Compartir
Publicidad

Nissan e-NV200, datos oficiales de la furgoneta eléctrica de Nissan

Nissan e-NV200, datos oficiales de la furgoneta eléctrica de Nissan
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos tiempo esperando a la Nissan e-NV200, la furgoneta eléctrica de la marca japonesa, con toques de monovolumen, que estará disponible en versiones de carga y de pasajeros. Hace algo más de dos años que oímos hablar de ella, sabemos que se fabricará en la factoría de Barcelona de Nissan en la Zona Franca y que se pondrá a la venta en mayo.

La Nissan e-NV200 tendrá un 30% de sus componentes diferentes con respecto a la NV200 convencional, con motor de combustión interna (también conocida como Evalia). En cuanto a diseño hay ligeros retoques aquí y allá que permiten diferenciar una y otra. Los cambios principales se encuentra en el frontal, que recuerda bastante al del Nissan LEAF, e incluye una tapa central con el logo de Nissan que oculta los puertos de recarga.

Nissan e-NV200 de pasajeros 02
Versión de pasajeros (portón trasero)

Tres versiones: carga, pasajeros, y mixta

La Nissan e-NV200 mide 4,56 m de largo, 1,76 de ancho (2,01 m con espejos) y 1,86 m de alto. Su distancia entre ejes es de 2,73 m. La versión de pasajeros tiene 2,2 metros cúbicos de maletero (2.270 litros, hasta el techo).

Los faros delanteros, también diferentes, incluyen lámparas LED tanto para la luz de posición y circulación diurna, como para la luz de cruce en la versión de pasajeros. Tanto la versión de pasajeros como la de carga llevan pilotos posteriores LED. Hay toques de azul en los faros y en logo de Nissan, para distinguirlo como vehículo eléctrico de cero emisiones locales.

En el interior también hay cambios en la Nissan e-NV200 con respecto a las NV200 de combustión, tal y como se había visto en las primeras imágenes de 2012. Todo tiene un aire más a Nissan LEAF: el cuadro de instrumentos es diferente (y digital), el volante es (casi) tal cual el del LEAF, se incluye una pantalla táctil a color del sistema de conectividad multimedia y telemático, como el Carwings del LEAF, y hasta la disposición de los mandos del climatizador siguen la estructura de la berlina eléctrica japonesa.

Nissan e-NV200 de carga 02

El ambiente interior es diferente, por cuestiones prácticas, entre la Nissan e-NV200 de carga y la de pasajeros. La versión de carga tiene un interior en tonos grises oscuros y negros, para ser más sufrida, mientras que la versión de pasajeros tiene un interior en tonos claros, gris-beige y gris oscuro.

La versión de carga tiene dos plazas y una mampara de separación entre la cabina y el espacio de carga. No hay cristales en la parte posterior. La versión de pasajeros tiene cinco plazas y cristales. En esta las tres plazas posteriores son abatibles en dos partes asimétricas, para aprovechar su gran capacidad de carga.

Existe también una tercera posibilidad mixta: sería la versión de carga sin mampara, con cristales y con asientos posteriores, con el interior oscuro, pero sin los mismos detalles de acabado interior que la versión de pasajeros (digamos que el interior es menos refinado).

Nissan e-NV200 salpicadero

Nissan e-NV200: 170 km de autonomía (NEDC)

Como ya se sabía Nissan aprovecha el tren de propulsión del Nissan LEAF. Tiene un motor eléctrico síncrono de corriente alterna de 80 kW de potencia (109 CV) y 280 Nm de par motor. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 14 segundos.

La batería de iones de litio es también en esencia la misma, con los mismos 48 módulos, de celdas en láminas, pero su diposición cambia, y también el empaquetado del conjunto, para adaptarse mejor a la forma y dimensiones de la NV200. Sigue teniendo 24 kWh de capacidad. Va colocada debajo del suelo del espacio de carga, sin restar espacio. Gracias a esto el centro de gravedad de la e-NV200 está más bajo que en la NV200 convencional.

Nissan e-NV200 de carga 05

La e-NV200 de carga tiene un volumen máximo de carga de 4,2 metros cúbicos (y hasta 770 kg), y sus formas bastante cuadradas permiten que quepan dos europalets. Consta de dos puertas delanteras de apertura batiente, dos puertas laterales correderas, y dos puertas posteriores batientes asimétricas, la versión de carga y la versión mixta. La versión de pasajeros tiene un portón.

Al igual que en el Nissan LEAF la furgoneta eléctrica e-NV200 admite recarga lenta a 3,3 kW de potencia (16 A), que vendría a llevar unas ocho horas para una carga completa, recarga acelerada a 6,6 kW de potencia (32 A), que llevaría unas cuatro horas, y recarga rápida CHAdeMO a 50 kW, que viene a suponer una recarga del 80% en unos 30 minutos.

Nissan e-NV200 de pasajeros interior

Hay dos diferencias a tener en cuenta con respecto al Nissan LEAF: la autonomía homologada en ciclo europeo NEDC es de 170 km (en el Nissan LEAF 2013 es de 199 km) y la velocidad máxima está limitada a 123 km/h (en el LEAF es de 145 km/h).

Hay que tener presente que la e-NV200 es más pesada y tiene peor aerodinámica que el Nissan LEAF, y por tanto el consumo es algo mayor, y por eso la autonomía se reduce. Limitar la velocidad máxima aún más responde al mismo motivo, intentar que el consumo no se dispare, y que la autonomía no sea todavía menor.

Nissan e-NV200 de pasajeros maletero

Como última estrategia para conseguir la mayor autonomía posible y compensar peso y aerodinámica, Nissan comenta que la capacidad del sistema de regeneración de energía en las reducciones y frenado es mayor en la e-NV200 que en el Nissan LEAF.

Se pondrá a la venta en mayo en Europa, pero aún no se conocen los precios de las diferentes versiones. También habrá versiones específicas para taxi, incluso con el frontal personalizado para Londres. Es un vehículo muy interesante para repartidores urbanos y para servicios de transfers entre hoteles, aeropuerto, estaciones y eventos, dentro de la ciudad y alrededores, con un coste de uso bajísimo.

ACTUALIZACIÓN: (Junio 2014) Ya se conocen los detalles de las diferentes versiones, equipamientos y precios para España, tanto con batería en propiedad como con batería en alquiler. La versión Furgón, con batería en alquiler, sin IVA y con las ayudas a la compra del Estado incluidas, está disponible a partir de 13.665 euros (encontraréis todos los detalles en el enlace).

Nissan e-NV200 mixta puertas abiertas

En Motorpasión Futuro | Nissan comienza las pruebas de su furgoneta eléctrica (2011)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio