Compartir
Publicidad

Salón de Frankfurt 2013, ¿el salón del coche híbrido?

Salón de Frankfurt 2013, ¿el salón del coche híbrido?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada abrió el Salón de Frankfurt al público, y en la presente edición muchas son las voces que lo han denominado el salón del híbrido. Solo tenemos que fijarnos en las novedades más destacadas con este tipo de motorizaciones, tanto los prototipos como los modelos de producción en serie.

El híbrido se va consolidando como una alternativa a las motorizaciones clásicas, pero también como una forma de atajar por la vía rápida los problemas de emisiones y cumplimiento de futuras normativas anticontaminación sin llegar al eléctrico puro. En el centro de ambas posturas, el híbrido enchufable. Repasemos los protagonistas.

Fundamentalmente los prototipos son los que han llamado más la atención. Hablamos de tecnologías más cercanas a la calle de lo que se cree, pues todas las marcas que han presentado prototipos ya tienen híbridos rodando por la calle. En el otro lado, en coches de calle, vemos que ya híbrido puede ser sinónimo de deportividad y de lujo sin ningún complejo.

Audi Sport quattro Concept

Audi Quattro Sport e-tron Concept

El homenaje al mítico Audi Quattro de los años 80 es una reintepretación de esa carrocería, pero con los cánones actuales. Muy imponente es la combinación motriz. El motor térmico es un 4.0 V8 TFSI, doble turbocompresor y 560 caballos de potencia. Por sí solo es capaz de rendir 700 Nm de par máximo.

La parte eléctrica consta de un motor integrado en la transmisión de 150 CV y unas baterías de 14,1 kWh. El coche puede funcionar con una combinación de ambos motores (700 CV combinados) o en modo eléctrico puro. En ese caso, la carga eléctrica tiene una duración de 50 kilómetros.

Es decir, el "Quattro Sport e-tron":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/audi-quattro-sport-e-tron-concept-el-musculo-de-la-nostalgia es un híbrido enchufable. En el caso de requerirse más de 150 CV de potencia, se encendería el motor de gasolina, pero para hipotética circulación en zona urbana y a velocidades moderadas, 150 CV son suficientes para mover este prototipo. Audi tiene un esquema similar para sus coches de calle, pero no enchufables.

BMW i8

BMW i8

Ya no es un prototipo, sino una realidad. BMW lo define como el deportivo más sofisticado del mundo. Tiene 362 CV de potencia, combinando un motor 1.5 TwinPower Turbo de 231 CV para las ruedas traseras con un motor eléctrico de 131 CV para las ruedas delanteras. Es muy rápido y muy ligero.

Es un híbrido enchufable, hasta 120 km/h y 35 kilómetros se apaña sin el motor de gasolina. En modo mixto homologa 2,5 l/100 km, cifra muy pervertida por el ciclo de homologación. En distancias largas es imposible un consumo así. No obstante será inferior al de coches de prestaciones parecidas con motores convencionales.

El "BMW i8":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/nuevos-datos-sobre-el-bmw-i8 tiene un precio muy elevado, más de 100.000 euros, porque recurre a materiales muy caros que le proporcionan tanto ligereza (menos de 1.500 kg) como resistencia a impactos. Una demostración de cómo hoy día se puede hacer un híbrido muy rápido, muy divertido y muy ecológico, aunque siga siendo prohibitivo.

BMW X5 e-Drive Concept

BMW X5 e-Drive Concept

Tras el fracaso del X6 ActiveHybrid llega otra propuesta al mundo del SUV. Este X5 combina la tracción total con propulsión híbrida, pero a diferencia de su antecesor, es enchufable, lo que permite desplomar los consumos en áreas urbanas. En homologación, 3,8 l/100 km para semejante aparato no deja de impresionar.

El motor eléctrico de 95 CV está integrado en la transmisión y es capaz de mover por sí solo al X5 durante 35 kilómetros y a un máximo de 120 km/h. Más distancia, más velocidad o un esfuerzo intenso de aceleración activarán el motor 2.0 TwinPower Turbo de gasolina. Dispone de varios modos de conducción que priorizan la eficiencia o las prestaciones.

Estéticamente el "BMW X5 e-Drive Concept":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/la-eficiente-combinacion-del-bmw-x5-edrive-mas-xdrive es muy parecido a un X5 de producción pero tiene algunos cambios para ser más aerodinámico. Podría ser una realidad en el mercado dentro de poco tiempo, y si no tiene el elevado precio del X6 híbrido, tendrá más éxito.

Land Rover Range Rover Hybrid

Land Rover Range Rover Hybrid

La hibridación llega a vehículos todoterreno, y la generación actual del Range Rover es idónea para ello debido a la cura de adelgazamiento extrema a la que se ha sometido. Así, el sistema híbrido no le pone en desventaja respecto a la generación previa. Es un híbrido Diesel, algo que solo tres fabricantes han puesto a la venta.

El motor 3.0 V6 Diesel de 258 CV se combina con un motor eléctrico integrado en la transmisión de 80 CV. La potencia combinada del "Range Rover Híbrido":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/range-rover-2013-hibrido es de 338 CV, pero con un consumo de 5,2 l/100 km. Solo puede realizar en modo eléctrico un par de kilómetros, ya que no es enchufable.

La ayuda del motor eléctrico es muy interesante en un coche de este tipo, especialmente cuando hay que hilar muy fino en cuanto a velocidad, y este motor es todo progresividad. Sus capacidades todoterreno no se han visto mermadas respecto a un modelo no híbrido.

Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid

Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid

El sucesor natural del S 400 BlueHybrid de la generación anterior viene con menos consumo, con más potencia, y con la capacidad de circular en modo totalmente eléctrico. También es un híbrido enchufable, en modo eléctrico puede trotar unos 30 kilómetros a velocidades moderadas.

Combina un motor gasolina V6 de 333 CV (la misma potencia combinada del S 400 híbrido previo) con un motor eléctrico de 109 CV. La potencia combinada máxima es de 440 CV, y con un consumo homologado que no se lo creen ni sus creadores: 3 l/100 km. Insisto, no es Diesel.

Las prestaciones del "S 500 Plug-in":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/mercedes-benz-s500-hibrido-enchufable-disponible-a-partir-de-septiembre, a la altura de lo que se espera de un buque insignia como este. Velocidad máxima de 250 km/h (en modo híbrido) y 0-100 en 5,5 segundos, cifra digna de superdeportivo pero para una berlina de dos toneladas. Antes de las campanadas lo tendremos en los concesionarios de Mercedes.

Peugeot 208 HYbrid FE

Peugeot 208 HYbrid FE

Este prototipo nos muestra hasta dónde se podría llegar en reducción de consumos en el segmento B sin recurrir al motor Diesel. Aunque primero se nos habló de un consumo de 2,1 l/100 km, la cifra definitiva está en 1,9 l/100 km. Eso es casi la mitad que la referencia del segmento, el Toyota Yaris Hybrid.

El "Peugeot 208 HYbrid FE":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/todo-sobre-el-peugeot-208-hybrid-fe un híbrido puro, pero no es enchufable. La batería es más pequeña de lo normal, tanto en capacidad, como en peso, aunque recupera más energía en las frenadas. El motor de gasolina es un 1.2 VTi de 68 CV fuertemente modificado, con ciclo Miller, inyección directa y una relación de compresión muy alta.

El problema principal del 208 Hybrid FE es que tal cual no puede salir a la calle. Podemos debatir si la ausencia de aire acondicionado o dirección asistida es razonable, pero el uso de materiales muy caros para reducir su peso al extremo no es una solución viable en producción en serie, más que nada por el precio.

Porsche 918 Spyder

Porsche 918 Spyder

Esta maravilla lleva dando que hablar desde 2010, cuando se vio el primer prototipo. Prometía la Luna, consumo de motocicleta urbana pero con el triple de potencia que muchos deportivos de calle. La versión definitiva, mostrada en Frankfurt, tiene "tan solo" 887 caballos.

Con un peso muy reducido para un coche tan potente, 1.640 kg, el "Porsche 918 Spyder":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/todo-sobre-el-porsche-918-spyder-el-hibrido-enchufable-mas-potente-de-sttutgart es capaz casi de volar. Solo 2,8 segundos en acelerar a 100 km/h en modo híbrido, y exclusivamente en modo eléctrico, en siete segundos (no está nada mal). El consumo homologado, de ciencia ficción, 3,3 l/100 km.

El 918 Spyder es un híbrido enchufable. Se puede recargar en solo dos horas en un enchufe de 16 amperios (doméstico) y realizar unos 30 kilómetros. A diferencia de otros eléctricos e híbridos enchufables, puede ir hasta 150 km/h sin el apoyo del motor térmico. Solo tiene una pega, su precio es astronómico.

Toyota Yaris Hybrid-R Concept

Toyota Yaris Hybrid-R Concept

De nuevo nos encontramos ante un prototipo, uno de carreras. Es la interpretación más salvaje de lo que puede ser el Yaris, combinando un motor de competición 1.6 Turbo GRE de 300 CV con tres motores eléctricos. La potencia combinada del invento es de 420 caballos, una burrada para un coche tan pequeño.

La diferencia fundamental de su sistema híbrido, respecto al Yaris Hybrid de serie, es que da mucha más potencia, pero durante menos tiempo. En vez de baterías tiene supercondensadores, más explosivos pero menos resistentes. Puede dar 80 CV durante diez segundos o 120 CV durante cinco segundos.

No se trata de un híbrido pensado en el ahorro de combustible, como el 208 antes visto, sino que busca ser más rápido en términos de competición, aunque el consumo es menor por efecto secundario. Difícilmente veremos esto en la calle pero quién sabe si veremos al "Toyota Yaris Hybrid-R":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/toyota-yaris-hybrid-r-concept-420-cv-hibridos-alimentados-con-supercondensadores algún día en una competición seria.

Lexus LF-NX Concept

Y no fueron los únicos...

También encontramos otras propuestas aún en fase de prototipos más temporanos:

  • Kia Niro Concept: Propuesta de diseño para un futuro SUV de segmento B. Combina un motor 1.6 gasolina de 160 CV para el eje delantero con un motor eléctrico de 45 CV para el eje trasero. No es enchufable.
  • Lexus LF-NX Concept: Anticipa un futuro modelo de crossover por debajo del Lexus RX. Cuenta con un sistema híbrido que combina un motor 2.5 de gasolina con motor eléctrico. No sería enchufable, así que sería como un RX más pequeño a todos los efectos.
  • Volvo Concept Coupé: Prototipo que anuncia un cambio total en la línea de diseño de Volvo, que estrena plataforma modular y que está pensado para ser conducido de forma autónoma. Combina un motor 2.0 Turbo de gasolina con un motor eléctrico, con un total de 400 CV de potencia.

En Motorpasión Futuro | "Salón de Frankfurt":https://www.motorpasionfuturo.com/tag/salon-de-frankfurt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos