Compartir
Publicidad
Publicidad

Vectrix: la moto eléctrica de moda

Vectrix: la moto eléctrica de moda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que el cambio definitivo para llegar a formar una sociedad con cultura ecológica, ciudades más limpias y menos contaminadas debe llegar por parte del trabajo de diversas instituciones sociales, industrias etc. Y sin duda la industria del motor es una en las que recae gran responsabilidad para conseguirlo. Al ciudadano de a pie quizás lo primero que nos venga a la mente es la contaminación de un coche, pero es evidente que el mundo de la moto también debe hacer su aportación.

Dentro de este marco, la compañía americana Vectrix se ha convertido en tres años en una de las marcas punteras en el sector desde el lanzamiento de su maxi-scooter VX-1. Y es que ésta se ha convertido en cuestión de tres años en la moto eléctrica más vendida de Europa y de España, considerándose el primer vehículo de dos ruedas de altas prestaciones. ¿Las razones?

Las características de la Vectrix VX-1

  • Tipo vehículo: Maxi-scooter 2 plazas con tracción eléctrica
  • Masa: 210 kg
  • Velocidad y autonomía: 110 km/h-hasta 110 km en uso urbano (dependiendo de la temperatura, tipo vía y condiciones de uso)
  • Aceleración 0-80 km/h: 6,8s
  • Tipo motor y potencia: Motor DC sin escobillas (sin mantenimiento) con 27 CV
  • Baterías: Níquel-Hidruro 125 V- 30 Ah
  • Tiempo carga: 3 -5 horas (Aproximadamente 2,5h para el 80% de la carga)
  • Emisiones directas CO2: 0g/km
  • Emisiones indirectas CO2: 0 g CO2/Km, si proviene de energías renovables y/o se carga de noche. 17 g CO2/Km, si usamos electricidad normal
  • Iluminación: led

Otras consideraciones

  • No necesita gasolinera al ser sólo eléctrica, pero su coste aproximado es de un céntimo de euro por kilómetro
  • Tiene un mantenimiento mínimo en el sentido de que al contrario que una scooter de combustión interna, tiene muy pocos elementos que puedan sufrir desgaste
  • Equivale a una 125 c.c con lo cual puede utilizarse con un carnet tipo A o B
  • Un detalle curioso es el que no sólo puedes acelerar la velocidad desde el puño de la moto sino también aminorarla
  • Puede ofrecer prestaciones muy parecidas a las semejantes de gasolina pero con un ahorro energético del 80% y un ruido mínimo
  • El precio ronda entre 6.200 euros, lo que quizás la hace aún algo cara, si bien es cierto existen ayudas de hasta 1.200 euros. Pero aquellos que están acostumbrados a hacer bastantes kms diarios en ciudades sobre todo grandes, el cálculo de ahorro combustible- mantenimientos puede serle interesante para considerarla como una opción de movilidad urbana

vectrixgreen1.jpg

Es válida también a la hora de salir a carretera, sin embargo pudiéramos echar de menos una mayor autonomía, pues sabemos que velocidad- autonomía son inversamente proporcionales. En esto, las marcas siguen investigando en cómo ofrecer la mayor velocidad posible sacrificando lo menos posible a la batería. Aún así, hemos de decir que la VX-1 ha sido diseñada principalmente para moverse en ciudad y en eso cumple muy bien su función. Comparándola con los productos ofrecidos por otras marcas ya inmiscuidas en el mercado eléctrico y que podríamos considerar competencia como las Union 500 o las de españolas Emocycles, es cierto que por el momento ofrecen ciertas prestaciones superiores.

Parece que esto además de a particulares europeos que ya tienen una, no ha pasado desapercibido a los ayuntamientos y cuerpos de seguridad como la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad que están, nunca mejor dicho, “poniéndose las pilas” empezando a dar los primeros pasos en el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica, ahorrar costes y colaborar en tener un ambiente menos contaminado para la ciudad.

vectrix2.jpg

Ayuntamientos como el de Algeciras ya han equipado a su Policía con 21 de estas motos, o el de Madrid que ha ampliado su plantilla hace unos días con otras seis nuevas, para su labores de patrulla y regulación de tráfico. Estiman que ayude a reducir unas 20 toneladas de emisiones al año y además supondrá un importante ahorro económico con un coste inferior a 0,40 euros en energía por cada recarga. A la vez ya ciudades como Barcelona empiezan a contar con puntos de recarga en diferentes puntos de la ciudad.

Si lo tuyo es la ciudad, la movilidad fácil entre el tráfico y si perder de vista el consumo y gastos a largo plazo o tu ayuda al planeta, opciones de este tipo pueden resultar interesantes.

Vía | Masmoto, vectrixmovement
En Motorpasión | Vectrix VX-1, probamos la moto eléctrica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos