Compartir
Publicidad
Publicidad

Somnoalert, una aplicación para móvil que detecta la somnolencia

Somnoalert, una aplicación para móvil que detecta la somnolencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Utiliza sensores inerciales y los datos del GPS y se basa en los rasgos distintivos de un conductor que se duerme al volante para avisarle del riesgo que corre. Somnoalert es una aplicación para móvil que se activa cuando la velocidad del vehículo supera los 75 km/h, recoge 31 variables a través del CAN Bus y de un sistema de reconocimiento de carril, y en caso necesario activa una alarma acústica, visual o háptica (haciendo vibrar el asiento del conductor).

¿Qué se define como "caso necesario"? La casuística analizada en el comportamiento del conductor somnoliento nos habla de una serie de patrones comunes que incluyen la desviación involuntaria de la trayectoria, la ralentización de los movimientos del conductor sobre los mandos, incluidos los pedales, la tendencia a dejar de mantener distancias... Descartando los patrones que tienen una razón objetiva en una conducción normal, como pueden ser el inicio de un adelantamiento o la misma curvatura de la carretera, la aplicación encuentra motivos para avisar al conductor.

De forma adicional, ya se trabaja en la interacción de esta aplicación con sensores biomédicos que analicen los datos de respiración del conductor. Por otra parte, la aplicación utiliza una memoria de la calidad de la conducción que le permite analizar su degradación a lo largo del tiempo, también el estilo de conducción en función de las horas del día --lo que le permite ajustar los parámetros para cada conductor-- para afinar mejor el algoritmo que da pie a las alertas.

Somnoalert es obra del grupo Procesado de Señales e Información para Sistemas de Detección del IBEC, el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de Catalunya y la empresa de componentes auxiliares de la automoción Ficosa, e implica un avance por cuanto es una aplicación móvil --además de ser para móviles--, lo que significa que es portátil, de un coche a otro.

Vía | Circula Seguro En Motorpasión Futuro | Drive First, una aplicación que te bloquea el móvil mientras conduces

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos