Compartir
Publicidad
Publicidad

Un motor eléctrico más eficiente y otras tres innovaciones en motorización, eso es lo que trae Renault en 2015

Un motor eléctrico más eficiente y otras tres innovaciones en motorización, eso es lo que trae Renault en 2015
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo cierto es que resulta difícil quejarnos sobre la apuesta de Renault con las motorizaciones alternativas. Si contar con cuatro modelos 100% eléctricos os parecía poco, el fabricante está intentando exprimir las posibilidades de su Laboratorio Cooperativo de Innovación (LCI) y presentará en 2015 cuatro innovaciones, tres de ellas en motorización alternativa.

Hablamos de un nuevo motor eléctrico mejorado y más eficiente, una motorización turbo gasolina moderna adaptada a GLP o un prototipo de vehículo comercial con solución mild-hybrid diésel (proyecto HYDIVU). Vamos a contaros qué aportará cada uno de estos avances.

Renault Laboratorio Eficiencia

Motor eléctrico: más compacto y eficiente

Renault ha atacado al volumen del motor eléctrico, y en menor medida, al rendimiento y la mejora del sistema de carga a baja potencia con 95 patentes específicas. Los cambios que se pueden observar en su motor síncrono con rotor bobinado de 65 kW y 220 Nm y cargador Caméléon se ordenan en varias categorías.

Por una parte, se ha mejorado la integración pasando de un apilado de macro-módulos a unos modelos completos integrados. Se han diseñado además unos módulos más pequeños, minimizando los espacios entre estos y librándose del cableado externo de alimentación.

El nuevo motor cambia de sistema de refrigeración, descartando el enfriado de sus componentes con agua (salvo para el gestor electrónico Power Electronic Controller) para pasar a hacerlo con aire. Otras novedades significativas son la mejora de su sistema de carga para reducir los tiempos a baja potencia; y un replanteamiento completo de todo el sistema de la máquina eléctrica-ondulador que también otorga un menor consumo energético.

Renault no ha hablado en cifras de cuánto se ha mejorado el rendimiento y la eficiencia, ni mucho menos de cuánto podría aumentar la autonomía de sus vehículos eléctricos. Lo que sí sabemos, es que el volumen del conjunto se reducirá en un 10%.

Renault Motor Glp

Motor turbo bicarburación gasolina GLP

Renault da un paso en el campo de los motores bifuel, algo bastante interesante por la cantidad de fabricantes que cada vez nos ofrecen esta solución más económica y menos contaminante de fábrica, ahorrando al particular el paso de la adaptación en un centro especializado.

Su nueva motorización tricilíndrica de gasolina con bicarburación GLP está diseñada para aumentar el ahorro en combustible en un nada desdeñable 20%. Para ello, se ha intentado llevar a una solución conciliadora entre la presión de sobrealimentación con la presión GLP, así como un nuevo modo de gestión de la motorización que favorezca el consumo de autogas.

A esta motorización se incorporarán otros sistemas que mejoran la eficiencia como el Stop-Start, un sistema de recuperación de energía al frenar, y un nuevo modo economizador para superar la normativa Euro 6b y reducir sus emisiones contaminantes en un 10% aproximadamente.

Renault Hydivu

HYDIVU: un híbrido eléctrico-diésel para la flota comercial

Se trata de un proyecto pensado para los vehículos comerciales en general, e inspirado sobre la base de la Renault Master. La nueva motorización que nace bajo la etiqueta de HYDIVU presume de reducir el consumo de combustible en un 10% gracias a la combinación entre motorización eléctrica y térmica a la que se le han aplicado varias tecnologías.

Por un parte, la función del motor eléctrico capaz de otorgar 10-12 kW es la de liberar de carga al térmico aportando par adicional, almacenando la energía de regeneración en una batería de 48 V. Además, el motor diésel se ha mejorado reduciendo sus regímenes de rotación y alargando las relaciones de caja (lo que conocemos como down-speeding)

Os hemos hablado de cuatro soluciones. La última, no tiene que ver con la motorización alternativa, pero sí aporta mejoras en el campo de la eficiencia. Se trata de POWERFUL, un nuevo motor diésel que promete un salto en el rendimiento y aprovechamiento energético del 35% al 50%.

Renault Powerful

Para ello, Renault vuelve a ejercer esa labor de compactar y aligerar ofreciendo la mitad de cilindros lo que supone una reducción de 40 kilogramos. Este proyecto de downsizing todavía se encuentra en plena fase de investigación por parte de no pocos órganos oficiales, compañías y universidades, entre la que podemos encontrar la de Valencia.

Renault ha prometido que las dos primeras soluciones que os hemos contado se introducirán en 2015 (mientras que las otras dos serán presentadas), con lo que no tendremos que esperar tanto como con otros proyectos como el del Renault Eolab (si es que lo llegamos a ver) que demuestran que el fabricante ha comenzado a diversificar más sus esfuerzos en el campo de las motorizaciones alternativas.

En Motorpasión Futuro | Las próximas novedades de Renault para mejorar eficiencia y asistencia, De fabricarse, el Renault Eolab tendrá el mismo precio que el Renault Clio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos