Publicidad

Toyota observa más de cerca al platino para conseguir un aumento en la eficiencia de su coche a hidrógeno

Toyota observa más de cerca al platino para conseguir un aumento en la eficiencia de su coche a hidrógeno
Sin comentarios

El fabricante que más está empeñado en que el coche a hidrógeno sea una alternativa real de aquí a los próximos años ha presentado una última innovación relacionada con la pila de combustible de hidrógeno. No se trata tanto de una mejora del sistema, pero sí de un método que podría colaborar a que esta se produjera.

En colaboración con el Centro de Cerámica Fina de Japón han desarrollado un nueva técnica de observación para desentrañar con más detalle qué ocurre con las partículas nanométricas de platino, que como ya sabéis, es uno de los catalizadores fundamentales dentro del proceso de obtención de energía de la pila de combustible.

No solo eso, es uno de los materiales que más encarece la producción de las motorizaciones a hidrógeno, no en vano la llegada este año del Toyota Mirai se ha debido a que el fabricante consiguió abaratar el proceso con una menor utilización de este elemento. Por otra parte, en los últimos años no han sido pocos los intentos científicos por encontrarle un sustituto. Hemos llegado a leer que hasta la gelatina podría ser una buena candidata para pasar del "plato a la rueda".

Platino Pila Combustible Hidrogeno

El platino a dieta

En Toyota siguen esforzándose para que su plan con el hidrógeno no se hunda, y esto pasa por seguir trabajando con el platino. El funcionamiento de este elemento en la pila como catalizador no se puede decir que sea impoluto. A través del uso, el platino va perdiendo reactividad catalítica consecuencia de una engrosamiento de sus nanopartículas. Este engrosamiento consiste en un aumento del tamaño de las mismas, disminuyendo su área superficial. Esto lo que acaba suponiendo finalmente es un lastre para la eficiencia de la pila.

La tecnología de observación de este proceso no permitía hasta ahora más que descubrir estas consecuencias de las que os hablamos, sin llegar a apuntar causas concretas por las que se producía esa reducción en la reactividad. La nueva técnica desarrollada se vale de una muestra observable de menor escala para reproducir el entorno y las condiciones exactas que se producen en la pila de combustible.

Toyota Mirai Usa

A esto hay que sumarle un nuevo método de aplicación de voltaje a las muestras montadas en un microscopio electrónico de transmisión, lo que permite ahora seguir más de cerca el proceso de engrosamiento del platino en tiempo real, y por tanto, ayudará a los científicos a encontrar soluciones para dar una pila de combustible a hidrógeno más eficiente.

En Motorpasión Futuro | CellEra desarrolla una pila de combustible de Hidrógeno sin platino, En Toyota se lamentan por no poder fabricar más unidades del Toyota Mirai

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios