Compartir
Publicidad

Unibike 2014 (parte 2): kits, luces y BMW Cruise e-Bike

Unibike 2014 (parte 2): kits, luces y BMW Cruise e-Bike
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte de lo que dio de sí nuestra visita a Unibike 2014 tomábamos el pulso al mercado de bicicletas eléctricas en España desde la perspectiva de una feria enteramente dedicada a las bicicletas. Ahora toca el turno de recoger también algunos detalles interesantes junto a otras tecnologías interesantes que presentaba el salón, como los kit para electrificar nuestra bici o los sistemas de iluminación.

Os hablábamos de la presencia del fabricante español Quipplan Mobility y sus soluciones de movilidad eléctrica en este Unibike. Como otros, ha venido centrando sus esfuerzos en desarrollar una gama pensada para el ciclista urbano, tratando de aplicar al mismo tiempo las últimas tecnologías del sector. En ese sentido, tuvimos la oportunidad de montarnos en una de sus próximas novedades, la Quipplan Q26 Urban R10 Re.

unibike-quipplan-prueba.jpg

Quipplan Q26 Urban R10 Re, breve toma de contacto

Probamos el modelo en el circuito habilitado por Unibike, para certificar lo que os decimos, se nota el esfuerzo técnico del fabricante por estar a un nivel tecnológico superior. Si bien las plegables gobiernan su gama, limitando su oferta, pudimos comprobar que la plegable Q26 Urban R10 Re está pensada para rodar por ciudad, pero con miras hacia las afueras y trayectos diarios más largos.

Monta un motor de 250 W, alimentado por una batería de 36V y 8,7 Ah. Su peso alcanza los 20,5 kilogramos. Quizá lo más interesante que se desprende de esta breve prueba fue comprobar sus seis - 1 modos de asistencia.

Aparte de ofrecer al ciclista seis niveles para gestionar el pedaleo en función del esfuerzo que queramos o podamos aportar, este modelo incorpora una prestación que comienza a estar cada vez más presente. Se trata de un modo de asistencia - 1, que invierte las tornas en el sistema, es decir, aprovecha la energía que generamos durante el pedaleo para recargar la batería insuflando la misma energía que si la conectásemos a una toma convencional.

Si el terreno acompaña, es decir, rodamos por una superficie homogénea y en llano o pendiente favorable, el esfuerzo requerido por nosotros en este modo es casi imperceptible. Así nos pareció durante la prueba. Este tipo de sistemas son precursores de aplicaciones que aumentan la eficiencia de las bicicletas eléctricas, como el kit del que os hablamos recientemente electricas/inteligencia-electrica-para-compensar-tu-esfuerzo-con-el-kit-zehus-bike-que-no-necesita-recargar">Zehus Bike+.

bmw-cruiser-ebike-2014-unibike.jpg

Otra rebaja en el precio de la BMW Cruise e-Bike

Resulta curiosa la estrategia del fabricante de automóviles BMW que está llevando con su gama de bicicletas. Estas también tenían su protagonismo en el salón Unibike, y como es lógico, nuestra atención se quedó en su versión motorizada, la BMW Cruise e-Bike 2014.

Si con su presentación en sociedad BMW decidió aprovechar para rebajar su precio desde los 2.812 hasta los 2.330 euros en una oferta especial hasta el 30 de octubre, el fabricante ha vuelto a recortar. Estos días y hasta la fecha mencionada es posible adquirir la bicicleta eléctrica por 1.980 euros, 832 euros más barata que su precio original y futuro.

Sobre qué tal está funcionando el modelo, en BMW nos comentaron que llevan vendidas desde su lanzamiento en España 99 unidades. Entendemos que esta cifra debería aumentar tras la última rebaja, dado que en relación prestaciones y precio la Cruise e-Bike se vuelve "un poco más alcanzable".

NOTA: Con respecto a la rebaja en el precio de la BMW Cruise e-Bike, el fabricante ha indicado que se trata de un error. En cualquier caso, lo que sí podemos constatar es que en la misma feria fue entregado un folleto con la rebaja, en el que no se indicaba si se trataba de una oferta con algún tipo de exclusividad. Os mantendremos informados ante cualquier actualización.

unibike-ebike75-kit.jpg

Electrificar tu bicicleta, una solución intermedia

Está claro que las bicicletas eléctricas siguen siendo un producto no al alcance de todos, aunque, eso sí, su precio medio en España se redujo por encima del resto del sector para bajar de los 1.300 euros por unidad en el mercado.

Ahora bien, una solución intermedia, y en la gran mayoríad de los casos más barata, es adquirir un kit para electrificar nuestra bicicleta. En Motorpasión Futuro os hemos venido hablando de los más famosos, en una lista encabezada por la Copenhaguen Wheel. No obstante, en nuestro país también existen iniciativas similares a través de fabricantes y distribuidores.

Como ejemplos podemos citar algunos como el kit 8FUN de e-biker o los de ebike75, kit que también sirve a diferentes tiendas y que podemos encontrar allí. Nada mejor que el último y duro kilómetro del Puerto de Navacerrada en Madrid para ejemplificar la virtud de este y otros kits.

Aprovechamos Unibike 2014 también para sondear algunas tecnologías de apoyo a la conducción de bicicletas en ciudad, como los útiles y obligatorios sistemas de iluminación. Pudimos charlar con tres fabricantes dedicados especialmente al desarrollo de estas tecnologías: Spaciotecno, Natural Shine y Guee; para comprobar que según el ciclismo urbano va creciendo en adeptos, estos sistemas son más necesarios. Y es que, como os hemos contando en otras ocasiones, son un factor de seguridad muy importante.

Y si hablamos de ciclismo urbano, destacaremos para finalizar que es la gran lucha de muchos fabricantes de eléctricas, que se está ganando cada vez más en Europa, y que en España todavía queda mucho por hacer.

unibike-bicimad.jpg

No en vano el servicio de bicicleta eléctrica compartida Bicimad no quiso perderse la cita. En cualquier caso, los fabricantes nos comentaron algo que ya os hemos venido contando. Es necesario una mayor inversión en infraestructuras para que el uso de la bicicleta como medio de transporte, más allás del ocio, se popularice. Como nos comentaban desde el fabricante Giant, la implantación de carriles bici protegidos es un buen ejemplo para potenciar este uso.

No obstante, habrá que tener paciencia. Y es que la oración más repetida por los fabricantes al preguntarles por el tema ha sido: "En España no hay cultura de ciclismo urbano".

En Mototorpasión Futuro | Unibike 2014 (parte 1): tomamos el pulso a la bicicleta eléctrica en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos