Compartir
Publicidad
Publicidad

Tecnología del Transporte: ¿podría ser el tren nocturno el futuro del tren?

Tecnología del Transporte: ¿podría ser el tren nocturno el futuro del tren?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez y por distintos motivos tenemos que realizar viajes más largos. La mejor alternativa para ese tipo de viajes siempre ha sido el avión, pero en estos últimos años se ha desarrollado una amplia red de trenes de alta velocidad capaz de competir con el avión en medias distancias.

No hace mucho hablábamos del proyecto japoneses de lanzar trenes a nada menos que 500 km/h. Aquí en Europa nos conformamos con velocidades más modestas, que, sin embargo, nos permiten competir con el avión, en trayectos como Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla, debido a la comodidad de ahorrarnos los tiempos de espera e ir de centro a centro de la ciudad.

Sin embargo, estos medios de transporte rápidos resultan ser caros y, aunque rápidos, no dejan de emplear parte de nuestro valioso tiempo en el desplazamiento, tiempo que cada vez es más escaso para algunos.

2

Existe, siempre ha existido, un medio de transporte que permite que viajemos por la noche mientras dormimos y así no desaprovechemos el tiempo, se trata de los trenes nocturnos, los cuales disponen de camas para poder viajar en posición horizontal y poder dormir.

Para el que no haya viajado nunca en este tipo de trenes, diré que actualmente existen dos formas de viajar durmiendo en el tren. Una de ellas es en literas en compartimentos compartidos y la otra es en camas en compartimentos individuales, para un máximo de dos personas.

Ni que decir tiene que el dormir en una habitación con desconocidos y en una litera en la que no puedes moverte no es la mejor opción de las dos, pero sí la más barata. La otra opción te permite disponer de una habitación privada dentro del tren para ti solo, o compartida con tu pareja, por un precio más elevado, la mayor parte de las veces similar al que cuesta el tren de alta velocidad.

3

Os habréis preguntado ¿Cuál es la ventaja de viajar así? Evidentemente si optamos por la opción de compartimento individual llegaremos a nuestro destino después de haber dormido toda la noche y así podremos aprovechar todo el día para hacer lo que tuviéramos que hacer en destino.

Claro, que no siempre es fácil dormir en un tren. Aunque hoy en día no es lo que era antes, todavía se sigue percibiendo algo del traqueteo producido por el paso de las ruedas por las uniones de los raíles y la comodidad de las camas deja bastante que desear, sobre todo en cuanto a ancho se refiere.

¿Cómo puede un tren nocturno atraer a los pasajeros?

En Japón están acostumbrados a largos desplazamientos en transportes públicos, de ahí la impresionante red de trenes de alta velocidad disponible. También están acostumbrados a trabajar muchas horas e incluso a no disponer más que de unos pocos días de vacaciones. Quizás sea por ello por lo que la siguiente idea haya salido de la mente de una persona que se ha inspirado en la cultura japonesa.

4

Jiyukükan, o el futuro de los trenes nocturnos, es como se llama el proyecto de final de estudios del Master en Diseño de Transporte presentado por Marco Peter, un estudiante alemán del Instituto de Diseño de Umea, en Suecia, quien asegura que se ha inspirado en los hoteles cápsula y en las habitaciones disponibles para dormir en algunos aeropuertos japoneses.

En Japón poca es la gente que quiere viajar por la noche, ni en tren ni en avión. La solución que propone Marco Peter está en proporcionar alojamiento cómodo mientras viajamos de noche y así aprovechar esa amplia red viaria, que bien podría operar con energía renovable, ofreciendo una alternativa más limpia, o con los excedentes nocturnos de electricidad.

Marco Peter considera esta alternativa competitiva con otros medios de transporte para recorridos de entre 800 y 1.200 km, aprovechando las redes de alta velocidad, que proporcionan más comodidad a los pasajeros y ajustando la velocidad durante el viaje a la duración de la noche.

5

Para la realización de su proyecto Marco Peter ha tenido que estudiar métodos de amortiguación de sonidos y ha tenido que elegir materiales y usar tecnología que permitan reducir los sonidos monótonos que se producen en un tren al mínimo. También ha tratado de encajar el mayor número de pasajeros de la manera más cómoda, para lo cual tuvo que realizar un modelo a escala para refinar el diseño.

El espacio interior abierto crea una experiencia cómoda a los pasajeros, que bien pueden disfrutar de las vistas o trabajar con sus dispositivos móviles conectados mediante una red Wifi. En el momento que deseen dormir una tela, aislante del sonido, cierra su habitáculo a modo de tienda de campaña proporcionando privacidad.

Las camas del interior del habitáculo se transforman en sillones, existe una mesita en el interior con luz y con conexión para cargar los dispositivos móviles, así como espacio para poder guardar la maleta. En cada vagón se dispone de cuatro duchas para que los pasajeros puedan llegar descansados y aseados a sus destinos por la mañana. La iluminación es a base de Leds.

6

Ni que decir tiene que la idea es extrapolable a cualquier parte del mundo, no solo a Japón. Si fuéramos capaces de ofrecer una alternativa de transporte más barata al transporte durante el día, mediante la utilización de trenes nocturnos confortables, seguramente, muchos se lo pensarían.

Vía | Notes On The Road En Motorpasión Futuro | La frenada de los trenes, la posible nueva fuente de energía para recarga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos