Compartir
Publicidad

El último SUV eléctrico chino se llama HiPhi-1 y es un enorme 'transformer' que estará a la venta en dos años

El último SUV eléctrico chino se llama HiPhi-1 y es un enorme 'transformer' que estará a la venta en dos años
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lanzamiento de modelos eléctricos en el mercado chino está a la orden del día, igual que la proliferación de pequeñas compañías emergentes o startups dedicadas precisamente a este ámbito. Lo último del gigante asiático se llama Human Horizons HiPhi 1 y es un SUV 100% eléctrico.

De momento se trata de un prototipo que anticipa el futuro modelo de producción de la marca, que de hecho será el primer producto de la compañía, y según ellos estará a la venta dentro de dos años. Promete estar a la vanguardia de los sistemas de conducción autónoma y también en materia de comunicación, tanto entre vehículos (Car-to-Car) como entre vehículo e infraestructura (Car-to-X).

¿Qué es Human Horizons?

Esta compañía china se describe como una empresa tecnológica enfocada en "vehículos inteligentes, transporte inteligente y ciudades inteligentes" y prevé el lanzamiento de diferentes modelos para el creciente mercado de eléctricos premium de China, tanto para soluciones de movilidad compartida como dirigidos a clientes privados.

Human Horizons Hiphi 1
Human Horizons Hiphi 1

Al frente del equipo técnico de Human Horizons y por tanto del desarrollo de este modelo eléctrico está Mark Stanton, antiguo responsable de la división de vehículos especiales de Jaguar Land Rover, SVO, y ex trabajador también de Ford Motor Company.

Por el momento esta empresa emergente no contempla vender el futuro HiPhi 1 fuera del mercado chino, al menos a corto plazo, aunque la marca sí tiene ambiciones internacionales en el largo plazo. La producción de este SUV arrancará en una factoría anteriormente propiedad de la joint-venture china de Kia, y las entregas a clientes empezarán en 2021.

Un SUV eléctrico al estilo Transformers

El HiPhi 1, que recuerda irremediablemente al Faraday Future FF91 y mide 5,2 metros de largo, destaca por contar con nueve puertas o pertezuelas de apertura eléctrica, incluidas puertas traseras de tipo suicida (de apertura inversa) con una apertura superior del techo al estilo alas de gaviota. Promete un Cx de 0,28.

Human Horizons Hiphi
Human Horizons Hiphi 1

Además, también hay un sistema de apertura sin manos para las puertas mediante reconocimiento facial a través de un smartphone, y el modelo ofrecerá diversos modos de apertura de las diferentes puertas, incluido un modo "Superestrella" que abre todas las puertas y los paneles del techo o un modo "Desfile" que permite circular despacio con las "alas de gaviota" abiertas.

El modelo incorpora, según la marca, 562 sensores para garantizar un "alto nivel de autonomía", junto a los sistemas de comunicación V2X (Vehicle to Everything), pero también monitorizará el interior y a sus ocupantes, tanto mediante cámaras de reconocimiento facial como a través de sensores de olor capaces de detectar hedores no deseados. Sus faros también serán capaces de proyectar imágenes sobre la carretera, como un paso de cebra, por ejemplo.

Aunque la marca no ha dado detalles, la revista británica Autocar asegura que habrá versiones de tracción trasera o total, así como diferentes capacidades de batería, siendo la tope de gama de 96 kWh, suficiente para una autonomía NEDC de casi 650 kilómetros (400 millas) en el caso de la versión de tracción 4x2. La versión más potente tendrá dos motores de 272 CV, para una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 3,9 segundos.

Human Horizons Hiphi 1

Por último, el interior es de seis plazas y cuenta con tres filas de dos asientos, todos de ajuste eléctrico, que se pueden configurar de múltiples maneras. Tampoco faltan un cuadro de instrumentos digital, pantallas multimedia o retrovisores basados en cámaras, por ejemplo, aunque esto todavía no es legal para circular en China.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio