Compartir
Publicidad

Ya es otoño para el protocolo anti-contaminación de Madrid, y esta temporada estrenarás restricciones

Ya es otoño para el protocolo anti-contaminación de Madrid, y esta temporada estrenarás restricciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos muchos meses pendientes de la normativa anti-contaminación de la ciudad de Madrid, por la polémica que generan sus restricciones, y porque, no nos olvidemos, en realidad los niveles de contaminación ambiental de la capital han venido siendo preocupantes. Desde 2009 hasta la actualidad, todos los años se ha vivido algún episodio en el que las partículas en suspensión (PM) y los óxidos de nitrógeno han superado el margen que marca la Unión Europea y la OMS.

Con la publicación de la última normativa, os explicábamos que dada su naturaleza enrevesada iba a ser muy complicado que Madrid restringiesa el tráfico. Pues bien, la nueva corporación ha cambiado ahora varios de los criterios que hacían difícil la toma de medidas, no rediseñando la estrategia, sino aprovechando el plan anterior.

De esta manera, se ha suavizado (o endurecido, según se mire) el anterior plan, que como sintetizábamos debía su activación a seis condicionantes:

  1. 4 días seguidos con
  2. ...2 estaciones...
  3. ...de la misma zona...
  4. ...registrando más de 200 μg/m3...
  5. ...durante 2 horas consecutivas
  6. ...y previsión meteorológica desfavorable.
Ana Botella Bicimad

Ahora, el nuevo protocolo cambiará así para el pre-aviso:

  1. 2 horas seguidas con
  2. ...2 estaciones de la almendra central ó 4 del resto de la ciudad...
  3. ...registrando más de 180 μg/m3.

El número de condicionantes se reducen a la mitad, y no solo eso, los niveles de aviso sufren una modificación similar, quedando el listón en 200 μg/m3. Así las cosas, los medios ya han hecho una buena recopilación de cómo habría afectado este plan a anteriores episodios, descubriendo que durante los últimos años se habría llegado al nivel de aviso en un buen puñado de ocasiones.

Eso quiere decir que se habrían tomado (y se tomarán) las siguientes medidas:

  • Los no residentes no pueden aparcar en zonas SER (dentro de la M-30).
  • Los accesos y la M-30 limitan sus velocidades máximas a 70 km/h
  • Restricción del 50% circulación en la almendra central.

De ahí que en los mismos medios podamos leer que a partir de octubre, fecha en la que se estima que entre en vigor el nuevo protocolo, el tránsito en Madrid vaya a sufrir "cambios". Por cierto, que a las motos con motorizaciones térmicas también se las incluye en el mismo grupo con la reforma del protocolo.

Madrid Transporte Publico Contaminacion

¿Suficiente?

Por nuestra parte, no podemos evitar ver una cierta falta de protagonismo en otros agentes contaminantes. Es decir, la normativa se fundamenta sobre los óxidos de nitrógeno (NOx), que ha sido hasta el momento el principal problema de Madrid. No obstante, no se deben ignorar las consecuencias, por ejemplo, de las partículas en suspensión (PM), y sobre todo las PM2,5, todavías ajenas a muchas normativas.

El modelo de Madrid no es nuevo y no hace más que imitar el de otras ciudades como París, que también ha venido viviendo episodios extremos. De hecho, como en el plan parisino, Madrid también ofrecerá transporte público gratuito a partir del nivel de aviso más grave.

Madrid Contaminacion Sep 2015

La idea debería ser no terminar normalizando la contaminación. Ahora bien, como tratamos a diario en Motorpasión Futuro, la solución no pasa solo por ofrecer alternativas restrictivas contra los conductores en general y contra las motorizaciones diésel en concreto.

Es preciso incluir en la fórmula a la movilidad alternativa, y en eso la ciudad todavía tiene una asignatura pendiente, por ejemplo, con el apoyo a los coches eléctricos. Estos tardaron en llegar a las flotas municipales, pero lo más grave es la situación en la que se encuentran los puntos de recarga públicos de la ciudad, con solo 24 operativos a fecha de hoy, y algunos con tarifas prohibitivas. Igualmente, el servicio de bicicleta compartida y eléctrica también ha llegado con mucho retraso a Madrid, si lo comparamos con otras ciudades europeas.

Por eso, si se pretende evitar las posibles multas que lleguen desde la Unión Europea, y mejorar la calidad del aire en la ciudad paliando la contaminación e imitar a nuestros vecinos, podemos decir que todavía existen puntos en los que suspendemos. Veremos, del mismo modo, cuáles serán las reacciones y los desaires ante las restricciones que entendemos se vivirán con bastante seguridad por primera vez.

Fotos | Israel Vadillo (CC) (tomada con fecha 22/09/2015), Alejandro Juárez (CC), Antonia Tajuelo (CC) en Flickr
En Motorpasión Futuro | Madrid quiere combatir la contaminación limitando el tráfico como París, Japón y su histórica alergia hacia el motor Diesel (2012)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio