Compartir
Publicidad

Velocípedo eléctrico BASF Concept 1865, realizado con plásticos de alta tecnología

Velocípedo eléctrico BASF Concept 1865, realizado con plásticos de alta tecnología
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El velocípedo, con sus dos ruedas de diferentes tamaños, fue el primer vehículo de pedales de la historia. Allá por el año 1865, un tal Karl Drais, inventó el llamado “caballo Dandy”, construido casi por completo en madera y que sirvió para dar las primeras pedaladas. Casi al mismo tiempo surge la empresa BASF, una de las empresas químicas más grandes hoy en día en el mundo.

Como un homenaje a esa época de entusiasmo por la tecnología y la invención, y como queriendo recordar las primeras pedaladas que tuvieron que dar juntos en aquellos años, la empresa BASF, junto con DING3000, se han embarcado en un experimento sin precedentes para demostrar como hubiera sido aquel invento de haber tenido los materiales avanzados que se disponen hoy en día.

2

El velocípedo eléctrico BASF Concept 1865 es un prototipo listo para montar con un motor eléctrico de 250 W y 24 aplicaciones de polímeros distintos, algunos de los cuales son altamente innovadores como los pedales de plástico sin cojinetes realizados de Ultrason o los neumáticos a prueba de pinchazos hechos de Infinergy.

Mediante el desarrollo de este velocípedo BASF no pretende crear modas ni reinventar tendencias nuevas, tan solo pretende llamar la atención a sus clientes lanzándoles una invitación a unirse a la compañía a pensar en nuevas aplicaciones e ideas de productos que puedan utilizar plásticos avanzados. Es una invitación a crear algo nuevo, al igual que lo hicieron los pioneros del ciclismo hace muchos años.

Velocípedo eléctrico BASF Concept 1865, 24 polímeros plásticos distintos.

El grupo BASF confía en que los plásticos avanzados puedan llegar a reemplazar con eficacia a los metales y otros materiales tradicionales, incluso en componentes que sufren grandes impactos y estrés. De hecho, en este velocípedo los únicos metales son los de los ejes y las zapatas de freno.

3

En este velocípedo eléctrico BASF Concept 1865 los pedales están conectados directamente al centro de la rueda delantera, sin necesidad de cadena. El motor eléctrico se encuentra oculto debajo de un disco de color azul en la rueda trasera, diseñado para protegerlo contra el agua, el barro o las piedras. La batería forma parte del asiento y se puede desmontar y llevárselo cómodamente gracias a que dispone de un asa para tal fin.

El dibujo de los neumáticos, de color azul, es el mismo que el de los puños y el del asiento, detalles que, al igual que las luces de tipo LED integradas en el interior del bastidor, dar un toque de valor añadido. La horquilla está realizada a partir de fibra de carbono con la resina epoxi Baxxodur que proporciona una resistencia mecánica superior. El asiento posee una capa de espuma Elastoflex W capaz de proporcionar comodidad a la hora de sentarse, mientras que el muelle de la suspensión está realizado con un poliuretano microcelular Cellasto capaz de absorber las vibraciones.

La horquilla delantera, así como el resto del bastidor y el manillar están realizados con una mezcla de fibra de carbono y un poliuretano Elastolit R, posteriormente relleno con Kerdyn y espumas Elastolit D que sirven para absorber las vibraciones y disipar fuerzas, La horquilla delantera incluye dos luces tipo LED embutidas que sacan un campo de luz difusa uniforme.

4

La rueda delantera, de 39 pulgadas, es de Ultracom, material plástico que ofrece una alta resistencia mecánica, rigidez y estabilidad térmica. El Ultramid D mix HMG se ha utilizado para el conjunto de bielas y los pedales, pues es capaz de resistir las tensiones del peso del ciclista y de la fuerza que ejerce al pedalear.

Los neumáticos, con su núcleo de espuma de poliuretano Infinergy expandido, tienen una base duradera y elástica, mientras que la capa exterior de color azul Elastollan TPU le otorga una superficie lisa, resistente a la abrasión. El disco de freno trasero está realizado con fibra de carbono y polímero Ultrason, resultando un material compuesto capaz de soportar altas temperaturas y adecuado para el frenado.

La horquilla trasera equipa un sistema de luz LED embutida similar a la delantera. Con respecto a los detalles técnicos de la batería o del motor nada ha trascendido. BASF se ha centrado en detallar los materiales empleados en el diseño del velocípedo sin darle importancia al equipo impulsor, por lo que es muy probable que no veamos circulando ninguna unidad más allá de las propias instalaciones de la empresa.

Fuente | Ding3000 Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Dezien, prototipo de bicicleta que levita

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio