Siri puede ponerte en peligro al volante más de lo que piensas

Siri puede ponerte en peligro al volante más de lo que piensas
Sin comentarios

En plena efervescencia de las nuevas tecnologías de conectividad multimedia de las que cada día conocemos novedades en cuanto a sus funcionalidades de asistencia o entretenimiento (hace poco os contábamos el caso de Renault R-Link, que permite aprender un idioma mientras conduces), un estudio dirigido en Estados Unidos por la Fundación AAA por la seguridad en los vehículos ha lanzado una señal de alarma para la integración actual de algunas de sus funcionalidades.

Se ha demostrado, en el caso en concreto del asistente de CarPlay de Apple, Siri, que el riesgo que se desprende de su utilización es mucho mayor de lo que se podría pensar. Durante las pruebas conducidas, los sujetos experimentaron un nivel de estrés psicólogico en una escala de 4 sobre 5, más elevado de lo que supone realizar una llamada en modo manos libres o cambiar de emisora de radio. Además, durante las pruebas virtuales se produjeron 3 accidentes por colisión.

Siri Carplay Peligro 1

No es suficiente con tener los ojos puestos en la carretera

El estudio, encargado a la Universidad de Utah, apunta directamente a Siri, que en 2013 iniciaba su vida comercial, a la hora de responsabilizar a de estos accidentes virtuales. Y es que de esos 3, dos ocurrieron mientras se hacía uso de esta tecnología. Está visto que no todo es no apartar los ojos de la carretera. Los propios investigadores lo certifican señalando que no es suficiente con mirar a la carretera, que es necesario prestar atención a lo que se mira.

Puede parecer hasta obvio, pero en estos casos deberíamos subestimar verdaderamente nuestras habilidades "multitarea". Si entramos en la cuestión con más detalle, en los experimentos se instaba a los sujetos a test a conducir y a la vez enviar mensaje de textos, realizar actualizaciones en sus perfiles en redes sociales o modificar citas en los calendarios.

El estudio está sirviendo NHTSA en la elaboración futura de nuevas normativas al respecto. Eso sí, hay que decir que este nuevo informe cojea a la hora de comparar los sistemas de reconocimiento de voz con otros, en teoría menos seguros y que suponen mayor carga de trabajo mental. Lo que se ha demostrado durante los experimentos es que, no todas las distracciones vinieron por el sistema en sí, si no por fallos en el manejo de los mismos que han de remediarse.

Vía | Automotive News
En Motorpasión Futuro | Android Auto: maneja tu teléfono Android en tu coche sin apartar los ojos de la carretera, MirrorLink, CarPlay, Android Auto y Windows in the car no son sistemas operativos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio