Publicidad

¿Nos depara la conducción autónoma nuevas concepciones en el diseño de los coches?

¿Nos depara la conducción autónoma nuevas concepciones en el diseño de los coches?
Sin comentarios

Hace un año que entrevistamos al joven diseñador griego Nikos Manafis, quien nos decía que adaptar un coche eléctrico para que parezca un coche convencional no es diseño. El dilema estaba servido. ¿Han de marcar las nuevas tecnologías un camino diferente para el campo del diseño en automoción, o debería subordinarse a las líneas actuales para tratar de introducirse en el mercado?

Paradigmático resulta la concepción del BMW i3, aborrecido por muchos y un adelantado a su época para otros. Pues bien, la compañía de diseño IDEO imagina, traza y nos trae tres prototipos sacados del futuro en función de la movilidad eléctrica, y, sobre todo, la conducción autónoma (avisamos, las próximas imágenes pueden herir la sensibilidad de muchos).

Ideo transporte mercancías

Un día en la vida de tres coches del futuro

IDEO nos invita a recorrer tres diferentes itinerarios en función de tres criterios: la evolución de la movilidad personal, el reparto "autónomo" de mercancías y, un paso más allá, el trabajo sobre ruedas. Lo cierto es que su visionado es más que recomendable, dando la impresión de que nos sumergimos en una exposición en un museo del futuro.

El viaje se prepara a través de breves explicaciones donde encontramos datos y proyecciones de fenómenos de los que os solemos hablar: smartcities, nuevas tecnologías de motorización para mejorar la eficiencia, conducción autónoma y relacionado con esto, sistema de comunicación car-to-car y car-to-infraestructure. Todo aplicado en una visión del futuro con mucho más sentido, smarter.

Os podríamos listar las tecnologías que aparecen, pero es mucho más grato pasear por la propuesta de IDEO. Sobre lo que sí podemos reflexionar es sobre la nueva concepción presentada para los vehículos, en un futuro en el que se presentarán integrados en nuestra forma de vida, algo que acarreará, tarde o temparno, un dilema moral sobre qué papel han de jugar y cómo han de hacerlo.

Lo que plantea IDEO es más que el diseño de arte de cualquier superproducción de Ciencia Ficción. Eso sí, al supeditarlo a esos nuevos trazos hace que muchas de las tecnologías que se presentan resulten a día de hoy más que utópicas y, en algunos casos, poco prácticas. Salvo esto, en Motorpasión no descartamos la idea de "escribir y probar" a la vez algún día.

Ideo 7

Vía | IDEO
En Motorpasión Futuro | Volvo probará la conducción autónoma en Suecia en condiciones reales en 2017, Velodyne Puck, un intento miniaturizado de abaratar la conducción autónoma

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio