Ventajas e inconvenientes que te deberías plantear si quieres comprar un coche de segunda mano GLP

Ventajas e inconvenientes que te deberías plantear si quieres comprar un coche de segunda mano GLP
Sin comentarios

Desde hace años se ha salido del molde de coche diesel o coche gasolina, nos encontramos en el mercado con un abanico de combustibles alternativos que son menos contaminantes y más baratos, entre ellos el GLP: gas licuado del petróleo.

Una de las opciones más numerosas son los coches que usan auto gas o GLP, de hecho, este tipo es el combustible alternativo más usado de todo el mundo. Si estamos pensando en comprar un coche de segunda mano, ¿qué ventajas e inconvenientes tienen los coches que usan este combustible?

GLP: de serie o montado a posteriori

Glp3

Los coches que usan este combustible no están capacitados para funcionar solamente con GLP, por lo que tienen que combinar su funcionamiento con gasolina, por tanto, son unos coches bi-fuel. Necesitan tener gasolina para poder hacer el arranque, además, al poseer dos depósitos (uno de cada combustible), cuando se vacía el depósito de GLP, el coche funciona perfectamente con gasolina.

Es muy amplio el catálogo de coche nuevo que funciona con este combustible con marcas como FIAT, Dacia, Ford, Renault, Ssanyong o Subaru tienen entre las opciones de la mayoría de sus diferentes modelos poder elegir esta tecnología bi-fuel.

Pero es que además, la mayoría de coches de gasolina pueden adaptarse a GLP con una inversión de entre 1.000 y 3.000 euros. Por lo que, es probable que nos encontremos con un coche que ha hecho esta adaptación para ahorrar costes en el consumo.

Ventajas del GLP

Glp2

Estas son las ventajas de los coches que funcionan con auto-gas:

  • El GLP es un combustible más económico que la gasolina y aunque, como veremos después, tiene más consumo, sigue saliendo rentable.
  • Se trata de un combustible más limpio, por lo que los diferentes componentes del coche sufren menos de gaste y, en consecuencia, tienen más duración.
  • El GLP es uno de los combustibles que menos contaminan. 134 gramos por cada kilómetro, en comparación con los coches de gasolina que emiten 142 gramos cada kilómetro.
  • Gracias al anterior punto, los coches que usan este tipo de combustible, tienen la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Con las ventajas que esto implica a nivel de restricciones de movilidad, pago de impuestos y de otras tasas como los parquímetros.
  • Al funcionar con auto-gas, los coches son más silenciosos.
  • Como hemos dicho antes, este tipo de coches tienen dos depósitos (gasolina y GLP). Aunque puede ser que el depósito de gasolina sea algo más pequeño que el habitual, la autonomía es mayor al combinar dos depósitos de combustible. En cuanto se acaba el GLP, el coche te avisará con un pitido y empezará a funcionar con gasolina, sin notar apenas el cambio. 

Inconvenientes del uso de GLP

Glp4

Pero el uso del GLP también tiene sus inconvenientes, a continuación te dejamos cuáles son para que los pongas en el otro lado de la balanza:

  • El consumo de GLP es mayor que el de gasolina, aún así el precio del primero hace que la conducción con este combustible sea más barata.
  • El coche pierde potencia cuando usa GLP, esta pérdida de potencia suele estar entre los 2 y 5 CV, por lo que muchos conductores ni la apreciarán.
  • En el caso de que haya sido adaptado, esta transformación tiene que ser buena, en el caso de que esté mal calibrada el motor no funcionará de la misma manera, pero se puede acudir al taller para lograr la calibración perfecta. Los coches con GLP resecan mucho las válvulas, de hecho en los coches nuevos con este combustible vienen reforzadas, cosa que puede ser que no ocurra en un coche transformado.
  • Al tener un depósito más el coche tiene más peso y, quizás, menos espacio de maletero, ya que el depósito se suele poner en el hueco de la rueda de repuesto que hay bajo el maletero, ocupando parte de este.
  • El depósito de GLP suele ser pequeño, por lo que no se podrán hacer muchos kilómetros con este combustible sin repostar.
  • En relación con este último punto, el GLP tiene mucha dependencia de la gasolina, primero por la autonomía del depósito de gas y después porque necesita de este combustible para hacer el arranque.
  • Hay muchos puntos de repostaje, pero no tantos como gasolineras. Hay en España 650 estaciones que surten GLP, son muchas, pero hay ciertas zonas de España donde hay un vacío (por ejemplo en La Rioja tan solo hay 4). Para poder exprimir al máximo el uso de este combustible debemos tener un surtidor a mano y planificar en los viajes para parar en las estaciones de servicio que tengan GLP.
holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión | Cómo comprobar que la batería del coche de segunda mano que vas a comprar está en buen estado

Temas
Inicio