Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Toyota Land Cruiser y su pandilla: los 4x4 más duros, resistentes y fiables de todos los tiempos

Toyota Land Cruiser y su pandilla: los 4x4 más duros, resistentes y fiables de todos los tiempos
1 comentario

Desde sus orígenes hasta los últimos modelos, la marca nipona tiene una importante presencia en el sector de los 4x4. En su catálogo encontramos desde el Toyota Land Cruiser hasta el Toyota Hilux, pasando por el Toyota RAV4 Electric Hybrid.

Son modelos de gran éxito, no en vano, el primero está disponible en más de 190 países en todo el mundo, el segundo registra más de 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo y el tercero, en su quinta generación, va un paso más allá gracias al nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD-i que lo convierte en un auténtico 4x4 eléctrico.

Pero ¿cómo empezó todo? Retrocedamos hasta el siglo pasado.

El Jeep BJ

Podríamos decir de este modelo que marca los inicios del Toyota Land Cruiser. El BJ o, como se denominó en un inicio, el Toyota Jeep BJ surgió allá por los años 50 en plena guerra de Corea.

bj

Su nacimiento se debió a una solicitud del ejército americano, para el que no resultaba muy rentable traer desde los Estados Unidos el Willys Jeep, así que planteó a Toyota la posibilidad de proveerle de un vehículo similar.

El primer todoterreno se desarrolló en poco más de cinco meses

Esta demanda fue atendida en tiempo récord: en tan solo cinco meses ya estaban disponibles. Con sus 6 cilindros en línea, 3.386 cc y capaz de desarrollar 85 CV a 2.400 rpm se presentó al ejército norteamericano. Sin embargo, y pese a sus excelentes condiciones, los estadounidenses rechazaron la oferta.

Por suerte, el proyecto no se perdió y tanto el ejército japonés como la policía del país adoptaron este vehículo como parte de sus flotas. En 1954, pasó a denominarse Toyota Land Cruiser y fue el inicio de una fulgurante carrera que llega hasta nuestros días con un futuro muy prometedor.

Toyota Hilux, la pick-up más famosa

Pero no todo es Land Cruiser cuando hablamos de todoterrenos. Buena muestra de ello es el nuevo Toyota Hilux, todo un pick-up que con cuatro décadas a su espalda se presenta con unos niveles extraordinarios de calidad, durabilidad y fiabilidad –Quality, Durability and Reliability (QDR)–.

Gamatoyota4x430

Un frontal totalmente renovado, una de sus señas de identidad

Su nuevo diseño, totalmente renovado, presenta un impresionante frontal en el que destaca la opción LED para faros y pilotos, la nueva gama de llantas de aleación y, en especial, el acabado INVINCIBLE, que aporta una imagen exclusiva, potente y robusta. Como el Toyota Land Cruiser 2021, el Hilux más reciente se propulsa gracias al nuevo motor 2.8D de 150 kW/204 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática Super ECT de 6 marchas. Este propulsor convive con el 2.4D de 110 kW/150 CV que el Toyota Hilux monta desde 2016.

El Hilux 2021 ofrece tres tipos de carrocería: cabina sencilla, cabina extra y doble cabina. Además, junto al INVINCIBLE, es posible elegir entre otros cuatro acabados: GX, GX Plus, VX y VXL.

El todocamino eléctrico de Toyota

El Toyota RAV4 Electric Hybrid AWD es la variante 4x4 híbrida de la quinta generación. Está propulsado por una motorización Dynamic Force de 2.5 litros y 222 CV (4 CV más que la variante de tracción delantera) y el nuevo sistema de tracción total eléctrica (AWD-i), que garantiza la mejor respuesta sea cual sea la superficie por la que se circula.

Toyotarav4plug In2021 Presentacioacutenvalladolid19

Para cada conductor, un tipo de conducción con sus diferentes opciones

Brinda distintos modos de conducción: Normal, Eco y Sport, los cuales ofrecen respuestas diferentes en la dirección asistida, freno, acelerador, caja de cambios y distribución del par motor. Asimismo, el conductor dispone de un nuevo control automático de diferencial de deslizamiento limitado. Se trata del modo Trail, que garantiza el mejor agarre y control posibles en superficies de baja adherencia.

El mayor de los SUV, el Toyota Highlander Eléctric Hybrid

Recién llegado en 2021, está disponible exclusivamente con sistema de propulsión híbrido eléctrico de cuarta generación. Combina un motor de 2.5 litros de gasolina de ciclo Atkinson con los motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero, siendo este último el que dota al nuevo SUV de Toyota de tracción total eléctrica e inteligente (AWD-i).

Toyotahighlanderelectrichybrid20215

En el interior, descubrimos un habitáculo que permite albergar siete plazas sin problemas, mientras que su capacidad de remolque alcanza la nada despreciable cifra de hasta dos toneladas

El Toyota Highlander Electric Hybrid se presenta como una opción muy eficiente. Exhibe la mejor relación entre potencia y CO2 del segmento E-SUV gracias a la combinación de un potente y eficiente sistema híbrido eléctrico de 182 kW/248 CV DIN y unas emisiones de CO2 de apenas 158 g/km, con un consumo de 7,0 l/100 km (homologación WLTP).

La leyenda, el imponente Land Cruiser

Si hemos empezado hablando de su abuelo, el BJ, acabamos con el último de la saga, el Toyota Land Cruiser 2021, que en su 70 aniversario presenta muchas novedades.

Landcruiser20216 Easy Resize Com

Toyota Land Cruiser: 70 años de historia a sus espaldas que lo han elevado a la categoría de icono

Los nuevos motores 2.8D de 150 kW / 204 CV superan en 27 CV la potencia del anterior, incorpora Stop & Start para mejorar consumos y emisiones, y puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de igual número de relaciones. Además, este Toyota Land Cruiser se despliega a lo largo de una gama capaz de adaptarse a todas las necesidades. Esto es, desde 3 o 5 puertas hasta cinco niveles de acabado: NX, GX, VX, VXL y LIMITED.

La versión NX está homologada como vehículo de categoría N1 y clasificación de furgón, siendo, junto a la GX, la mejor herramienta de trabajo. Por su parte, las VX, VXL y LIMITED, especialmente estas dos últimas, se enfocan más a aquellos usuarios que buscan un todoterreno de imagen robusta e impactante, con las mejores capacidades off-road y un equipamiento sobresaliente, además de un habitáculo amplio, espacioso y elaborado con materiales de gran calidad.

Los 4x4 de Toyota en el cine

Los Toyota tienen una larga tradición cinematográfica, desde el elegante Toyota 2000GT que conducía James Bond en 'Solo se vive dos veces' hasta el Toyota Prius con Enma Stone al volante en 'La La Land', sin olvidar los Toyota Supra que han aparecido en algunas entregas de 'Fast and Furious'.

Pero también los 4x4 han tenido su aparición en la gran pantalla. ¿Quién no se acuerda del regalo que recibió Marty McFly en la primera entrega 'Regreso al Futuro'? Pues ni más ni menos que la Toyota Xtra Cab SR5 de 1985, que posteriormente evolucionará hacia el conocido Toyota Tacoma, una de las pick-up de referencia en el mercado americano.

Otra mención a un Toyota de película la encontramos en la saga 'Terminator'. En su tercera entrega, 'La rebelión de las máquinas' (2003), hizo su aparición el Toyota Tundra, un 4x4 primo-hermano del Toyota Hilux. Se trató de una versión especial diseñada exclusivamente para esa película.

En flotas, raids, y más allá

Rallydakar2021 Etapafinal4

Todas esas características de los 4x4 de Toyota que hemos ido viendo hacen que podamos encontrarlos en todas partes: desde flotas de empresas, fuerzas armadas o equipos de emergencias hasta, por ejemplo, el mundo de los raids y, por supuesto, en los garajes de infinidad de familias que se han dejado seducir por el espíritu de aventura y la seguridad. En definitiva, es una gran estirpe que no conviene perder de vista.

Imágenes | Sala de prensa de Toyota

También te puede gustar

Inicio