, equipamiento oficial del fabricante y montaje directamente en fábrica.

Trailhunter estará integramente desarrollada por Toyota, montado directamente en fábrica
Trailhunter Concept 12

Para ilustrar el nuevo grado, Toyota mostró en el evento el concept vehicle Trailhunter. Se trata de una pickup basada en la camioneta Tundra, pero con equipamiento y accesorios propios de overlanding: suspensiones específicas, placas protectoras, defensas, iluminación, refrigerador y tienda sobre la cubierta, entre otros añadidos. También muestra la nueva insignia en forma de brújula que portarán todos los vehículos y equipamientos Trailhunter.

Trailhunter Concept 3

Toyota quiere tomarse todo el 2023 para ir cerrando flecos y revelando detalles sobre Trailhunter. Entonces sabremos si se trata de una nueva línea de acabados y equipamientos para algunos de sus modelos, o si consiste en vehículos completamente nuevos y diseñados desde cero. Aunque desconocemos la distribución final que tendrán, todo parece indicar que Toyota se centrará en el mercado norteamericano y quizás en otros afines como el australiano.

También te puede gustar