Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Así es el nuevo Toyota AYGO 2018

Así es el nuevo Toyota AYGO 2018
0 Comentarios
Publicidad

En 2017 se vendieron más de 85.000 ejemplares del Toyota AYGO en toda Europa. Una cifra que posiciona al pequeño modelo como uno de los más vendidos de su segmento, con una cuota de mercado del 6,6%. Resultados que sirven para avalar lo acertado de su concepción, cuya primera generación data de 2005.

Desde entonces, el primer representante del segmento A firmado por Toyota, ha sido el resultado del acuerdo de colaboración con PSA y ha dado muchas alegrías a la marca. Pero, como suele decirse, renovarse o morir y con motivo del pasado Salón de Ginebra, los japoneses han presentado una puesta a punto del AYGO, un restyling, que estará disponible desde este mismo verano y, entre otras cosas, destaca por un nuevo frontal mucho más personal; luce una mirada ‘enfadada’ y seria que potencia el lado deportivo del pequeño urbano.

Toyota Aygo 2018 9

Lo curioso del nuevo Toyota AYGO es que ya tenía planeada esta renovación desde 2012. Así lo afirma el ingeniero jefe del proyecto, David Terai:

‘Tras mis catorce años de experiencia como ingeniero jefe trabajando en proyectos conjuntos de innovación, sé lo importante que es mantener un vehículo actualizado durante todo su ciclo de vida. Por eso, cuando empecé a trabajar en el desarrollo de la segunda generación del AYGO en 2012, ya tenía en mente las innovaciones y los cambios visuales que quería incorporar a este cambio de medio ciclo de vida’.

Mucho más que un simple rediseño del frontal

Toyota Aygo 2018 6

Los cambios en el frontal son evidentes y afectan a todo conjunto, desde el paragolpes hasta el capó, pasando por faros, calandra y proyectores antiniebla. Pero la renovación del AYGO abarca muchos cambios más que un simple rediseño estético, se añade más tecnología, nuevos colores y se le ganan caballos al motor.

Pero como hay que empezar por algún lado, comencemos por fuera y aquí, hacia dentro. Desde ya mismo, habrá dos nuevos colores exteriores y exclusivos de las ediciones limitadas: ‘x-azul’ metalizado para la terminación x-clusiv y ‘x-magenta’ metalizado, que se ofrecerá en el AYGO x-cite. Hay que sumar nuevos embellecedores de aspecto ‘técnico’ y nuevas llantas de 15 pulgadas. La firma luminosa es nueva, tanto delante como detrás y se incorpora tecnología LED en los pilotos.

Toyota Aygo 2018 3

El habitáculo es un punto importante en un coche, pues de su diseño, ergonomía y calidad, depende gran parte de la satisfacción durante el día a día con el coche. Por eso, en el AYGO se ha buscado mejorar la sensación a bordo con nuevas grafías en la instrumentación, una iluminación diferente y patrones de colores más ‘sofisticado’. También se han desarrollado nuevas tapicerías para la mayoría de las versiones.

‘La nueva interpretación del ‘X’ tenía que ser emblemática y original. Por una parte, tiene que ser potente visualmente porque determina el carácter y la identidad del vehículo; por otra, no puede quedar demasiado saturado. Además, tiene que ser un diseño duradero, actual desde el primer día hasta el final del ciclo de vida del vehículo’. Elvio D’Aprile. Director de la división de diseño de Toyota Europa.

Más potencia, pero también más eficiencia

Toyota Aygo 2018 Interiores Detalles 7

Bajo el capó sigue presente el pequeño tricilíndrico Dual VTT-i. Un propulsor que hasta el momento se ha mostrado bastante voluntarioso y poco sediento, pero que ahora, mejora todos sus apartados. Mantiene los 998 centímetros cúbicos y las doce válvulas, sin embargo, cumple con la Euro 6.2 y gana algunos caballos. Para lograrlo se han cambiado diversos apartados.

Se monta un nuevo sistema de dos inyectores para mejorar la combustión. Se modifica la firma del puerto de admisión para optimizar el flujo de aire. El puerto de escape incrementa su tamaño y disminuye la presión en el colector. Las válvulas de escape incorporan el sistema VVT. Los muelles de las válvulas son nuevos. Se emplean componentes para reducir la fricción mediante recubrimiento de carbono. También hay cambios en el circuito de refrigeración, en la forma de las cámaras de combustión y en la compresión, que ahora pasa de 11,5 a 11,8:1.

Toyota Aygo 2018 Interiores Detalles 4

El resultado es claro: 72 CV a 6.000 rpm y 93 Nm a 4.400 rpm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos, una velocidad punta de 160 km/h y un consumo de 3,9 litros en ciclo mixto. Se podrá seguir optando al cambio x-shift’ robotizado y con mandos en el volante.

Además, se modifican la configuración de la suspensión y la dirección asistida eléctrica incorpora un nuevo software, que garantiza una respuesta más rápida y precisa. En cuanto a la suspensión, recibe elementos diferentes en ambos ejes pero mantiene el McPherson delantero y el eje torsional trasero. Los componentes elásticos se optimizan y se incluye nuevos materiales aislantes tanto sonoros como térmicos.

‘En primer lugar, queríamos asegurarnos de que el AYGO mantuviera su liderazgo dentro del segmento A en lo que se refiere a eficiencia de combustible y emisiones de CO2, En segundo lugar, mejoramos el rendimiento en cuanto a ruido, vibraciones y aspereza, para un mayor confort a bordo. Nuestro tercer foco de atención tenía que ver con las capacidades dinámicas. El factor de placer al volante del AYGO es una de sus principales fortalezas y queríamos potenciarlo aún más’. Kristof Muylle, jefe sénior de proyecto del centro I+D de Toyota Europa.

Mayor equipamiento y más opciones de personalización

Toyota Aygo 2018 Interiores Detalles 1

Dejamos para el final el apartado de equipamiento, que desde los acabados más bajos ya cuenta con aire acondicionado, pantalla táctil de siete pulgadas y llantas de 15 pulgadas. Todo empieza en el acabado x-play, la base para todas las personalizaciones posteriores.

Como decíamos, el x-play es la base, dejando el siguiente escalón al nuevo x-wave, que añade otra serie de cosas como el techo deslizante x-ky, entrada y arranque sin llave tapicería de cuero, climatizador automático o cristales tintados por poner unos ejemplos. Los acabados x-cite y x-clusiv llegarán con más equipamiento todavía.

Toyota Aygo 2018 Interiores Detalles 2

No obstante, donde realmente destaca el nuevo Toyota AYGO es el equipamiento de seguridad gracias al Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones en un amplio abanico de situaciones de tráfico. Incluyen Pre-Colision System (PCS) o avisador de cambio involuntario de carril.

Los precios arrancan en los 13.690 euros del Toyota AYGO x-play con cambio manual, y puede llegar hasta los 16.550 euros del Toyota AYGO x-wave con el cambio x-shift. La lista completa está a continuación.

Los precios sugeridos del Toyota AYGO 2018 en España

Precios Aygo
Publicidad

También te puede gustar

Inicio