Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Curiosidades que quizá no sabías del emblemático Land Cruiser y alguna novedad a la vista

Curiosidades que quizá no sabías del emblemático Land Cruiser y alguna novedad a la vista
Sin comentarios

Hablar del Land Cruiser es hablar de una forma de vida, un coche legendario o un icono. El Toyota Land Cruiser forma parte de la historia del automóvil con letras mayúsculas.

Desde su creación allá por los años 50, no ha pasado desapercibido. Los clientes de 170 países y regiones de todo el mundo han podido disfrutar de alguno de los más de 10 millones de unidades del Land Cruiser que se han vendido. Esta cifra, por cierto, sigue en aumento.

El Land Cruiser ha sido fiel a su esencia, una herramienta indispensable para llegar a lugares que solo se pueden alcanzar con este vehículo, gracias al cual ha sido protagonista en situaciones de ayuda humanitaria o de apoyo en casos de desastres naturales. Todo forma parte de la historia como algunas curiosidades que quizá no todos sepamos.

Un encargo de urgencia: el Jeep BJ, su primer nombre

En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur. Ante esa situación, las Naciones Unidas y Estados Unidos solicitaron a sus aliados japoneses la fabricación y suministro de vehículos compactos con tracción a las cuatro ruedas para apoyar a los surcoreanos.

jeep bj 1950

Toyota era el principal proveedor del ejército japonés y, tan solo un año más tarde, presentaba un prototipo que combinaba el chasis del camión de una tonelada tipo SB de Toyota con un motor de gasolina de seis cilindros tipo B de 3,4 litros.

Se bautizó con el nombre de Toyota Jeep BJ. Aunque las fuerzas aliadas finalmente no se decantaron por este modelo, se convirtió en el coche patrulla de la Policía Nacional japonesa.

La Policía Nacional japonesa comenzó a utilizarlo en los años 50

La marca decidió continuar con su desarrollo y poco a poco se fue convirtiendo en el Land Cruiser que conocemos hoy. Su primer hito, nada más nacer, fue alcanzar un punto del monte Fuji al que hasta entonces solo se podía acceder a caballo.

A partir de ese momento, su desarrollo y crecimiento fue imparable. En 1953 tomó el nombre actual de Land Cruiser y comenzó su expansión internacional. En 1957, de todas las marcas exportadas desde Japón, el 38,2% eran Land Cruiser.

Un Land Cruiser de cine

Su línea, robustez y fiabilidad no le han hecho pasar desapercibido a los directores de cine que han contado con el Land Cruiser entre su elenco de protagonistas. En la escena de persecución inicial de la última entrega de 'Terminator: Destino Oscuro', el actor mexicano Diego Boneta junto a Mackenzie Davis, al volante de un Land Cruiser, son los protagonistas de la persecución final.

O, en otra aparición estelar, el mismísimo James Bond, encarnado esta vez por Daniel Craig, es capaz de dar esquinazo a unos malos que con varios coches, helicópteros y motos no consiguen atrapar al Land Cruiser conducido magistralmente por el agente 007 en la película 'No time to die'.

También hemos tenido oportunidad de verle en películas como 'Gran Torino' de Clint Eastwood, siendo el coche del hijo de Walt, el protagonista que tanto se irritaba por ser un coche importado; en películas como 'Infiel' de Adrian Lyne con Richard Gere; y en 'La Niebla' de Frank Darabont donde tiene directamente un papel protagonista.

Los anuncios más emblemáticos del Toyota Land Cruiser

Si hay una marca innovadora en la publicidad es Toyota, así que quedarse sólo con tres anuncios es difícil y casi una injusticia.

Como no podía ser de otra manera, tradicionalmente la publicidad en televisión ha reflejado todo su potencial, atravesando dunas, ríos, montañas escarpadas… hasta los comerciales más modernos en los que podemos ver toda la electrónica embarcada en los Land Cruiser.

Si echamos la vista atrás podemos ver a una joven conductora que sin despeinarse atraviesa ríos, caminos de piedras y terraplenes; u otro conductor de un Land Cruiser que trata de cruzar la frontera de un país, quizá africano, en el que los agentes le someten a un auténtico test de habilidad, tanto para él como, para su vehículo. Hasta que no consigue pasar el test con éxito los agentes no le devuelven su documentación.

El Toyota Land Cruiser más caro de la historia

Ni más ni menos que 155.986 euros se pagaron por este Land Cruiser FJ43 restaurado completamente por la empresa FJ Company, especializada en este modelo.

Fjcompany

Ocurrió el 20 de agosto de 2016 cuando se subastó en Pebble Beach este Land Cruiser FJ43 del año 1981.

Es mucho más que un capricho, es historia viviente

Sus principales características: piezas originales traídas desde Japón, con un motor 2F original reconstruido, la instalación de faros LED y una mejora considerable del aspecto exterior en verde oliva.

Además, se restauró y mejoró la dirección asistida, el carburador, el radiador de aluminio, los frenos de disco delanteros y se instaló un sistema de suspensión Old Man Emu. Bajo la capota de lona, se encuentran el interior restaurado en el que destacan los asientos de cuero, o los cinturones de seguridad de 4 puntos.

Allí donde hay que estar

Gamatoyota4x423

No es difícil ver al Land Cruiser realizando labores humanitarias en África. Allí el Land Cruiser se utiliza para prestar asistencia humanitaria. Por ejemplo, en Burundi, para llevar niños contagiados de malaria al hospital. Y en los campos de refugiados de Uganda, para transportar a los pacientes a las clínicas.

“Solo el Land Cruiser es capaz de llegar allí”

En otros casos, cuando a nivel laboral es necesario un vehículo que permita el desempeño del trabajo con garantías, como el caso de Australia, donde el Land Cruiser se emplea como herramienta de movilidad en minas de zinc y cobre a unos 1.600 metros de profundidad; se utiliza asimismo para pastorear ganado en extensos ranchos de 8.000 kilómetros cuadrados.

En Centroamérica, en Costa Rica, hay regiones donde el Land Cruiser se usa para cosechar zanahorias a 3.500 metros, por pendientes tan pronunciadas que incluso a los humanos les cuesta mantenerse de pie.

Flotalandcruiser Guardiacivil1

Flotas de Bomberos, Policías o Guardia Civil se nutren del Land Cruiser: lo último, 73 unidades de Land Cruiser que operarán en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, ayudando a los agentes de la Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El futuro del Land Cruiser

A nuestro querido Land Cruiser le queda mucha vida. Si hace un par de años salió a la luz la gama 70 aniversario, los próximos años veremos más novedades. Como el Toyota Compact Cruiser EV, un modelo conceptual compacto y 100% eléctrico.

O, en materia de combustibles, las novedades a partir del primer trimestre de 2023 cuando se fabricará el Land Cruiser compatible con el diésel HVO100. Este combustible no contiene componentes fósiles y procede de fuentes 100% renovables, como el aceite de cocina reciclado. Aún nos queda mucho por escribir de este modelo.

También te puede gustar

Inicio