Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los amantes del motor van a querer vivir en el concesionario del futuro

Los amantes del motor van a querer vivir en el concesionario del futuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Las nuevas tecnologías están transformando la industria del automóvil con la llegada de la digitalización, que obliga a la empresas a ir adaptando sus negocios a las nuevas necesidades y demandas del consumidor. Los canales de venta y concesionarios buscarán conceder a la clientela una mayor facilidad en el proceso de compra.

“Los concesionarios dejarán de ser puntos de venta de vehículos, para convertirse en centros de experiencia. Serán espacios más pequeños donde la tecnología tendrá un papel protagonista y contará con expertos que ofrecerán una experiencia única a cada cliente”. Así es como relata el horizonte que se vislumbra en los concesionarios Pablo Martín, responsable del área de Automoción de Everis, con motivo del estudio ‘El concesionario hacia la digitalización’ llevado a cabo por Faconauto (Federación de Asociaciones de concesionarios de Automoción) junto con la consultora Everis.

La importancia de la realidad aumentada

En la actualidad, los clientes que acuden al concesionario se encuentran más informados que nunca, puesto que previamente se han documentado a través de Internet hasta tal punto que han configurado ‘online’ su vehículo con el más mínimo detalle. Con todo ello, el consumidor espera recibir otro tipo de experiencias, que le haga sentir más la marca, por lo que la función de los asesores comerciales se reorientará a un perfil de acompañamiento.

Para lograrlo, según el citado informe, los puntos de venta realizarán un gran despliegue tecnológico con el objetivo de que el cliente conozca y se enamore tanto de la marca como de sus productos y servicios que ofrece. De esta manera, el valor añadido que le aportará la visita al concesionario se centrará en experiencias relacionadas con el coche. Precisamente aquí es donde la realidad aumentada pasa a cobrar una gran importancia en el proceso de compra del automóvil.

Visita Virtual Y Live Chat 2

Una conexión virtual

La realidad virtual se convertirá en la herramienta ideal para enriquecer la compra de un coche

La realidad virtual se convertirá en la herramienta perfecta para enriquecer la compra de un coche. A esta se suma la aumentada, con la cual el usuario puede combinar un entorno real con elementos virtuales, disponibles en todo tipo de plataformas: smartphones, tablets o sistemas propios de realidad virtual, tales como gafas 3D.

El ejemplo más claro de la aplicación VR (virtual reality, por sus siglas en inglés) en los concesionarios de coches será la oportunidad de utilizar un vehículo real como lienzo, sobre el que proyectar cualquier opción de personalización disponible. Así el cliente podrá comprobar cómo quedan sobre la carrocería los diferentes colores que ha visto en el catálogo, pudiendo hacerse una idea más clara del coche que va a adquirir.

Instalaciones más tecnológicas

“En un futuro no muy lejano prácticamente la totalidad de la relación con el cliente podrá hacerse de forma virtual", según Pablo Martín, responsable del área de Automoción de Everis

Las instalaciones de posventa también sufrirán una gran transformación, convirtiéndose en lugares tecnológicos y a los que raramente acudirá el cliente, que podrá entregar y recoger su vehículo a domicilio y hará seguimiento del estado de su reparación desde dispositivos digitales y cómodamente desde su propia casa.

“En un futuro no muy lejano prácticamente la totalidad de la relación con el cliente podrá hacerse de forma virtual. Los clientes podrán configurar y ver a través de soluciones de realidad virtual el vehículo que quieren, solicitar pruebas de conducción a domicilio o tramitar la compra en remoto. Por ello, los concesionarios deben esforzarse por proporcionar un servicio de experiencia diferente”, afirma Martín.

Los concesionarios serán más pequeños

Los concesionarios se instalarán en locales pequeños de centros comerciales

Esa transformación digital a la que hace referencia el responsable del área de Automoción de Everis hará innecesario disponer de muchos metros cuadrados para exhibir los vehículos en la concesión. Precisamente por este motivo, los concesionarios se irán acercando más al centro de las ciudades, ya que ocuparán locales más pequeños en centro comerciales, donde se encuentra una gran concentración de consumidores.

La digitalización es una necesidad, aunque también una oportunidad de impulsar la rentabilidad del sector, tal y como apuntan desde Faconauto.

Toyota te lleva el concesionario a tu propia casa

Ese concesionario del futuro al que hacemos referencia ya ha llegado a Toyota con servicios como ‘Visita virtual’ o el servicio de chat con el que disponer de un concesionario Toyota desde tu propia casa.

Toyota ha implantado en España un sistema ‘online’ de visitas en directo, que permite al usuario conocer con todo detalle modelos de la gama como si estuviese en un concesionario. Desde un Yaris, pasando por un Auris, un CH-R o un RAV4, las posibilidades de configuración son tan amplias que abarcan todos los segmentos.

Visita Virtual Y Live Chat 4

Además, los expertos de producto que contactan con aquellos interesados en los citados modelos, a través de una videollamada gratuita, pueden ayudar a la configuración de todos los modelos de la gama.

A través de un videollamada gratuita, expertos de Toyota ayundan a los usuarios a la configuración de los distintos modelos de la marca

El servicio funciona de la siguiente manera: mediante una conexión telefónica y de vídeo, expertos de producto equipados con unas gafas virtuales, muestran todos los detalles e información de los citados modelos disponibles en la Visita Virtual y además ofrecen, como hemos señalado, ayudan en su configuración. Simplemente basta con tener conexión a Internet y acceder a la página de inicio de la web de Toyota España.

Además, la filial de Toyota ofrece un nuevo servicio de información, el Live Chat, un chat en tiempo real con expertos que pueden responder a cualquier duda sobre la web o los modelos de Toyota. También ayudan con la generación automática de un código QR, cuando se configura un coche en la web para llevarlo directamente al concesionario y una vez allí, mediante las tabletas multimedia de los comerciales, obtener el acceso a las mejores ofertas.

Por último, prestan acceso a las actualizaciones de mapas y la descarga de Apps para el sistema multimedia Touch & GO, que montan la mayoría de los modelos de Toyota.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos